Publicidad

Los nuevos rivales de la UD

La SD Amorebieta dejó su aroma en el Anexo

  • ENTRE BASTIDORES
  • 25/06/2021 - 19:11
La SD Amorebieta dejó su aroma en el Anexo José Artiles, en una acción de partido frente a la SD Amorebieta, en el Anexo (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Aunque va camino de su centenario como entidad, la SD Amorebieta (95 años de historia) será rival de estreno la próxima temporada para la UD Las Palmas. Pero no para el filial amarillo. Es la nueva fuerza futbolística de Vizcaya, emergente equipo que tras diez años en Segunda División B da el salto a la Liga Profesional en 2021-22.

 

Su duro andar en el fútbol del Norte del país tuvo la primera recompensa en 2011, con Alfonso Barasoain en su banquillo. Era la séptima ocasión en que intentaba su arribo a la categoría de bronce nacional. Aquel salto de Tercera a Segunda B permitió que se estrenara en la división de bronce con asombroso éxito y de la mano de un ex amarillo: Axier Inchaurraga, que fue entrenador en las dos primeras campañas dentro del grupo II. Logró entrar en el play off de 2012, pero cerró su camino la Balompédica Linense.

 

Los precedentes de cruces con Las Palmas Atlético se registran precisamente en los años 2013-14 y 2014-15 cuando el equipo filial pasó a aquel sector de la Segunda División B. Los cuatro partidos corresponden a la fase regular de la competición.

 

En orden cronológico, Las Palmas Atlético empató 1-1 en el Anexo en la primera visita del Amorebieta (gol amarillo de Roque Mesa) y venció 2-1 un año después (sendos tantos de Manu Dimas). En el estadio de Urritxe se registró primero un 0-2 para los amarillos (tantos de Roque Mesa y José Artiles) y más tarde derrota 3-2 (goles de Leo Ramírez y Etxeberría en propia puerta), en una etapa en la que el filial acabó descendiendo tras promoción con Efesé Cartagena.

 

La próxima visita de la SD Amorebieta a la isla será al Estadio de Gran Canaria, tras dejar su aroma de equipo ordenado y aguerrido en el Anexo. Con un presupuesto modesto y estilo definido pretende ser uno de los distintos de la competición. Sin empezar, ya lo es.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios