Publicidad

Joan Laporta

"No podemos hipotecar 50 años al Barça por Messi"

  • LFP
  • 06/08/2021 - 09:53

B. P.

 

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, culpó este viernes a su antecesor en el cargo (Bertomeu) y al corsé económico que impone la Liga Profesional para explicar el por qué el club no ha podido renovar (de momento) a Leo Messi. “No puedo dar falsas esperanzas. Había un límite para nosotros. Si el límite de la Liga sigue en estas condiciones, el jugador tiene que plantearse también otras opciones y necesita un tiempo”, explicó sin definirse si la marcha de Messi era definitiva.

 

En una amplia explicación inicial no se desvió de los argumentos esgrimidos por el club el jueves, recordando que todo estaba para firmarse una renovación de cinco temporadas y que fue inviable por la situación económica ruinosa de la entidad. Pero “estamos más motivados que nunca. El Barça ha pasado de todo en su historia y ha salido adelante”.

 

A título personal admite que tomó la decisión mejor para el club y que ello “no me siento culpable en absoluto” de la teórica marcha del futbolista argentino. Pero “pensábamos que la Liga sería más flexible con el límite salarial”. Sin embargo, hubo “clubes, a los que respetamos, interesados en que se cumpliera” escrupulosamente las normas de la patronal del fútbol, aunque “La Liga estaba interesada en que Messi siguiera en la competición”.

 

Aunque avanzó que “el hecho de que tengamos que ampliar el 'fair play' hipotecando los derechos audiovisuales de medio siglo y romper contratos no lo vamos a hacer”.

 

Confesó en su larga intervención que “el mejor jugador del mundo tiene otras propuestas y ha llegado el momento en el que te tienes que plantar, dejando las emociones fuera, con la frialdad de los números. Al estar dentro de La Liga nos tenemos que acoger a esta norma, pese a que pensábamos que tenía que ser más flexible. Messi se lo merece todo, es un hombre que ha demostrado su estimación por el Barça y su voluntad de quedarse. Yo estoy triste, pero estoy convencido de haber hecho lo mejor para el FC Barcelona", explicó el presidente.

El mejor de la historia

 

 "Messi deja en nuestro club un legado excelente porque ha sido el jugador con más éxitos de la historia del club, ha dejado una huella esplendorosa en la historia del Barça, que es la mejor hasta hoy. Espero que la podamos superar y ahora empieza una nueva era. Hay un antes y un después de Leo Messi. Lo que tenemos hacia Messi  es un agradecimiento eterno"

También culpable otros clubes

 

Negociamos durante dos meses y lo primero que acordamos que firmara dos años a pagar en cinco. Messi ha puesto facilidades en todo. La Liga no aceptó los criterios de esta negociación. Estaba presionada porque había clubs que querían que se cumpliesen las normas. Después pasamos a un contrato de cinco años, que Leo también aceptó. Pero tampoco pudo ser. La Liga nos dejó entrever que eso podría entrar. Ha acabado desencadenándose esta situación. Es cierto que recibiríamos un dinero, pero pensamos que hipotecar los derechos de televisión medio siglo no es lo que conviene a la entidad (…) El Barça está por encima de todo"

 

“La negociación ha concluido sin acuerdos. No tenemos márgenes salariales. Y la Liga no es flexible salvo aceptar hipotecar parte de los derechos audiovisuales del club durante tanto tiempo. La oferta de la Liga no la vemos claro. A partir de ahí la motivación es máxima para la directiva (…) Estamos más motivados que nunca tanto jugadores, cuerpo técnico, directiva y presidencia tendremos una exigencia mayor. Para que el Barça sin Messi siga teniendo éxito y respondiendo al barcelonismo. No podemos hacer el homenaje que merece el jugador, que tendríamos que realizar dentro de dos años. Pero lamentablemente las circunstancias son las que son. En nuestra historia de 122 años hemos pasado de todo y siempre hemos salido adelante”

Herencia nefasta

 

“Dije que haríamos todo lo posible para que Messi siguiera en el Barça dentro de las posibilidades económicas del club. Lo logramos llegando a un acuerdo, pero no tenemos margen en la masa salarial. ¿Culpables?. Recibimos una nefasta herencia. Una cosa es los números que habían presentado. El presupuesto parecía una cosa y ahora vemos que es otra tras la auditoría. Hemos pasado de Guatemala a Guatepeor (…) No podíamos seguir con esto. Teníamos que tomar una decisión y la he tomado”

 

Messi quería quedarse

“Messi quería quedarse y no está contento (con su marcha). Todos teníamos la intención de que se quedara y ahora él se enfrenta a la realidad. Le deseamos lo mejor a él y a su familia. El Barça es su casa, ha engrandecido el palmarés como ningún otro jugador”

 

Noticias relacionadas