Publicidad

El Atco. Paso, ilusionado en volver a recibir a la UD Las Palmas

El equipo palmero anuncia amistoso frente a los amarillos el jueves 19 de agosto

  • TERCERA
  • 15/08/2021 - 17:12
El Atco. Paso, ilusionado en volver a recibir a la UD Las Palmas Formación pasense de la temporada 2021-22 (CD Atlético Paso)

El CD Atlético Paso, equipo de Tercera División donde milita varios ex amarillos (Deivid, Armiche Ortega, Agoney González, …) ha anunciado un partido amistoso este próximo jueves, 19 de agosto, en su campo municipal. La visita es de la UD Las Palmas y las entradas ya están a la venta en la localidad palmera. 10 euros general y 5 euros menos de 16 años.

 

Recibimos en la redacción de Tinta Amarilla una gentil colaboración del cronista oficial del club palmero, Carlos Valentín Lorenzo Hernández, en la que recuerda el encuentro de los amarillos grancanarios en 1984 y que sirvió para estrenar el alumbrado de la instalación. Dice su documentado artículo lo siguiente:

 

Carlos Lorenzo Hernández

 

El partido, con carácter amistoso, previsto para el jueves 19 de agosto entre el Atlético Paso y la Unión Deportiva Las Palmas supone para el municipio de El Paso en particular y, para toda la isla de La Palma, en general, un acontecimiento futbolístico de primer nivel, ya que la presencia de los amarillos por estos lares siempre es atractiva y sinónimo de equipo con solera dentro del panorama nacional.

 

Pues bien, este hecho supone un momento propicio para echar la vista atrás y rememorar que, en la inauguración del alumbrado del Estadio Municipal de El Paso, en 1984, hace ya treinta y siete años, nos visitó la Unión Deportiva Las Palmas.

 

Como recuerda algún directivo verdinegro de la época: “se llevaba tiempo luchando por dotar a la instalación deportiva de alumbrado eléctrico que posibilitara la celebración de partidos nocturnos y, quizás lo más importante, poder realizar los entrenamientos del equipo en horario de tarde-noche”. Fueron muchas las vicisitudes que se recuerdan: la instalación de un arcaico grupo electrógeno, que una vez ocasionó lesiones a un directivo a la hora de ponerlo en funcionamiento. Posteriormente, se estableció una pequeña torreta de luz llevando la acometida desde una farola del alumbrado público…

 

La iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Paso de entonces, presidido por Miguel Ángel Hernández Martín (1931-2014) posibilitó que se emprendiera la obra de dotar al recinto deportivo de luz artificial.

 

La decisión de las mejoras

 

Así, en marzo de 1981 el Ayuntamiento de El Paso toma el acuerdo de adquirir torretas para el alumbrado del campo de fútbol. En septiembre del mismo año se acuerda encargar la redacción del proyecto del alumbrado del campo de fútbol. En mayo de 1982 se solicitó al Cabildo de La Palma la inclusión en el “Plan Insular de construcción, ampliación y modernización de instalaciones deportivas para 1982” el alumbrado del campo municipal de fútbol. En septiembre de 1982 se produce el acuerdo de aprobación y exposición pública del proyecto “alumbrado campo de fútbol”, redactado por José Ricardo Hernández Cantón. En noviembre de 1982 se acuerda adjudicar definitivamente a José Ricardo Hernández Cantón la ejecución del alumbrado del campo de fútbol. Durante el año 1983 se van aprobando las certificaciones de obra de las distintas fases de la ejecución de la iluminación del campo de fútbol municipal. Es en la sesión plenaria de 31 de enero de 1984, ya presidida por el slcalde, Francisco Sánchez Pérez (1938-2017), cuando se acuerda: Solicitar a Unelco suministro de energía eléctrica para el alumbrado del campo de fútbol. Para la inauguración de tal obra quiso la directiva del Atlético Paso ofrecer a los aficionados la posibilidad de disfrutar de un partido de fútbol con un rival de primer nivel.

 

Dos años antes, en agosto de 1982, el Club Deportivo Tenerife, por entonces en Segunda División B, nos había rendido visita para participar en el Trofeo Nuestra Señora del Pino. La directiva intentó traer de nuevo al representativo provincial, por aquellas fechas en Segunda División A, pero esta vez el poco interés mostrado por el máximo rector del equipo chicharrero, José López Gómez (1924-2013), impidió que los blanquiazules se sumaran a la fiesta del primer partido nocturno en el Estadio Municipal de El Paso.

 

Viaje a Gran Canaria

La directiva verdinegra, presidida por Juan Manuel Brito Triana, no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de poder contar con un rival de máximo nivel del fútbol del Archipiélago. Así fue que dos de sus directivos, Manuel Ángel González Pais y Francisco Pérez Pérez, se desplazaron hasta Las Palmas de Gran Canaria con la finalidad de contactar con los dirigentes de la entidad radicada en Pío XII, la Unión Deportiva Las Palmas y concertar rival para el previsto encuentro inaugural del alumbrado.

 

Las gestiones realizadas en la capital grancanaria por los dos directivos pasenses finalmente fructifican, gracias a la comprensión y apoyo del recién estrenado presidente amarillo, don Domingo Ponce Arencibia (1921-1994), quien acepta gentilmente la invitación del equipo palmero para que la Unión Deportiva viaje hasta nuestra Isla.

 

De esta manera se concretó para el viernes 22 de junio de 1984 el partido que enfrentaría al conjunto de Las Palmas contra el Club Deportivo Atlético Paso, equipo de la primera categoría preferente provincial, reforzado con algunos jugadores pertenecientes a otros equipos de la isla de La Palma.

 

Durante la temporada 1983/84, la Unión Deportiva Las Palmas se encontraba en Segunda División A, tras descender la campaña anterior y poner fin así al periodo más glorioso y largo de los amarillos en la élite del fútbol español después de 19 años ininterrumpidos en primera división.

No resultó ser una buena temporada en liga para Las Palmas, clasificándose en el puesto undécimo. Sin embargo, realiza una extraordinaria campaña de Copa alcanzando las semifinales y siendo eliminados en la tanda de penaltis por el F. C. Barcelona, en el Estadio Insular, tras derrota en Barcelona (2-1) y victoria en la capital grancanaria (1-0). Aún se recuerda aquel penalti malogrado por el jugador amarillo Félix.

 

El equipo barcelonista que alcanzó la final de Copa, contaba con jugadores de la talla de Diego Armando Maradona y Bernard Schuster. La final, frente al Athletic club de Bilbao, ha quedado marcada para la posteridad por las agresiones entre algunos jugadores de ambos equipos al final de encuentro y, no tanto, por el gol de Endika, que dio el título a los bilbaínos y propició el doblete de Liga y Copa aquella temporada para los rojiblancos.

 

Cabe recordar que la U. D. Las Palmas eliminó, en la segunda ronda del torneo de Copa, al conjunto palmero de S. D. Tenisca (triunfo palmero en el campo de Bajamar por 1-0 y goleada amarilla en el insular por 9-0).

 

A falta de pocas jornadas para la conclusión del campeonato de liga se produjo el cese del entrenador amarillo, Héctor Núñez y la sustitución por Germán Dévora. En la Copa de la Liga de Segunda División, en esa temporada, competición que se celebraba por eliminación directa entre los equipos a partido de ida y vuelta, Las Palmas alcanzó la final frente al Castellón, perdiéndola finalmente. Precisamente cuanto los amarillos se desplazaron hasta El Paso estaban pendientes de la celebración de la final a doble partido de esa competición que cerraba la temporada (26 y 30 de junio).

 

Por su parte, el Club Deportivo Atlético Paso, la temporada 1983/84, como ya hemos señalado, se encontraba compitiendo en la primera categoría preferente tinerfeña. El conjunto verdinegro, entrenado por el técnico natural de Los Llanos de Aridane, ya fallecido, Alejandro Cruz Rodríguez, finalmente acabaría la competición en el puesto duodécimo y en muchas fases de la misma pasaría bastante sufrimiento para eludir los puestos peligrosos de la tabla clasificatoria.

Atlético Paso. Temporada 1983/84. De pie, de izquierda a derecha. Felipe, Miguel Ángel, Quique, Yáñez, Toledo, Luis.       

Agachados, mismo orden: Jorge “Tatá”, Pepe Riverol, Alfredo Farrique, Trivi, Víctor.

 

El viaje a la Isla Bonita

La Unión Deportiva Las Palmas se desplazó hasta La Palma la mañana del viernes 22 de junio (vuelo a las 8:45 horas), el mismo día del partido, que habría de jugarse en horario nocturno (20,30 horas) y que supondría la inauguración oficial de la iluminación artificial del Estadio Municipal de El Paso.

 

La expedición amarilla, con su entrenador Germán Dévora a la cabeza, la componían 18 jugadores: Pérez, Luis, Castellano, Sergio Marrero, Mayé, Julio Durán, Felipe, Javier Campos, Sigfrido, Félix, Pepe Juan, Farías, Contreras, Masciarelli, Faustino, Alí, Sito y el juvenil Javier Melián. A excepción de Luiso Saavedra, Roque, Benito y de los lesionados: Valencia, Manolo, Gerardo y Román.

El partido constituyó todo un acontecimiento, con una buena presencia de público en las gradas del Municipal de El Paso y grandes muestras de simpatía hacia el conjunto amarillo.

 

Cuando las manecillas del reloj marcaron las 20,30 horas y con las torretas de iluminación aumentando paulatinamente su potencia de lúmenes, sobre el moreno rectángulo de juego se dieron cita los jugadores de ambos equipos. Antes del inicio del partido Las Palmas recibió una placa por su histórica visita en tan señalado día para el municipio de El Paso.

 

A las órdenes del colegiado local, Orestes Díaz Perera, los equipos formaron inicialmente de la siguiente manera:

 

Atlético Paso: Israel; Yáñez, Miguel Ángel, Susi, Pepe Riverol; Josito Concepción, Alexis Cruz, Trivi, Servando; Farrique y Jorge “Tatá”. También jugaron: Víctor, Acosta, Jorge Pérez, Valdés, Virgilio, Felín y Felipe.

 

(Los refuerzos del At. Paso fueron: el portero pasense Israel Hernández, que jugaba en el Tenisca. El también jugador natural de El Paso, Josito Concepción, que también jugaba en el Tenisca. Alexis Cruz, hijo del entrenador verdinegro, jugador del Tenisca. Susi, Jugador grancanario, hermano de Carmelín, ex jugador amarillo. Pertenecía a la UD Aridane y años antes, temporada 1978/79, había actuado en el Atlético Paso, consiguiendo el ascenso a primera regional. Virgilio, jugador bagañete, perteneciente al Tenisca. Felín Almenara, hermano de Blas Ramón, jugador tenisquista. Acosta, jugador del Argual. Jorge Pérez, prometedor jugador por esa época en el Aridane y que defendería años después, en tercera división, la camiseta verde del At. Paso).

  

U.D. Las Palmas: Luis; Sergio Marrero, Mayé, Felipe, Javier Campos; Julio Durán, Félix, Pepe Juan, Farías; Masciarelli y Sito. También jugaron: Castellano, Faustino, Alí, Javi Melián, Pérez y Sigfrido (Jugador que realizaría con posterioridad una gran carrera futbolística en distintos equipos palmeros).

 

Los aficionados que acudieron al Municipal de El Paso se quedaron sin ver sobre el terreno de juego al delantero chileno de Las Palmas, Koke Contreras.

 

El resultado final del encuentro fue de 1-7 a favor de Las Palmas. El marcador reflejó la superioridad del conjunto amarillo, que consiguió los goles por mediación de: Pepe Juan Suárez (2), el rubio delantero argentino Roberto Masciarelli (2), Julio Durán, el juvenil Javi Melián y Fernando Castellano (hermano del mítico Paco Castellano). Por parte local anotó Susi, de penalti.

 

A pesar del carácter amistoso del mismo, la Unión Deportiva Las Palmas realizó probaturas de cara a la final de la copa de la liga que aún le restaba para concluir la temporada.

 

El equipo amarillo fue despedido con grandes aplausos a los que correspondieron los jugadores amarillos desde el centro del campo. Terminado el encuentro, los miembros de la expedición grancanaria fueron agasajados con una cena de confraternización en el Restaurante Monterrey.

 

Al día siguiente, a las 12:55 horas, partió del aeropuerto de La Palma el vuelo que trasladó a la Unión Deportiva Las Palmas de regreso hasta Gran Canaria.

 

At. Paso. Temporada 83/84. De pie, de izquierda a derecha: José Carlos, Germán, A.D. Madrina, Toledo, Yáñez, Pepe Riverol, Miguel Ángel.

Agachados, mismo orden: Trivi, Alfredo Farrique, Luis Arzola, Toño, Álvarez.