Publicidad

Efeméride

8-06-1975: La madre de las victorias ante el Real Madrid

  • SABÍAS QUE ...
  • 08/06/2021 - 09:47
8-06-1975: La madre de las victorias ante el Real Madrid Germán y Amancio, los capitanes de aquel célebre partido (NR)

Manuel Borrego

 


El 8 de junio de 1975 la UD Las Palmas firmó la que podríamos considerar ‘la madre de sus victorias' frente al Real Madrid. El conjunto blanco fue el gran rival de la Liga menos batido por los amarillos, así es hasta el momento, pero aquel partido de Copa memorable acabó 4-0 con un Estadio Insular entregado a los hombres de Pierre Sinibaldi.

 

Fue un triunfo que tenía su grado de tristeza, porque los jugadores grancanarios no pudieron contar con su compañero y capitán, Tonono Afonso, ya gravemente enfermo.

 

Teodoro Fernández, Félix Marrero (en apenas 15 minutos del primer tiempo), Pepe Juan y Juani Castillo (en la segunda parte) fueron los futbolistas que derribaron al equipo de Miljan Miljanic, ante una audiencia de 21.079 personas que cubrieron las gradas del viejo estadio de la capital.

 

Las Palmas había alcanzado los cuartos de final después de haber eliminado al Tenerife (2-0 y 1-1), Español (1-1 y 1-2) y Málaga (1-1 y 2-1). En este último encuentro se había producido la despedida oficial de Tonono, que ya había enfermado en el retorno de La Rosaleda. El 4-0 hizo creer que el pase a semifinales estaba encauzado y la euforia se desató entre aficionados y jugadores amarillos.

 

Jugaron por la Unión Deportiva el Catalá, Martín Marrero, Hernández, Castellano, Félix, Páez, Noly, Germán, Pepe Juan, Fernández y Juani, con una formación integrada por nueve canarios a los que añadir los Pérez, Melián, José Luis y Felipe Martín en la convocatoria de banquillo.

 

Por el Real Madrid actuaron Miguel Angel, Camacho, Benito (Uría), Pirri, Rubiñán, Del Bosque, Grosso, Vitoria, Amancio, Santillana (Aguilar) y Roberto Martínez.

 

El público ovacionó a sus jugadores por tal memorable actuación. Y al finalizar el encuentro, el capitán Germán Dévora corrió al túnel de vestuarios para hacer una llamada telefónica a la Clínica del Pino. Quería comentar por teléfono con Tonono las incidencias de tan extraordinario marcador. Sin embargo, la comunicación no se produjo porque allí mismo, aún vestido con la indumentaria deportiva, conoció de voz del doctor Emilio Tomé la gravedad del estado del zaguero aruquense, que horas después fallecía en la capital grancanaria.

 

Fue un triunfo sensacional horas antes del difícil trance del fallecimiento de Tonono, el 9 de junio. Y más tarde, el 14 de junio Las Palmas caía eliminada en el Bernabéu por un 5-0 calamitoso, en otra actuación arbitral recordada por la incidencia en el marcador. El colegiado fue el andaluz Sánchez Ríos quedó señalado aquel día donde se volvió a demostrar la frase que corría desde entonces por todo el país: "el Madrid es el Madrid".

 

Noticias relacionadas