Publicidad

Efeméride

25-05-1998: Adiós de Turu y Manuel Pablo, a las puertas de Primera

  • SABÍAS QUE ...
  • 25/05/2021 - 06:26
25-05-1998: Adiós de Turu y Manuel Pablo, a las puertas de Primera Turu Flores, en su partido de despedida frente al Oviedo en 1998 (N.R.)

Manuel Borrego

 

El 25 de mayo de 1998 la UD Las Palmas se quedaba a las puertas de la Primera División. Aquella noche de lunes había ganado 3-1 al Real Oviedo en el Estadio Insular, pero el resultado fue insuficiente para remontar el 3-0 de la ida en el Carlos Tartiere.

 

Fue una batalla sin tregua la que se contempló en la promoción de ascenso de ese ejercicio. El Oviedo -bajo la dirección del uruguayo Oscar Washington Tabarez- defendía la condición de Primera; Las Palmas aspiraba a retornar diez años después de su último descenso.

 

El partido de ida en Asturias fue un bochorno para los amarillos. Pero se olvidaron de lo acontecido allí con Iturralde González, árbitro del partido, y del duro golpe generado por la desventaja.

 

En la vuelta, animados por una grada que abarrotó el recinto de Ciudad Jardín y que creía en la remontada, Las Palmas salió a tumba abierta pero encajó a los 20 minutos un cuarto gol asturiano obra de Gamboa.

 

Los jugadores de Mariano García Remón reaccionaron ante la adversidad. Recortaron hasta 3 tantos (Gamboa en propia puerta, Walter Pico y Josico). Y aunque tuvieron media hora y una colección de oportunidades para completar la obra, su ilusión de ascenso murió en la orilla.

 

La afición grancanaria no pasó por alto el esfuerzo de toda una temporada y brindó una gran ovación a sus jugadores tras acabar el partido. Dieron la vuelta al campo como premia.

 

No se sabía en ese momento que Turu Flores había jugado su último partido tras dos años de amarillo, cumpliendo con su marcha al Deportivo de la Coruña el deseo que tenía de jugar en Primera División española. En el mismo pack, Manuel Pablo.

 

Las alineaciones fueron:

 

Las Palmas: Cicovic, Manuel Pablo, Víctor (Kowalczyk), Herrera, Paqui, Paquito, Walter Pico, Samways (Oscar Celada), Agostinho, Marcelino (Orlando) Turu Flores.

 

Oviedo: Buljubasic, Manel, Onopko, Gamboa, César, Joyce Moreno, Paublo Bento, Iván Iglesias, Iván Ania (Pompei), Dubovsky (Losada) y Dely Valdés

 

Dirigió el encuentro el andaluz López Nieto, con expulsiones a Gamboa y Orlando en el minuto 89.

 

Noticias relacionadas