Publicidad

La huella de Nacho Ambriz por el Estadio Insular

  • EL RIVAL
  • 25/08/2021 - 09:50
La huella de Nacho Ambriz por el Estadio Insular Ambriz, con el seleccionador de México Mejía Varón (Yahoo)

M. B.

 

El mexicano Nacho Ambriz (56) será este viernes un ilustre visitante en el Estadio de Gran Canaria, en el tercer partido del campeonato de Liga de Segunda División. El nuevo técnico de la SD Huesca se estrena en un banquillo como visitante precisamente en la isla donde dejó una huella hace 28 años, en su único paso hasta ahora.

 

Ambriz fue zaguero o centrocampista de Nexaca y uno de los referentes de la selección azteca de los años noventa, con Hugo Sánchez a la cabeza del grupo. Participó en el Mundial de Estados Unidos en 1994, con un total de 64 presencias en aquel equipo nacional que visitó la isla para un amistoso frente a España (1-1, el 27 de enero de 1993) disputado en Las Palmas de Gran Canaria. Era la tercera vez que la Roja venía a la isla, tras los choques frente a Yugoslavia (1972) y Unión Soviética (1993).

 

Ambriz era entonces uno de los hombres de confianza del seleccionador Mejía Varón, que mostró ante la España de Javier Clemente un sistema defensivo arriesgado en el que su portero Jorge Campos prácticamente actuaba como defensa central. Por delante, una línea coordinada que sorprendía constantemente las iniciativas españolas. Era uno de los capitanes del equipo nacional.

 

En ese célebre partido, con lleno en el Estadio Insular, se produjeron los debuts de Julen Guerrero, Imaz, Christiansen y el deportivista Fran con la Roja. Primero se adelantó México con un gol de Suárez y empató España, en la recta final de partido, con un penalti lanzado por el atlético Toni Muñoz.

Ambriz hizo carrera hasta en México su retirada en el mismo club. Dirigió más tarde hasta 9 equipos mexicano después de ejercer como asistente de Javier Aguirre, en Osasuna y Atlético de Madrid, antes de asumir el cargo que estrenará en la isla en un banquillo visitante. Nunca se cruzó Aguirre en su camino a la UD Las Palmas en sus distintas etapas en España.

 

De momento, seis puntos en su cosecha porque los dos primeros encuentros del Huesca de Ambriz los ha disputado como local.

 

Noticias relacionadas