Publicidad

El álbum que brotó de los cajones vecinales de Tamaraceite

  • SEGUNDA RFEF
  • 09/06/2021 - 12:37
El álbum que brotó de los cajones vecinales de Tamaraceite Francisco Castellano, Rafael Méndez, Héctor Ramírez, Esteban Santana y Nicolás Ortega en la presentación del álbum de la historia de la UD Tamaraceite (C. Torres)

M..B.

 

"Un día, tras un encuentro, entró el presidente de la UD Tamaraceite y nos dijo a los jugadores del equipo que el club iba a desaparecer. Yo jugué ese último partido", relata emocionado Héctor Ramírez. "Y me quedé con una espinita clavada".

 

El presidente de la UD Tamaraceite actual no pudo contener sus sentimientos al hablar del pasado de un club que esta temporada se ha mostrado en el escenario de la Segunda División B. Y ha sido uno de los protagonistas de la campaña.

 

De aquel recuerdo brotó la posibilidad de reflotar la entidad tras una idea de otro presidente, su hermano Miguel Angel Ramírez. Ambos crecieron en el popular barrio de la capital grancanaria y no olvidaron que el club que una vez llegó a presidir el histórico Juan Guedes estaba en el olvido.

De una propuesta de crear una obra social, en 2012, ha pasado en pocos años a disfrutar de una colección de ascensos y presencia en el fútbol nacional. El nombre de Tamaraceite ya lo saben pronunciar en el Sur de Andalucía, también en Madrid, Galicia o Cataluña. El equipo de fútbol lo ha puesto en el mapa de 2020 en adelante, aunque "ya incluso debutamos en la Copa contra el Almería, que era segundo de Segunda División en aquel momento". Y más tarde con el Granada, un Primera que pisó el Juan Guedes y, por momentos, tuvo el susto en el cuerpo.

 

Este miércoles, Héctor Ramírez conquistó otro escenario. Porque en la Casa de la Cultura de Tamaraceite se presentó un coqueto álbum fotográfico que recoge parte de la historia del club. Su autor, Esteban Gabriel Santana, reconoce que en el trabajo de búsqueda tuvo que visitar a los vecinos que alguna vez tuvieron relación con la entidad. "Aquellas fotos estaban en un cajón, algunas roídas por los ratones". Tras rescatarlas y exponerlas en papel ha tratado de cumplir un encargo, avalado por la Fundación de la UD Las Palmas, para resumir con imágenes parte de la historia de la entidad. Y también de aquella zona del municipio capitalino.

 

El acto contó con la presencia de los consejeros de la UD Las Palmas, Nicolás Ortega y Rafael Méndez, ejerciendo este último como vicepresidente de la Fundación. "Hace tiempo debimos presentar este álbum histórico. Pero la pandemia lo aplazó. Es un fantástico trabajo de Esteban, con el apoyo de la Fedac".

Entre las valiosas imágenes rescatadas también está la de Juan Guedes como futbolista del Porteño, club vinculado a la entidad.

 

La añoranza de Héctor Ramírez queda satisfecha. "Un día nos propusimos ver otra vez este escudo en los campos de fútbol de la isla. ¡Y mira hasta dónde ha llegado!".

 

Es realidad: hay "pasión por el fútbol" en aquel rincón de Gran Canaria.

 

Noticias relacionadas