Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Aythami Betancor, el invencible

Regresa a filiales de la UD Las Palmas tras dos exitosos pasos por Tamaraceite y San Fernando, donde "aprendí mucho. Pero no me rendiré hasta llegar a la UD Las Palmas"

  • PROTAGONISTAS
  • 09/09/2021 - 12:35
Aythami Betancor, el invencible Aythami Betancor, en el Anexo (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Cuando Aythami Betancor Alemán (30 de septiembre de 1997, Carrizal de Ingenio) abandonó la disciplina de filiales de la UD Las Palmas hace tres veranos no sintió que su carrera deportiva había dado un paso atrás. Al contrario: apretó los dientes y decidió que lo que había de corregir lo haría con el objetivo de volver a entrar por la puerta que el club mantiene en el Anexo al Gran Canaria.

 

El pasado domingo en Montijo por fin llegó ese momento. Debutó allí con el primer filial del equipo grancanario y, además, traspasó ese día la frontera de la Tercera División. “Y todavía no me rindo: mi sueño es jugar en Las Palmas y no descansaré hasta conseguirlo”.

 

Aythami es futbolista desde sus orígenes; confeso admirador del fútbol de Iniesta pero “la primera equipación de fútbol que me regalaron mis padres fue la amarilla de la UD Las Palmas. Todavía me acuerdo que era de la marca KS”, precisa. “Quizá yo tendría ocho años entonces”.

 

Sus comienzos fueron en el Carrizal, para afrontar el segundo año cadete en el Ingenio antes de incorporarse a filiales de la UD Las Palmas. Cinco años de formación hasta el energético Vitamina C del club y entonces … Se cruzó en su camino con David González en la UD Tamaraceite. Desde la llegada de Aythami al Juan Guedes, González lo apadrinó porque sintió que había en él un futbolista profesional en camino. “Me sentí arropado por todos los compañeros del Tamaraceite”, recuerda, “pero es verdad que David González tuvo un sentido especial. Me dijo que creía que yo podía ganarme la vida en el fútbol. Eso me motivó” y ahora está tratando de darle la razón de lleno.

 

En las dos últimas temporadas, Betancor es el Rey Midas del fútbol grancanario: “Logré ascender como jugador del Tamaraceite y también con el San Fernando, de forma consecutiva. Al igual, mi compañero Héctor Choco. ¿Por qué no?. Iremos paso a paso pero no estaría mal también ascender esta temporada con Las Palmas Atlético. Ya veremos”.

 

Sus valoraciones para los lectores de Tinta Amarilla:

Un paso al frente en tres años

 

“Toda la vida he sido centrocampista. Siempre así. Lo he hecho en todos mis equipos. He trabajado duro para conseguir lo máximo. Este año por fin he dado ese salto saliendo de la Tercera División y con Las Palmas Atlético (…) Cuando salí de aquí lo hice con la idea de ser yo mismo y volver. Quería ganarme otra oportunidad. He estado tres años fuera del club; dos en el Tamaraceite y uno en el San Fernando. Y he vuelto mucho más maduro y reforzadas mis convicciones futbolísticas. Me siento más hecho. Encontré en los dos equipos anteriores a jugadores que han vivido de esta profesión. Les estoy eternamente agradecido porque me han ayudado a dar un paso al frente en mi carrera”

 

Soy diferente

 

“Sí, he cambiado. Mi idea de fútbol es prácticamente la misma. Pero me han aconsejado bien amigos como David González, Aythami Alvarez, David García … Me han hecho ver lo que es el fútbol profesional al que yo quiero llegar. He mejorado muchas facetas … En el juego ahora soy más ofensivo, llego más al área rival. Antes no acompañaba tras el pase, por ejemplo. Ahora tengo mejor golpeo y he mejorado mucho mi último pase. Ese tipo de cosas que ahora logro hacer con más confianza”

 

“Cuando fui al Tamaraceite, González me ayudó muchísimo. Me decía que tenía cualidades y que podría vivir como profesional del fútbol. Me pedía que pusiera más ganas. Gracias a él he mejorado muchas cosas. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para él y para todos mis compañeros. Sus consejos los tengo presente día a día. Porque no me rindo y porque quiero llegar ahí arriba (señala al Estadio de Gran Canaria). Mi sueño es jugar en Las Palmas y no descansaré hasta conseguirlo. Lo deseo desde chico. Y para eso me levanto todas las mañanas, vengo el primero y me siento ilusionado con lograrlo”

 

El Aythami de la promoción

 

“Desde que llegué Juan Manuel Rodríguez siempre me dice que quiere al Aythami del partido contra el Tenisca en los play offs de la pasada temporada. Recuerda que íbamos perdiendo 2-0 y me dice que sea ese jugador, que coja el balón, que lo pida, que tire hacia arriba, … Ese partido lo tengo como referencia también. Lo vamos a ver más veces”

El golpe del Covid

 

“(Bufff). Fue muy duro llegar el primer día al Anexo este verano cargado de ilusiones, hacerme las pruebas rutinarias antes de empezar a entrenar y saltar el positivo de Covid. No me lo esperaba. Estuve catorce días parado. Estaba en casa y especialmente los primeros días sufrí un bajón anímico. Luego, al volver, no tenía el mismo ritmo que mis compañeros, me sentía súper cansado … No me lo podía creer. Pensaba mucho. Incluso temía que podría perder mi oportunidad, porque la competencia en el equipo es dura … Pero no me rindo. Es la mentalidad que tenemos en mi familia, donde mis padres que piden que luche por lo que sueño. Si tengo que pasar estas cosas, las pasaré con sacrificio y esfuerzo”

 

 

Del tiki taka, pero amarillo

 

“Desde siempre me fijaba en Andrés Iniesta, al igual que Xavi Hernández. Adoraba al dream team de Guardiola. Lo veía todo desde chiquitito. Desde los dos años siempre tenía una pelota, ¡eh! … Cada Día de Reyes de todos los años esperaba un balón. Las maquinitas las dejaba a un lado. Mi primer equipaje de fútbol que me regalaron mis padres fue el de la UD Las Palmas. Todavía recuerdo que era de la marca KS. Quizá yo tendría entonces ocho años. Del Barcelona me gusta su filosofía, la del tiki taka. Pero mis colores son los amarillos”.

 

Las abuelas desde el cielo

 

“Si marco un gol se lo dedicaré a mis dos abuelas, que están en el cielo. Ellas son las que me han apoyado desde pequeño, me iban a ver jugar al fútbol. El primer gol de amarillo será para ellas, sin duda”

Sensaciones sobre el filial

 

“Veo en Las Palmas Atlético un buen trabajo de base, además de unión y buen grupo. El ambiente es ideal. Es una plantilla que sabe reír, pero también sabe ponerse el mono de trabajo o sufrir. Lo mejor es que todos vamos a una. Si hay que ir a Montijo a pelear, peleamos. Si hay que jugar, jugamos. El comienzo es un buen grupo humano. Esa es la base”

 

“Pero no descartamos poder subir. Logré ascender como jugador del Tamaraceite y San Fernando, de forma consecutiva y también con mi compañero Héctor Choco. ¿Por qué no?. Iremos paso a paso pero no estaría mal también ascender esta temporada con Las Palmas Atlético. Ya veremos pero para esto también he venido”.

 

El ascenso que marcó

 

“Fueron hechos importantes para los clubes. De los dos ascensos el que más intensamente lo viví es el del San Fernando. Fue una remontada del equipo. Pasamos tres cuarentenas, varios casos Covid, parones, … Tuvimos que jugar luego cuatro partidos en dos semanas mientras otros rivales descansaban. Sufrimos mucho, por eso disfrutamos tanto”

 

Noticias relacionadas