Publicidad

Capítulo 7

9-06-1996: La UD conquista León y expedienta a Chili

  • 25 AÑOS DE UN AVE FÉNIX
  • 09/06/2021 - 06:41
9-06-1996: La UD conquista León y expedienta a Chili Once titular del partido Cultural-Las Palmas y Chili (NR)

Manuel Borrego

 

La tercera victoria consecutiva de la liguilla de ascenso de 1996 entremezcló el gozo de un gran partido frente a la Cultural Leonesa (0-3) y un incidente que generó cierta inquietud. Porque la armonía interna podría haberse quebrado cuando, a petición del entrenador Pacuco Rosales, el consejo de administración de la entidad apartó del grupo a uno de sus goleadores: Chili.


Después de ganar en Tarragona (0-2) y volverlo a hacer en el Insular ante la Cultural (2-0), los amarillos superaron con nota el tercer examen del hexagonal. El domingo 9 de junio ofrecieron en el estadio Antonio Amilivia de León otra muestra de autoridad, ante un rival que no consiguió horadar las líneas defensivas canarias y que cedió finalmente los puntos en la segunda parte con los goles de Orlando, José Luis Padrón -el segundo y último de amarillo en su carrera profesional- y del mencionado Chili, que pese a lo ocurrido actuó en el encuentro en los minutos finales. Una jugada de habilidad en el área del 9 amarillo, un contragolpe del defensa lateral y otra acción astuta del ariete cántabro derribaron la esperanza local y acercaron un poco más al ascenso a la UD Las Palmas.

 

La tarde había sido completo, con una centena de aficionados que acompañaron al equipo hasta la capital del Reino. Pero tras el regreso, saltó el pequeño incendio que quedaría en nada. Un incidente con el cuerpo técnico en Madrid alejaría posteriormente durante unos días a Chili de sus compañeros, a mitad de camino en el torneo. Era la primera vez que, en una competición tan corta, se producía un instante delicado en la plantilla con una decisión tajante.


Sin embargo, el caso se resolvió pronto y el atacante ofreció una rueda de prensa en las que pidió públicamente disculpas a los afectados. Y llegó a sincerarse en un momento de su intervención: "Si yo fuera el técnico alinearía a Eloy y Orlando porque están que se salen", admitió. "Quiero dejar bien claro que en ningún momento he pedido al entrenador jugar como titular. Otra cosa es que yo lo piense".


El grupo recibió a Chili con los brazos abiertos tras aquel momento y todo se disolvió con naturalidad. Las Palmas sumaba 6 puntos en tres partidos, 4 el Elche, 1 la Cultural y 0 el Nástic, ya descartado. La victoria en esa época aún tenía el valor de dos puntos. En el otro encuentro, el Elche ganaba 2-0 al Tarragona.

 

El día León los amarillos jugaron con Manolo, Toni, Espejo, Asier, Eleder (Padrón), Paquito, Angel Rodríguez, Jaume, Socorro (Eduardo Ramos), Eloy y Orlando Suárez (Chili).

 

La Cultural, dirigida por Manolo Tomé, lo hizo con Juan Carlos, Pérez (Julio), Alaez (Valderrey), José, Casales, Ochoa, Angel Luis, Blanco, Peri (Antonio), Ballesteros y Javi.

 

La alegría del triunfo también tuvo un sabor amargo para el propio Pacuco Rosales, porque un tío suyo (Juan Macías Ortega, 86 años) fallecía en su hogar en la isla mientras celebraba uno de los goles del equipo. Escuchaba con pasión el encuentro de los amarillos. La noticia se conocía en el viaje de regreso a Gran Canaria y embargó de tristeza a toda la expedición.

 

Noticias relacionadas