Publicidad

3-0: El Sanfer sella con brillo su ascenso

El equipo de Tino Déniz vapulea en media hora al Tenisca y se convierte en el quinto equipo canario que jugará en la Segunda RFEF

  • TERCERA
  • 27/06/2021 - 12:02
3-0: El Sanfer sella con brillo su ascenso La celebración del San Fernando, tras el ascenso logrado este domingo (UDSF)

B. Pérez

(Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de Tintaamarilla.es; sujeto bajo derechos de autor)

 

La UD San Fernando es el quinto equipo de Canarias que actuará en 2021-22 en la nueva Segunda RFEF. El equipo de Tino Déniz selló su plaza con todos los honores este domingo, con una victoria contundente sobre la SD Tenisca (3-0) en el campo de la Ciudad Deportiva de Maspalomas.


Los sureños logran así su gesta más excelsa desde su fundación hace tres décadas. Con Déniz logró en 2015 en ascenso a la Tercera División y con el mismo entrenador accede a acompañar a UD Tamaraceite, Las Palmas Atlético, San Mateo y Mensajero. El Tenisca tendrá que esperar a una nueva ocasión, tras diez intentos fallidos.


El San Fernando clonó, de alguna manera, la victoria de las semifinales de 2020 cuando fue verdugo del propio Tenisca en la fase disputada en el municipio herreño de Frontera (0-4 entonces). El Sanfer salió enchufado y en diez minutos liquidó a un frágil Tenisca, que no salió al terreno de juego con la fibra necesaria para una final.

 

En ese breve periodo Brandon y Pedro aprovecharon dos agujeros en la concentración visitante para llevar dos veces, en las dos primeras ocasiones, el balón a las redes palmeras.

 

Al Tenisca se le hizo ya una montaña el partido, porque necesitaba tres goles para ganarse el billete. No le valía otra cosa en Maspalomas que la victoria. Pero esta se complicó más cuando antes de la media hora llegó el tercero local, con un potente chut del goleador Ruimán Arbelo.

 

Los jugadores del Tenisca protestaron el tercer tanto del Sanfer, pero el colegiado andaluz -Muñoz Arjona, solicitado por el club palmero al estimar que no debía arbitrar un canario la final- lo concedió sin titubear.


La tímida reacción visitante llegó tras la media hora con un córner botado por Agoney que cabeceó fuera Fran Gil. Le tocaba al San Fernando administrar tan jugosa renta. Y también mantener la calma, porque los jugadores y banquillo visitantes parecieron introducirse en una espiral de nervios con abundantes protestas hacia los colegiados.


Todavía pudo llegar un cuarto gol, en acción anulada por fuera de juego de Fuli y una mano en el área. Pero certificó el primer tiempo con la acción antirreglamentaria inicial. El 3-0 al descanso era un marcador ajustado a los acontecimientos vividos en la calurosa mañana sureña.


El reloj se convirtió en el siguiente adversario del Tenisca. Añadía a su impotencia futbolística la presión del tic-tac avanzando hacia el minuto 90. El Sanfer se armó de paciencia, sin desordenarse. Los tiempos del partido estaban escritos desde su banquillo, sin necesidad de descubrirse, porque los palmeros seguían sin ideas y a expensas de que Agoney González sacara su varita mágica. No era el día, sin embargo.


El Sanfer cumplió con los parámetros del éxito en una final: habló poco, se metió de lleno en el papel, hizo los goles de la fractura y los defendió con solvencia, porque su portero David Alamo disfrutó de una jornada plácida, inexplicable al tratarse de una final. La quinta plaza es grancanaria y no admite apelación.


Alineaciones:


UD San Fernando: David Alamo, Andrés, Stephane, Omar Velázquez, Pedro, Aitor Brito, Fuli (Nava, 80), Aythami Betancor (Echedey Mayor, 60), Héctor Choco (Eleder Marrero, 73), Brandon (Alejo Jorge, 60) y Ruimán (David Ramírez, 60)

 

SD Tenisca: Gárate, Omar, Kilian, Fran Gil, Orlando, Ale Rivero, Aarón (Dani Hernández, 56), Sullivan, Chema, Agoney y Dani López

 

Goles. 1-0, m. 4. Brandon, de cabeza tras jugada de Choco. 2-0, m. 9. Pedro, tras una jugada ensayada, caza el balón en el área y fusila a Gárate. 3-0, m. 26. Ruimán, desde la frontal.

 

Arbitro: Cristóbal Muñoz Arjona (Colegiado Andaluz). Mostró amarillas a Gárate, Dani Lópezy Kilian Cárdenes (Tenisca), también al portero suplente visitante Tomás. Roja, por doble amonestación a Chema (Tenisca, m. 68)

 

Pormenores. Partido final del play off de ascenso a la Segunda RFEF. El Tenisca estuvo acompañado por medio centenar de aficionados en las gradas. Se agotó el papel (algo más de 300 personas) en el campo de Maspalomas, con medidas protocolarias organizativas de Covid19.