Publicidad

Joan Laporta

"Hicimos lo correcto con Messi"

  • LFP
  • 16/08/2021 - 11:55

B. P.

 

“Espero que en un par de años la economía del Barcelona esté saneada”, expuso Joan Laporta este lunes al explicar el caos económico en el que se encuentra sumido el club azulgrana. Y que, en su opinión, ha sido el detonante para la marcha de Leo Messi al PSG al no poder consolidar los acuerdos para su renovación. Sin embargo, “con Messi tomamos la decisión correcta”, dijo.

 

El presidente catalán cargó en su intervención pública con su antecesor, al que considera responsable y del que anuncia que tendrá que asumir las responsabilidades de una gestión “cargada de mentiras”, dijo.

 

Para Laporta, Jordi Bartomeu “va diciendo que no son responsables del ejercicio 2019-20. Son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Dimitieron el 27 de octubre de 2020 y los números cerrados son responsabilidad de su junta. Nadie se escapará de sus responsabilidades", advirtió Laporta. “El presupuesto para la temporada 20-21 fue la tercera mentira. Provoca una situación económica y patrimonial preocupante y una situación financiera dramática para el Barcelona. A 21 de marzo de 2021 la deuda era de 1350 millones de euros".

 

Calificó también como mentira la afirmación sobre el perdón de Neymar de 16,7 millones: “No es verdad. La junta de Bartomeu hizo un pacto vergonzoso e interesado con la fiscalía en el que se condenaba al Barça por primera vez en la historia por dos delitos fiscales. En contrapartida el señor Bartomeu y Rosell quedaron exonerados de responsabilidades penales y el Barça pagó una multa de 5,5 millones. Nosotros hemos encontrado tres demandas laborales con Neymar. Hay una cuarta demanda que cuando Neymar presenta la de daños y perjuicios el Barça hace una demanda civil reclamándole 10,2 millones de euros y Neymar gana la declinatoria y esta demanda se tiene que ir a la jurisdicción laboral donde estaba prescrita por una falta de acción de la junta de Bartomeu, por lo que estos 10,2 millones no se podían reclamar. No hemos perdonado a Neymar 16 millones de euros".

 

Messi, imposible

Reconoció que el acuerdo del club con Messi era para las dos próximas temporadas. “Se había estructurado de una forma, luego de otra, pero no cabía. Messi es el mejor jugador del mundo y tiene sus aspiraciones, como es normal, y tenía ofertas de clubes dispuestos a pagar cantidades importantes (…) Tengo sensaciones contradictorias, como todos los barcelonistas. Lo hubiera preferido ver en el Barça aunque estoy convencido que hemos tomado la decisión correcta porque la institución está por encima de todo”.

 

Se aferra a la idea de que “la situación económica era dramática, si hubiera ocurrido más tarde hubiéramos tenido uno o dos años más de Messi.  Tengo la sensación de que se ha hecho lo que se debía. (…) Ahora quizá seremos rivales y tendremos que encajarlo. La motivación por parte nuestra es máxima. Se ha visto en el equipo que el vestuario está fuerte, motivado y comprometido. Lo que puedo decir es que hicimos todo lo posible dentro de las posibilidades económicas del club". 

 

Agradeció especialmente a Piqué y Jordi Alba el esfuerzo que han realizado rebajando sus salarios para dar viabilidad económica a la temporada 2021-22. “El límite salarial se presenta en base a un presupuesto. Con los cálculos iniciales de pérdidas La Liga nos permitía inscribir por 88 millones. Cuando hemos tenido las pérdidas, estos 481 millones de pérdidas, todavía tenemos menos margen”.

 

En el primer partido de la era post Messi acudieron al Nou Camp “30.000 que estuvieron animando. La plantilla les correspondió. La motivación y el compromiso demostrado por el equipo lo tenemos que enjuiciar en un contexto donde no hay que dejar de decir que el barcelonismo está convulso. El mejor jugador de la historia del fútbol no ha seguido en el Barça y había un ambiente de una moral un poco baja, con ganas que la nueva era nazca con fuerza, me gustó mucho el apoyo al equipo”.

 

"La política deportiva que nos encontramos fue errónea porque genera perjuicios a la entidad. Es la pirámide invertida: los veteranos tienen contratos largos y los jóvenes contratos cortos. Y eso es difícil para renegociar contratos. Se consiguió 68 millones de reducción pero en realidad no es reducción porque lo hemos encontrado en forma de primas de finalización de contrato”

 

 "Hemos visto que al cierre del año pasado las pérdidas era 481 millones de euros. Son 1136 millones de gasto y 655 de ingresos, que están auditadas y presentadas. El impacto de la pandemia fue de 91 millones (…) Pero tenemos una masa salarial que representa el 103% sobre los intereses. En total son 617 millones de euros. Representa un 25 o 30% más que nuestros competidores (…) El club tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, pero hemos logrado levantar 550 millones a un interés muy bueno del 1,1%"

 

Primas por fichajes millonarias

"Se han hecho unos pagos desproporcionados a intermediarios, no a agentes. Así un fichaje que costó 40 millones; por prima de compra pagamos 8 millones y por prima de venta 2 millones. Una persona que se le pagaban 8 millones de euros por detectar jugadores interesantes en Sudamérica. Son cantidades importantes impropias de una manera de actuar"

 

Noticias relacionadas