Publicidad
  • Publicidad

Convenio del Cabildo con Pequeño Valiente

  • MÁS
  • 31/05/2021 - 13:17
Convenio del Cabildo con Pequeño Valiente

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Jerez, han firmado en la mañana de este lunes un convenio de colaboración para acercar la actividad física y el deporte, a través de profesionales cualificados, a los menores enfermos de cáncer, así como a sus familiares.

 

El proyecto, que se denomina Valientes en forma y se inicia mañana, está destinado a los niños ingresados, o en periodos de tratamiento ambulatorio, en la unidad de Oncohematología del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo general fomentar y mejorar la calidad de vida, y como objetivos específicos: reducir la astenia o el cansancio asociado a la quimioterapia, mejorar su estado de ánimo, mantener la masa muscular del paciente, disminuir el deterioro funcional y retrasar la aparición de debilidad y fuerza muscular.

 

Francisco Castellano indicó que "para mí, como consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, es una gran ilusión la firma de este convenio con Pequeño Valiente, porque he trabajado con intensidad para que viera la luz lo antes posible y hoy es el día". Añadió, además, que espera que este acuerdo sea "la primera piedra de un proyecto, que junto con el resto de administraciones, sea cada vez mayor".

 

"Un convenio que hemos firmado por dos años, con una cantidad de 80.000 euros, donde vamos a poner a disposición de la asociación las instalaciones del Cabildo para que los niños, niñas y familiares puedan hacer uso de las mismas, acompañados de sus monitores", explicó el consejero de Deportes, quien invitó al resto de las administraciones, sobre todo al Gobierno de Canarias, a que "nos sigan abriendo las puertas y seguir caminando en aras de la salud, la actividad física y en la reincorporación a todos estos menores, lo antes posible y en las mejores condiciones, a su vida normal".

 

Por su parte, José Jerez mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo y señaló que "estamos super contentos, porque hemos luchado por este proyecto hace bastante tiempo. Hablamos con el consejero, que desde el primer momento le gustó y se implicó de lleno".

 

"Es un proyecto en el que se persigue integrar el deporte en la salud para que los niños con cáncer lleven una vida normal y saludable, en coordinación con el monitor deportivo, el fisioterapeuta y los diferentes facultativos de los hospitales con los que trabajamos en Gran Canaria.

 

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años y una subvención de 80.000 euros, conlleva realizar las actividades deportivas en varios ámbitos de actuación, ya que el profesional va en busca de los niños con necesidades educativas:

 

Hospital: se atenderá a los niños que que estén ingresados y a aquellos que asistan al hospital de día (tratamiento de quimioterapia, radioterapia, hemogramas y demás pruebas). Esto será posible siempre y cuando el Hospital permita la entrada del profesional y la ejecución del proyecto.

 

Sede de la entidad de Pequeño Valiente: En ocasiones puntuales, y en coordinación con el fisioterapeuta de la entidad, se podrá realizar las actividades deportivas dentro de las instalaciones de la sede.

 

Otras instalaciones y aire libre: Se realizarán actividades en otras instalaciones como los centros deportivos del Cabildo de Gran Canaria, así como entes privados como empresas de surf, optimist, etcétera.

 

Campamentos: Durante los meses de verano está previsto dos campamentos en el que se incluyen actividades deportivas, al que acudirá el técnico deportivo para guiarles de manera profesional.

 

La Fundación Canaria Pequeño Valiente es una institución humanitaria de carácter voluntario que viene trabajando en situaciones de necesidad, atención y ayuda de los menores y sus familias en tratamiento médico en los servicios de oncohematología y otras patologías de los hospitales de la Comunidad Autónoma de Canarias velando por la mejora de su asistencia sanitaria. Y especialmente, con el objetivo de paliar, en su caso, los déficits sociales, apoyo psicológico humano y social que dichos menores o sus familiares pudieran padecer, o ayudas en los casos de carencias familiares y de situaciones conflictivas.

 

Pequeño Valiente se encarga de la gestión y tramitación de ayudas y subvenciones para los menores en tratamiento en los servicios de oncohematología y otras patologías en los hospitales de la isla de Gran Canaria, incluyendo los que provienen de otras islas, facilitando y gestionando las residencias de los mismos en domicilios externos durante el tratamiento médico de los menores, entre otras actuaciones.

 

La firma de este convenio supone el compromiso de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria durante los próximos dos años en apoyar los fines sociales de esta entidad y en concreto mostrar su colaboración para la mejora del bienestar físico, psiquico y social de estos menores enfermos oncohematológicos.