Publicidad

La UEFA elimina el valor doble de los goles en campo contrario

  • ACTUALIDAD
  • 24/06/2021 - 13:58
La UEFA  elimina el valor doble de los goles en campo contrario

B.P.

 

Es un regreso al pasado. La UEFA elimina el valor doble de los goles en las eliminatorias de su ‘jurisdicción'. Así se ha confirmado por recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA.

 

La decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA, aprobada este jueves, se adoptará a partir de la temporada 2021-22 y se aplica en las competiciones de clubes de todas las categorías. En España, por ejemplo, era una norma en las eliminatorias de Copa a doble partido.

 

La aplicación del valor doble de los goles fue una imitación del fútbol inglés y que durante las tres últimas décadas se trasladó a todas las competiciones nacionales e internacionales.

 

Esta regla del valor extra de los goles en campo adverso tenía como objetivo determinar el ganador de una eliminatoria a ida y vuelta en los casos en que los dos equipos hubieran marcado el mismo número de goles en el global de los dos encuentros. El equipo que más goles anotara en campo contrario lograba el billete de la clasificación o, si procede, el título en juego al tratarse a una final a doble partido.

 

Esta medida de eliminación propiciará, sin duda, que aumente el número de prórrogas en ese tipo de competiciones eliminatorias.

 

Sobre el asunto ha dicho el presidente de UEFA, Alexander Ceferin: "La regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su supresión se ha debatido en varias reuniones de la UEFA en los últimos años. Aunque no ha habido unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla".

 

"El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado", recoge Sport.

 

Noticias relacionadas