Publicidad

68-74: El Granca gana el billete al play off de última hora

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 23/05/2021 - 18:46
68-74: El Granca gana el billete al play off de última hora Shurna ataca a la defensa del Betis. (ACB_Photo/P. Herrera)

Juan Pedro Borrego
Fotos: (ACB_Photo/P. Herrera)

Habrá play off para el Gran Canaria. Se dieron las variables necesarias en la ecuación del milagro y el conjunto de Fotsis Ksikaris llegó a última hora, pero a tiempo, de refutar una remontada espectacular en la segunda parte de la Liga. Necesitaba una carambola nada imposible en la última jornada, que pasaba por su victoria en Sevilla ante el Coosur Betis y la derrota en casa del Unicaja con el Madrid, precisamente el rival de los isleños en las series por el título. Ganó el Granca por 69-74 y cayó el Unicaja por 90-96.

 

Tuvo un inicio de partido complicado el Granca. El Coosur se fue en el marcador con 14-5 y obligaba a hacer un replanteamiento. El Gran Canaria estaba tirando por la borda el esfuerzo de toda la segunda parte de la Liga en un día en el que se cumplía la otra premisa para que se produjera su incorporación al play off, la derrota del Unicaja en casa con el Madrid.

 

Los amarillos, lejos de poner la intensidad en el juego que se les presumía, caían en la trampa de un Betis que a pesar de ya tener sus deberes hechos y sin opciones de mejora, sí que ponían toda la carne en el asador (22-11). Para entonces, el Andorra se frotaba las manos haciendo su tarea ante el Guipuzcoa.

 

El Herbalife tenía que poner dinamita en su defensa y aunque lograba minar el ataque bético, le faltaba atacar con el acierto que demostró tener en otros días. Por eso, tardó mucho en colocarse en paralelo a los locales en el marcador. El desatasco en las ofensivas lo ponía Shurna, con la muñeca caliente, y que con 13 puntos sumaba más de la mitad de los puntos amarillos en el partido cuando se llegaba al minuto 15 de juego, 24-24 en el marcador.

Pero era Slaughter quien se anotaba el honor de poner a los isleños por delante en el marcador por primera vez. Con dos triples consecutivos, el escolta ponía los guarismos en 26-30 a 3:15 del descanso. Con un parcial 8-23 en el segundo cuarto, los de Fisac se metían virtualmente en el play off porque Unicaja la seguía pifiando en casa ante un Madrid (39-45), que perdía en el partido a Rudy Fernández por doble falta técnica y parecía empezar a perder comba en el encuentro.

 

Se prometía sufrimiento para conocer el desenlace de una pugna por la octava plaza viva y con zapping televisivo para conocer el resultado. En el descanso de Málaga, el otro equipo andaluz le hacía el trabajo en Sevilla, aunque su derrota entonces beneficiaba al Andorra. El Coosur salía agresivo ante un indeciso Gran Canaria para recobrar la ventaja en el luminoso (46-41). Se estaba repitiendo, aunque con números inferiores, el guión del inicio. Con parcial 24-15, el Herbalife tenía que apelar a otro cuarto par de enmarcar para hacerse con la victoria porque el Madrid seguía ejerciendo la otra parte de la ecuación (54-49).

 

Tras verse una vez más muy atrás en el electrónico (59-53), el Gran Canaria volvió a poner la quinta y con parcial 0-15, recuperar la ventaja (59-70) ante un Betis que ya no parecía con oxígeno suficiente para una nueva remontada que también parecía más complicada en Málaga con el Madrid en +11 en el marcador (73-84) y dos minutos de retraso con respecto al partido de Sevilla. Sin embargo, no iba a ser sencillo, había que amarrar el triunfo en San Pablo ante un Betis que apretaba pero sin llegar a ahogar )69-74 al final) y esperar a que en Málaga no se produjera un desenlace ‘milagroso' tras más de 38 minutos con el marcador en contra de los locales. El Unicaja se puso 88-88 a un minuto del final, y el rondo del Granca en torno al móvil del director deportivo, Willy Villar reflejaba la tensión que vivía la plantilla.

 

Era el anexo de la crónica del partido de los amarillos. Con 90-91 a 16 segundos del final y posesión a favor de los madrileños, Katsikaris tenía la misión de arrebatarle a su exequipo el sueño del play off, y otro ex del Granca, Jaycee Carroll el reto de confirmarlo. Falló el escolta de Wyoming un tiro libre (90-92), pero Brizuela erraba el ataque que dejaba en manos de Garuba la sentencia (90-94).

 

Ficha del partido:

 

69 Coosur Betis (22+8+24+15): N. Kay (9), T. Borg (4), Almazán (6), Campbell (14), Jordan (5) -equipo inicial-, Randle (5), Spires, Ouattara (9), M. Torres (10), Ndoye (7) y Tisma.

 

74 Herbalife Gran Canaria (11+23+15+25): Slaughter (17), Dimsa (2), Okoye, Costello (7), Balcerowski -equipo inicial-, Diop (2), Beirán (11), Stevic (8), Albicy, López y Shurna (27).

 

Árbitros: Carlos Peruga, Luis Miguel Castillo y Alfonso Olivares. Eliminado por faltas Albicy (m. 39).

 

Parciales: Pabellón Municipal de Deportes San Pablo de Sevilla. Última jornada de la fase regular de la Liga ACB. Sin público.