Publicidad

La Liga pide a los clubes que no se dejen coaccionar por el Real Madrid

  • ACTUALIDAD
  • 10/08/2021 - 15:34
La Liga pide a los clubes que no se dejen coaccionar por el Real Madrid

La Liga Profesional ha reaccionado al comunicado del Real Madrid anunciando acciones legales para invalidar el acuerdo de la patronal con CVC Capital Partners, que dará una salida económica a la mayoría de los clubes de la competición española.

 

En su respuesta, Javier Tebas pide a los clubes profesionales españoles que no se dejen coaccionar por el Real Madrid, aclarando la validez del contrato que se ha de aprobar en asamblea general este jueves. Dice lo siguiente la nota oficial:

 

Ante el anuncio por parte del Real Madrid CF de acciones legales contra directivos de LaLiga y CVC Capital Partners, desde LaLiga se quiere indicar:

 

LaLiga reitera que cuenta con todos los informes legales favorables, confirmando el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC.

 

Los dirigentes del Real Madrid CF, con estas actuaciones, solo pretenden evitar que los Clubes/SAD del fútbol profesional se pronuncien sobre el acuerdo con CVC Capital Partners, a través de métodos coactivos y amenazantes.

 

El fútbol profesional español se expresará en plena libertad (incluído el propio Real Madrid CF) el próximo jueves 12 de agosto en la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga.

 

Esta decisión del Real Madrid CF era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho Club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus Clubes.

 

Concretamente, LaLiga acumula 51 actuaciones jurídicas por parte del Real Madrid, de las cuales la mayoría han sido ganadas por LaLiga. Entre las actuaciones ganadas por LaLiga al Real Madrid en los últimos años, interpuestas a hitos que han resultados críticos y necesarios para LaLiga y sus Clubes, se encuentran:

 

Año 2015: Aprobación del Real Decreto Ley 5/2015, en la que LaLiga logró renegociar las condiciones de explotación de los derechos para la temporada 2015/2016 de modo que los clubes pudieron finalmente obtener una plusvalía sobre los ingresos derivados de los contratos firmados con los operadores. El Real Madrid impugnó la modificación estatutaria que habilitaba el reparto de casi 300 millones de euros y solicitó una medida cautelar para impedir el reparto de esas cantidades entre los clubes de laLiga. Finalmente, el Juzgado no consideró que dicha reforma vulnerase los derechos de los clubes sino que suponía un beneficio adicional, reprochando al Real Madrid su mala fe en perjuicio del resto de clubes.

 

Temporada 2018/2019. El Real Madrid impugnó las cuentas anuales de la temporada 2018/2019 al considerar que LaLiga carecía de capacidad para detraer una serie de gastos de los ingresos audiovisuales y solicitando el pago adicional de 23.892.977 €, a los percibidos conforme al procedimiento de liquidación aprobado por los clubes. Sin embargo, el Juzgado desestimo dicha pretensión al considerar procedentes los gastos e inversiones realizadas por LaLiga para la puesta en valor de los derechos.

 

En todos estos casos, los tribunales han dado la razón a LaLiga y en ningún momento los órganos de gobierno de LaLiga han parado y/o cambiado sus planes de futuro y crecimiento.

 

La Liga Impulso, que se  aprobó por unanimidad en la Comisión Delegada de la Liga, supone un ambicioso plan de inversión de 2.700 millones de euros que permitirá dotar a La Liga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo  la competición y transformando la experiencia de los aficionados.

 

Desde La Liga se respetan, como siempre, todas las opiniciones y seguirá, con firmeza, reforzando la diversidad del fútbol español y la pluralidad de los Clubes. El refuerzo para LaLiga que supone esta operación estratégica beneficiará al fútbol español en su conjunto, incluido el Real Madrid, como  uno de los principales representantes del fútbol en el mundo.