Publicidad

La UD firma un convenio de colaboración con la Universidad Europea de Madrid

  • NOTICIAS
  • 28/08/2021 - 12:03
La UD firma un convenio de colaboración con la Universidad Europea de Madrid (UDLP.es)

Texto: UDLasPalmas.es

 

La UD Las Palmas y la Universidad Europea de Madrid han suscrito un convenio de colaboración para el estudio y control de la carga física, tanto del primer equipo como para las categorías de base del club. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, y José Luis Felipe, catedrático en la Universidad Europea de Madrid, rubricaron el convenio de colaboración que une a las dos entidades, por la que la UD Las Palmas recibirá material para el control de la carga física que se usará tanto en el primer equipo como en las categorías de base. En el acto estuvieron acompañados por Patricio Viñayo, director general de la UD Las Palmas y Luis Helguera, director deportivo. 

 

La Universidad Europea de Madrid ha puesto a disposición del club 45 GPS para el control de carga de entrenamiento y competición de los equipos de la base, 1 encoder lineal para el trabajo de fuerza de los jugadores, 15 licencias de NAC Sport para el departamento de scouting y 2 licencias de Tableau para departamento de análisis. Este equipamiento permitirá a la UD Las Palmas dar un salto cualitativo y cuantitativo en la preparación física de la primera plantilla y del resto de equipos dependientes, así como del departamento de scouting.

 

Por su parte el acuerdo, que no conlleva contraprestación económica alguna, servirá a la Universidad Europea de Madrid para poder llevar a cabo estudios científicos con los datos generados por el uso de estos equipos tecnológicos. 

La UD Las Palmas y la Universidad Europea de Madrid llevan trabajando desde enero conjuntamente con el fin de mejorar el estado físico de la plantilla, en esta ocasión, a través del uso de la termografía, logrando desde entonces una importante reducción del número de lesiones. 

 

El uso de esta tecnología consiste en realizar una fotografía del tren inferior por delante y otra por detrás a cada jugador para comprobar desequilibrios térmicos (diferencia de temperatura) entre un mismo grupo muscular de ambas piernas. Así, el primer equipo se ha sometido a esta prueba para ver en qué estado muscular llegan a este inicio de temporada. Con los resultados emitidos de la termografía se podrán ajustar las cargas de entrenamiento de la plantilla, así como intensificar el tratamiento de fisioterapia en aquellos jugadores con mayor sobrecarga de piernas.

 

La termografía tiene un enorme potencial en la prevención de lesiones, por su capacidad de transmitir información de manera rápida y objetiva del estado físico de los jugadores. Con un control periódico del jugador se puede crear un mapa con las características térmicas normales del sujeto para cada zona del cuerpo y así comprobar si en algún momento estás varían mucho, suponiendo indicios de sobrecarga o lesión.