Publicidad
  • Publicidad

Obituario

Fallece Manolo Pazos, forjador de grandes regatistas campeones

  • VELA
  • 03/08/2021 - 11:47
Fallece Manolo Pazos, forjador de grandes regatistas campeones Una imagen reciente de Manolo Pazos (RCNGC)

M.B.

 

El deporte de Gran Canaria y de España en general está de luto este martes. Ha fallecido Manolo Pazos (El Ferrol, 1949), legendario entrenador de vela e instructor de grandes regatistas de nuestro Archipiélago.

 

La desaparición de Pazos no borra su huella en el deporte de la mar, donde ejerció durante cuatro décadas preparando a los grandes regatistas que pasaron por sus manos.

 

“Era también una gran persona, un hombre entregado a su pasión: la vela. El reloj no existía para él porque se volcaba absolutamente en la enseñanza de la vela”, recuerda Octavio Jiménez (regatista, entrenador e informador de vela).

 

Por las manos de Pazos pasaron “los Doreste, los Blanco, los Navarro … toda esa colección de grandes campeones que ha tenido Canarias”, recuerda Jiménez. “Hoy no se puede conocer los éxitos de nuestra vela sin su figura. Fue fundamental. Era entrenador de la Federación Canaria y también de la Federación Española. No exagero al decir que fue alma mater de todo lo que se ha logrado, con los éxitos mundiales, europeos u olímpicos, y con lo que queda después de su paso”.

 

La Escuela de Vela de Puerto Rico fue el principal epicentro de esa exitosa etapa, en la que Pazos trabajó codo con codo con Blanco Torres para descubrir el talento de los jóvenes canarios en la mar. Optimist, Láser, 420, 470, … todas aquellas disciplinas las dominaba en su instrucción, emergiendo navegantes que han defendido el pabellón español a nivel internacional colocándolo en lo más alto.

 

A nivel deportivo también, además de sus incursiones como regatista de la clase snipe o crucero, a Pazos se le recuerda como jugador de balonmano en el Pepsi Sansofé de Las Palmas de Gran Canaria, a las órdenes de Eduardo Fernández.

 

“Mis referencias sobre Manolo Pazos están marcadas desde los años 70. Fue mi primer entrenador, como también de tantos otros regatistas. Nos enseñó a amar la vela y el mar. Él disfrutaba con su labor, por eso no existía el tiempo. Era también una persona entregada a los demás. La vela ligera se lo debe todo”, explica Octavio Jiménez.

“Hace unas fechas el RC Náutico de Gran Canaria le rindió un homenaje con motivo de la restauración del Tirma. Manolo Pazos era un luchador, se resistía a ser vencido por su enfermedad. Allí recibió el afecto de muchísimas personas que ahora conservarán su recuerdo y lo mucho que ha significado para nuestro deporte”.