Publicidad
  • Publicidad

Raúl Martín

"He pedido a los jugadores del juvenil que rompan barreras"

El técnico confiesa que "estoy disfrutando con la evolución colectiva" que mostrado su plantilla

  • PROTAGONISTAS
  • 05/06/2021 - 11:20
"He pedido a los jugadores del juvenil que rompan barreras" Raúl Martín, entrenador del División de Honor juvenil de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La primera experiencia de Raúl Martín como entrenador del División de Honor juvenil de la UD Las Palmas ha sido brillante: campeón de Canarias y récord de porcentaje de puntos de todos los grupos nacionales de la categoría. Tras este primer periodo de la competición ahora se pasa a la fase de la Copa de Campeones, en teoría la que hará caer el telón de la campaña del Covid.

 

"Lo conseguido se salió de nuestros previsiones, no lo imaginábamos a comienzos de temporada", reflexiona para los lectores de Tinta Amarilla el técnico grancanario. "Confieso que había incertidumbre por dos razones. Porque había que conjuntar a un equipo nuevo y por el estado de forma general de los futbolistas tras siete meses de inactividad".

 

Y es que la campaña 2019-20 no llegó a su fin, aunque dio tiempo a la UD Las Palmas a reconquistar el cetro del fútbol juvenil de Canarias. Raúl Martín relevó en el cargo a Juan Germán Jiménez. De su actual experiencia como técnico amarillo lo primero que subraya es "que he disfrutado muchísimo. Se lo he comentado a mi equipo técnico, que también tiene las mismas sensaciones. Es la primera vez que trabajábamos juntos y este logro es de todos. Esta temporada he tenido las mismas sensaciones de satisfacción que cuando comencé en los banquillos hace ochos años en el San Pedro Mártir".

 

El aludido cuadro técnico está formado por los asistentes Víctor García y Fran Sanabria, junto a Raúl Herrera (preparador físico), Pacheco Rodríguez y José González (preparadores de porteros), Pepe Rodríguez y David Loro (fisioterapeutas), David Sánchez (readaptador) y los delegados Luis Santana y Cristian Martín.

Martín procede del Estrella CF, donde estuvo dos temporadas con su equipo de Preferente. Antes había dirigido a los juveniles del Estrella y del club de sus orígenes, el San Pedro Mártir. "Expreso mi agradecimiento público a estos dos clubes en los que me formé como entrenador. Fue muy valioso para mí este paso, que me ha permitido ahora tener la experiencia en la UD Las Palmas. El proceso ha sido el correcto y soy una persona muy agradecida con todos los que me han ayudado", subraya.

Un crecimiento desde el origen

El División de Honor juvenil sólo ha conocido esta temporada victorias, un empate ante el CD Tenerife y una derrota en Maspalomas. "Lo más importante que ha tenido este equipo es el crecimiento grupal y su capacidad para adaptarse a todo tipo de juego y condiciones. Ha sido un equipo en constante progreso, acoplándose sus piezas, que se ha desenvuelto con las ideas claras". Y también ha tratado de "no quitar el criterio al jugador en el aspecto individual. Todo ello nos ha llevado a conseguir finalmente el primero de los objetivos".

 

Sin embargo, Martín entiende que "antes que la clasificación final valoro más la mejora del equipo y el crecimiento individual y colectivo. Desde dentro lo he podido comprobar, disfrutando con ello. Siendo egoístas también nos satisfacen otros logros (ser el equipo con mejor promedio de puntos a nivel nacional)".

"De la primera derrota aprendimos", matiza. "Perdimos con el Maspalomas un viernes y al día siguiente, sábado, el equipo realizó un entrenamiento completo. Aprendimos de ese momento adverso. También de las primeras victorias, aunque llegaron no tenían toda la consistencia que buscábamos. Por eso insisto en que como entrenador del equipo nos esforzábamos más en el crecimiento competitivo".

Copa de Campeones

La Copa de Campeones es el examen final de la campaña. Y además es una experiencia inédita en las trayectorias de toda la plantilla, tanto para los futbolistas como para los técnicos del equipo juvenil. "Ya estamos tomando información sobre posibles rivales, aunque este año del Covid19 había una dificultad añadida porque no se podía ir a los campos a observar jugadores y equipos. Pasó en todo el país. Más que los rivales estamos muy centrados en que mostremos nuestra identidad, lo que ya sabemos hacer".

 

Su mensaje a la plantilla ha sido claro: "Le he dicho a los futbolistas que hay que romper barreras en la competición. Acudiremos a ella con esa intención, con nuestra propuesta que hemos trabajado todo el año".

 

Es tal la confianza de Martín en la nueva camada juvenil que "desde dentro este equipo juvenil me está haciendo disfrutar como entrenador. Disfruto con el gen competitivo que añade el club cada día, cada partido. Lo he comentado con mi propio cuerpo técnico y los jugadores también expresan que están disfrutando".

 

Esa es la mejor señal para quien pretende alcanzar el gran reto de defender el escudo profesional de la UD Las Palmas. El director deportivo, Tonono Rodríguez, comentó que venías más Pedris. Desde dentro de la cadena, Raúl Martín cree en ello. "Pedri solo hay uno y los que viene pueden tener también nombres propios en el fútbol. Vienen en camino jugadores con posibilidades de mejora, diferentes, que quieren llegar al fútbol profesional. Nuestra misión es ayudarles".

 

 

Noticias relacionadas