Publicidad

La apuesta de Luis Helguera

Peñaranda, un héroe nacional vinotinto

  • ENTRE BASTIDORES
  • 11/07/2021 - 07:29
Peñaranda, un héroe nacional vinotinto Peñaranda, en disputa con Viera. En 2022 podrían ser compañeros (C. Torres)

Manuel Borrego

 

El 11 de junio de 2017 Venezuela lograba el que hasta ese momento era el mayor logro de sus selecciones de fútbol. Una joven generación de jugadores, liderados por el técnico Rafael Dudamel -otrora portero internacional-, disputaba en Corea su primera gran final internacional. La Vinotinto juvenil no logró superar el último escollo, Inglaterra (0-1), pero el país salió a la calle para recibirlos como héroes y olvidarse por un día de sus penas.


Por el camino habían dejado a selecciones como Alemania, Japón, una pujante Estados Unidos y en semifinales la siempre competitiva Uruguay. En aquel equipo la UD Las Palmas tuvo su representación con el atacante Ronaldo Peña, delantero entonces de Las Palmas Atlético a las órdenes de Manolo Márquez.

 

Aquel joven equipo Vinotinto tenía algo especial en su manera de interpretar el juego de ataque, con futbolistas veloces y de notable estampa física. Arriba, los dos Ronaldos: Chacón (ahora en Puerto Cabello) y Peña (Dínamo de Houston). Y como llegadores por los costados Sergio Córdova (Ausgburgo) y Adalberto Peñaranda (su último paso cedido en el CSKA de Sofía). Completaban la terma Yangel Herrera (Granada) y el dinámico menudo centrocampista Ronaldo Lucena (Deportivo La Guaira).

 

Era un sexteto del que se habló mucho en aquel momento, en especial de un jugador vertical e intuitivo que ya tenía incluso presencia en el fútbol español, a través del Granada. Peñaranda pasó por el Estadio de Gran Canaria con el equipo nazarí, con una derrota 4-1 en 2015-16.

 

Las piezas de aquel prometedor equipo venezolano no han tenido en general, salvo excepciones, la proyección que se les pudo estimar tras el torneo coreano. Peñaranda, además, sin asentarse en un proyecto donde pueda explotar todas las cualidades que entonces (tres goles y tres asistencias en el mundial) conmovieron a la afición de su país.

 

Peñaranda aterrizó este sábado en Gran Canaria en el que se interpreta será su séptimo intento en el fútbol profesional. Apenas tiene 24 años (31 de junio de 1997, El Vigía). Ha llegado a jugar como internacional absoluto, acompañando a otro ex amarillo en el ataque nacional (Salomón Rondón) y, otra vez con la Vinotinto, logró un premio personal al ser elegido como mejor jugador joven de la Copa América del Centenario.

Su gran déficit hasta ahora es que no logró mantener continuidad a sus virtudes. Pero su radiante juventud aún acude para avalar el camino que le resta. Eso espera Luis Helguera.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios