Publicidad

La UD olímpica: Juani, Alvaro, Baiano, ...

  • ENTRE BASTIDORES
  • 29/06/2021 - 11:25
La UD olímpica: Juani, Alvaro, Baiano, ... Juani Castillo, el primer olímpico, en Montreal 1976 (N. Rodríguez)

M.B.

(Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de Tintaamarilla.es; sujeto bajo derechos de autor)

 

Juani Castillo (Montreal 1976) fue el primer futbolista que, siendo integrante de la UD Las Palmas, acudió a la fase final con España en unos Juegos Olímpicos de Verano. Ese dato lo habría compartido ahora el portero barcelonés Alex Domínguez, que había sido convocado para disputar los Juegos de Tokio 2020. Pero definitivamente ha debido renunciar a causa de una lesión.

 


El estreno olímpico de Juani se produjo en el certamen canadiense, como integrante de la selección que entonces dirigía el húngaro Ladislao Kubala. Juani participó ante Brasil (derrota 3-1) y frente a la ahora extinta República Democrática de Alemania (1-0 derrota), encuentros disputados en el Estadio Olímpico de Montreal.

 

El extremo grancanario tenía entonces 21 años, siendo una de las piezas de gran valor en el ataque grancanario. Y acudió a aquella cita olímpico teniendo como compañeros a futbolistas tan notables como Vitoria, Juanito y San José (Real Madrid), Arconada y Satrústegui (Real Sociedad), Esteban (Málaga), Olmo (Barcelona), Manzanedo y Saura (Valencia), Cundi (Sporting), Bermejo (Atco. Madrid), ...


Otros futbolistas pertenecientes a la UD Las Palmas disfrutaron fases previas olímpicas, pero dos más eran jugadores amarillos ya cuando fueron protagonistas en un torneo olímpico. Se trata de los brasileños Alvaro Maior (procedente del Sao Paulo) y Dermival Almeida Baiano (del Santos). La UD Las Palmas cerró sus traspasos -que luego resultaron polémicos por el asunto de los pasaportes- antes de que Wanderlei Luxemburgo los alienara en los partidos que Brasil disputó en los Juegos Olímpicos de Sidney. Fueron compañeros de Ronaldinho Gaucho y Edu en una selección que fracasó en cuartos de final frente a Camerún.

 

Al llegar a la isla tras el torneo formalizaron su documentación para jugar en Primera, a las órdenes de Sergio Kresic.

 

Antes o después de ser olímpico otros jugadores vistieron la camiseta amarilla, como les podrá ocurrir a los también convocados Pedri y Rafa Mir. El caso más significativo es el del polaco Wojcech Kowalczyk, que fue olímpico en Barcelona 1992 seis años antes de jugar en la UD Las Palmas. Fue medalla de plata y autor de uno de los goles polacos (3-2) en la final perdida ante España en el Nou Camp.

 

Otro caso fue el de Fernando Santís, que tras acabar su concurso con Chile en Los Angeles 1984 con notable participación personal, fue captado por el club amarillo para integrarlo en la plantilla del ascenso a Primera en 1985.