Publicidad
  • Publicidad

Tonono Rodríguez

"Vienen en camino más Pedris y mejores"

El director de formación y captación de la UD Las Palmas analiza el epílogo de una difícil campaña que acaba con distintos éxitos de los equipos y la firme apuesta por la llegada de jugadores al fútbol profesional

  • PROTAGONISTAS
  • 26/05/2021 - 13:06
"Vienen en camino más Pedris y mejores" Tonono Rodríguez, director de formación y captación de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Las Palmas Atlético sigue en Segunda RFEF, el Vitamina C en Tercera y los respectivos filiales amarillos prolongan su cosecha de títulos con la resonante reválida del DH juvenil como primer avanzado. La temporada completa del Covid19 no dejará un daño paralelo, al contrario. El departamento de formación y captación de la Unión Deportiva Las Palmas está de enhorabuena y saborea ahora su momento cuando la temporada da los coletazos finales.


"Nuestro principal objetivo, sin embargo, es la promoción de jugadores para el primer equipo" matiza desde la tranquilidad Tonono Rodríguez. El director de formación y captación de la UD Las Palmas analiza para los lectores de Tinta Amarilla el balance de la batalla, con la culminación del cuarto logro consecutivo de Las Palmas Atlético.

 

Mantiene ahora "en estado de alerta naranja" la producción general del fútbol de cantera en Canarias, afectada por el cambio de hábitos de la infancia y juventud "y la desaparición de clubes que han hecho una gran labor de cantera".

 

Pero vaticina que la labor de captación, formación y promoción del club no cesa. "Vienen en camino más Pedris y mejores" reflexiona en voz alta, esperanzado con los futbolistas que transitan en la estructura del club.

 

Estas son sus valoraciones:

 

La permanencia, un alivio

"Sí. Ha sido un alivio el desenlace de la competición de Las Palmas Atlético. Estamos contentos en general por la manera en la que está transcurriendo la temporada, un año con mucha incertidumbre y peculiar. No ha sido una temporada normal, pero en cuanto a resultados estamos logrando los objetivos planteados desde un inicio. Las Palmas Atlético ha debido atravesar dificultades propias, que no han sido las más naturales para un equipo. Haberlas superado le ha dado muchísimo valor al logro del equipo"

De ir a remolque a acabar muy bien

"Formamos una nueva plantilla, que apenas hizo pretemporada. Aunque, mejor expresado: la pretemporada fue su inicio de la Liga. Arrancamos con un juego de bastante calidad, con futbolistas ensamblándose, pero en los primeros cuatro encuentros no logramos punto alguno. A partir de ese momento fuimos a remolque, estuvimos once partidos sin perder. Pero hemos acabado el 13 en la clasificación general. Y en la fase final de la temporada ha jugado muy bien, pero ya venía compitiendo en todos los encuentros. Tuvo fases de fútbol de altísima calidad. Estamos muy satisfechos de mantener la categoría pese a todo ... con todo lo ocurrido. Empezando porque fue un equipo nómada, como toda la cadena. Estamos agradecidos a todas las ayudas que recibimos de otros clubes, como el Tamaraceite o Las Torres"

44 jugadores en la etapa final del proceso

"Quiero dejar bien claro que el objetivo del filial es seguir el objetivo de formación de los jugadores para el destino del primer equipo. Pero eso no está reñido con estar en lo más alto posible. Las dos facetas se unen. Esta temporada han descendido clubes como el Atlético de Madrid B, Alavés B, Oviedo B, Gijón B, ... pero ellos en Tercera seguirán en la misma línea que de haber logrado la permanencia. La formación no cesa; es la esencia de los filiales. Para nosotros es un logro añadido el poder mantener a nuestros dos filiales seniors en las competiciones que están. Lo valoramos, con Las Palmas C compitiendo a muy bien nivel. Tenemos a 44 jugadores en esas dos categorías en el proceso final de perfeccionamiento y culminación"

Estar en todos los rincones isleños

"Ha sido un año muy curioso por la pandemia. Pero durante toda la temporada hemos estado nutriendo al primer equipo con jugadores de filiales, al margen de los dorsales que allí ya estaban en uso. Tenemos un triángulo innegociable, vital. Y todo empieza por captar bien, para formar bien. Pero, a pesar de las dificultades de estar en muchos campos por el asunto del Covid, hemos estado en todos los lugares del Archipiélago. La mejor fuente de información es la presencia en los campos. Y el último paso es promocionar. La subida de jugadores es la culminación de un trabajo de un grupo de personas y de un club que apuesta por la cantera"

Alerta naranja en el fútbol canario

"Hubo personas que se molestaron (hace unas temporadas) cuando dije que el fútbol canario estaba en alerta amarilla. Ahora digo que estamos en alerta naranja, porque lo que veníamos anunciando sobre un déficit general se ha agudizado. Hay una gran problemática. Cada día se juega menos al fútbol, y en general, en la calle. Cada día se disfruta menos del deporte inicial en los espacios libres. Y es cierta la desaparición de clubes históricos que hacían un trabajo (de cantera) espectacular. Eso está afectando mucho al fútbol en Canarias. Estamos ahora en esa alerta naranja, sin llegar a la roja aún. Necesitamos que se cree la infraestructura necesaria para que los chicos puedan volver a disfrutar como antes con el balón en los espacios libres. Existe un cambio de cultura. El niño es más sedentario en general, juega menos en la calle y tiene otras posibilidades. Pero el fútbol debe volverse a fomentar, que los equipos vuelvan a creer en el desarrollo del fútbol base y regional. Eso es esencial siempre en Canarias"

El ejemplo de Mozart y la cultura del esfuerzo

"Estoy muy contento en general con el trabajo desarrollado por nuestro juvenil de honor. Sobre todo por lo que se ha potenciado en cuanto a las capacidades futbolísticas de los jugadores. Diré lo mismo en el resto de equipos de la cadena. En el juvenil veo un grupo de futbolistas con posibilidades de estar algún día en el Estadio de Gran Canaria (primer equipo) por sus cualidades y su actitud en la dinámica de trabajo. Nosotros queremos seguir cultivando y potenciando la cultura del esfuerzo. Nadie regala nada. Y si alguien quiere llegar al alto nivel debe dedicar muchas horas a entrenar, a mejorar. Estamos viendo que Pedri está hoy en la selección. Pedri era el prototipo jugador de calle que se entrenaba como el primero, terminaba los entrenamientos y en la Casa Amarilla seguía con el balón, practicando habilidades en el patio. Estaba todo el día en contacto con la pelota. Y de esa generación del 2002, 2003, 2004, ... he visto a muchos chicos con esa pasión, con esa ambición. Siempre les digo que Mozart decía que un día que dejaba de tocar el piano lo notaba él mismo. Cuando dejaba de practicar varios días lo notaban los demás. Lo mismo pasa con el fútbol. Debemos estimular esa cultura del esfuerzo y potenciar a través de la calidad esa recompensa"


"Vienen en camino más Pedris y mejores también. Él es ahora uno de nuestros referentes. Tenemos un recuerdo suyo imborrable, muy cercano a todos por su naturalidad. Pedri es un chico que te atrapa por lo natural que es. Y por su comportamiento: en la Residencia, que era su casa, reforzó sus valores personales y fomentó su ADN de la UD Las Palmas. Pedri hoy sigue siendo el mismo, que reconoce el deber de seguir mejorando, entrenando, que está ahora en la cresta de la ola ... Pero cuando hablas con él es el mismo del juvenil B. Comenta y hace las mismas reflexiones de siempre. El otro día estuve en Barcelona por un asunto personal y él se enteró ... Me invitó a ir a su casa a jugar al fútbol tenis, aunque no pude ir. Tengo esa revancha pendiente. Pero quiero decir que Pedri es el mismo que conocimos aquí. Es una referencia para los chicos de la casa y de Canarias, que vean en él que los objetivos se consiguen con sacrificio y trabajo"

Más equipos, mejor para los jugadores

"Que más equipos canarios estén en la Segunda RFEF, en competiciones de mayor rango posible, es una ayuda para la UD Las Palmas. Nos viene bien. Porque es otra posibilidad para que los futbolistas canarios sigan teniendo clubes donde desarrollar sus trayectorias, aunque ahora más futbolistas de nuestras islas salen al exterior a hacer sus carreras. Para los jugadores también es un estímulo estos ascensos de clubes, porque tienen otras salidas más allá del CD Tenerife o la UD Las Palmas. Ojalá todos los que suban tengan éxitos como el que ha logrado esta temporada la UD Tamaraceite"

Elogio a Juan Manuel y al grupo de trabajo

"No hemos tomado decisiones en cuanto a la estructura del departamento para la próxima temporada. Pero nuestra idea es de continuidad (en los cuerpos técnicos) aunque como siempre habrá algunos cambios. En el caso de Juan Manuel Rodríguez estamos muy agradecidos por su labor. No sólo por lo realizado ahora en Las Palmas Atlético. Lleva ocho años conmigo en el departamento, ha hecho de ojeador, como otros cometidos en el club relacionados con la cantera. Ha hecho una labor impresionante en Las Palmas Atlético. Ojalá esté muchísimos años ofreciendo como técnico su aportación porque tiene mucho que entregar al futbolista. Estamos muy contentos con él"


"Queremos mantener en general la misma estructura. Le damos un gran valor a la secretaría administrativa, con Antonio Favelo y Jorge al frente, además del grupo de personas que están en los distintos departamentos. Todo funciona muy bien, aunque este año hemos debido paralizar algunas secciones como consecuencia de la pandemia. Al igual que los trabajos específicos que se realiza, como el de Zeljko Cicovic con los guardametas, fundamentos técnicos, metodología ... Mucha gente habla sin conocer realmente nuestros métodos. Recibimos solicitudes de clubes del exterior para que importar la manera en que desarrollamos nuestro proyecto de cantera. Nuestro método de trabajo está adaptado a cada etapa"

"Creo que existe un gran desconocimiento en general sobre lo que hacemos en filiales. Quizá como club debemos explicarlo o difundirlo mejor. En la isla vecina nos consideran como el ejemplo. Desde fuera recibimos reconocimientos de nuestro trabajo. Ahí está la cantidad de jugadores que llegan al fútbol profesional. Todo ello con carencias de infraestructura y recursos. Hay cosas que se hacen bien aunque nosotros somos autocríticos siempre. Pero hay un gran desconocimiento del trabajo que se realiza. Siempre estaremos abiertos a todas las personas que quieran conocer cómo se trabaja en la UD Las Palmas desde la etapa inicial hasta la de proyección al fútbol profesional"

Los ojeadores de otros destinos

"Nuestro principal mercado es el canario. Seguiremos incorporando jugadores de otras islas. Estamos en todos los campos de El Hierro, La Gomera, Tenerife, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, ... Queremos siempre controlar lo mejor del mercado canario. Lo hacemos de la forma más natural, como veo natural que el Tenerife venga a buscar jugadores a Gran Canaria. De hecho lo hace. No lo juzgamos. Si están equipos peninsulares que tienen sus (entrenadores) satélites aquí, ¿cómo no lo va hacer el CD Tenerife?. Eso es una obligación para nosotros, para no dormirnos y anticiparnos. Pedri vino a la UD Las Palmas después de un largo seguimiento; vino cuando entendíamos que teníamos que traerlo. Ahora es Diego Gutiérrez, también de Tenerife y con otra etapa aquí en cadete. Vamos a seguir incorporando a buenos jugadores de la isla de Tenerife, porque allí hay un gran potencial para nuestro club".

 

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes
    • PROTAGONISTAS
    • 21/03/2024 - 13:47

    Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego