Publicidad
  • Publicidad

JJOO Tokio 2020

Pedri acaba su verano bañado en plata

La selección española pierde en la prórroga ante Brasil, en un partido final que pudo tener cualquier dirección

  • MÁS
  • 07/08/2021 - 14:02

B. Pérez

 

Pedri regresa de Tokio 2020 con la medalla de plata del torneo olímpico de fútbol. Este sábado se disputó la gran final con derrota española ante Brasil (2-1), en un partido cargado de tensiones y emociones. El ex jugador de la UD Las Palmas disputó también su encuentro número 73 de la temporada,

 

Pedri -que jugó al completo el encuentro- se convierte así en el primer canario en jugar una final olímpica con España. Y añade la tercera medalla en Tokio 2020 con sabor isleño, tras la plata del dominicano -afincado en Lanzarote- Ray Zapata y el bronce del grancanario Dani Sarmiento.

 

El deporte de Tenerife aún deberá esperar su primer oro olímpico, al que aspiraba Pedri. El verano ha sido para él apasionante, aunque no ha logrado conquistar los dos títulos en juego. Porque en la Eurocopa, España cedió en la tanda de penaltis de semifinales tras 1-1 frente a Italia.

 

Iniciativa de Brasil

Brasil se mostró todo el partido como un rival poderoso. Escribió el guión del encuentro disputado en el Estadio de Yokohama, obligando a España a un importante sacrificio colectivo para mantener el orden. Aunque el equipo de Luis de Fuente tuvo algunas aproximaciones con peligro.

 

El primer acontecimiento de la final fue contra los intereses hispanos. El portero Unai Simón cometió un involuntario penalti, que descubrió la revisión de la jugada en la sala VAR. En salida no contactó con el balón y arrolló al atacante Cunha. La pena máxima la ejecutó Richarlisson con una frivolité en el lanzamiento, pero el disparo se fue excesivamente alto.

 

España no se recompuso del susto. Y unos minutos después, al borde del descanso, encajó el 1-0 en otra indecisión defensiva general que aprovechó Chunha para fusilar al meta Simón.

 

España esperó hasta la hora de juego para enlazar una gran jugada de derecha a izquierda, con la que empató el partido. El 1-1 fue obra de Oyarzábal enganchado una volea en carrera que fue inapelable.

 

Ese gran gol cambió algunas pinceladas de la final. Brasil lo acusó y España empezó a creer en la posibilidad de la victoria.

 

Oscar Gil pudo marcar el segundo gol para España a falta de seis minutos para el final del tiempo reglamentario. Centró desde la derecha con mucho veneno, pero el larguero desvió el esférico cuando el portero Santos estaba vencido. Pero ahí no acabaría la sesión de sustos. Porque Brian Gil también chutó al larguero en el 87, con un potente lanzamiento desde fuera del área.

 

Sin embargo, por tercera vez, España debía afrontar una eliminatoria a 120 minutos de juego intenso. Ya en la prórroga, De la Fuente puso en juego al ex amarillo Rafa Mir (relevando a Oyarzábal), a falta de 16 minutos para la conclusión del tiempo extra.

 

Pero fue Brasil el que de nuevo se puso por delante en el marcador con un gran gol de Malcolm, al ganar en la carrera a Vallejo y batir de tiro cruzado a Unai Simón. Faltaban 13 minutos para el final. Y ya Brasil no permitió más sorpresas.

 

La historia de la reciente Eurocopa se repitió para Pedri, apenas un mes después.