Publicidad
  • Publicidad

1-3: El filial es el antídoto para la depresión

El filial golea con un fútbol de alta escuela y dependerá de sí mismo en la última jornada

  • CRÓNICAS
  • 16/05/2021 - 10:33
1-3: El filial es el antídoto para la depresión Los jugadores del filial, en una celebración de archivo (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Las Palmas Atlético dio este domingo un paso importante para su permanencia en la futura Segunda RFEF, fracción inferior de la actual Segunda B. El filial repitió su actuación reciente para ganar 1-3 a domicilio y situarse con 34 puntos a falta de un partido, que se disputará en el Juan Guedes frente al Recreativo Granada. Los amarillos fraguaron una gran hora primera de encuentro, con tres goles y hasta siete ocasiones más para firmar un resultado de escándalo. Y posteriormente defendieron con orden la reacción andaluza, que se basó en balones colgados al área que generaron alguna inquietud, al margen del gol.


Fue como si Las Palmas Atlético siguiera jugando en El Ejido el primer periodo del encuentro de hace una semana frente al Yeclano. Si aquel día en media hora anotó cuatro goles en el Juan Guedes, este domingo los amarillos volvieron a desbordar con su fútbol de conexiones entre líneas a otro poderoso rival. El líder del subgrupo no tenía fontaneros suficientes para controlar todas las vías de agua que el filial les generaba.


Todo empezaba con Coco y Sato, sacrificados en el centro, colocando buenos balones para que Pipo, Juan Fernández, Simón y Siverio, además de los explosivos laterales, llegaran al área para acabar la oleada ofensiva canaria.


Al descanso se llegó con 0-2 en el marcador, aunque la realidad es que pudo ser un tanteador de mayor contundencia. Siverio lanzó junto al poste (m. 6) tras pase de Simón, Juan Fernández (m. 7) cruzó en exceso un servicio profundo de Pipo. Fernández de nuevo (m. 9) centra y un defensa arrebata el remate de Siverio en la boca de gol.


Entonces llegó el 0-1, obra de Cardona. Posiblemente era la jugada más compleja del momento. Pero el lateral se metió entre tres zagueros para puntear el primer tanto.

 

El tiqui taca amarillo creció desde entonces. El portero Godino salva con el pie (m. 28) otro remate de Cardona, tras jugada de Vicente en el lateral opuesto. Pipo deja en solitario a Simón (m. 30) frente al meta local, que salva con otra parada de balonmano. La jugada continúa con una vaselina de Sato que se frena en el bote. Godino otra vez (m. 40) evita con su guante un potente chut de Siverio junto al poste, en segunda jugada tras una falta. Y, por fin, el 0-2 con otro balón de oro emitido por Pipo que Sato llevó con precisión a las redes almerienses.

 

El festival amarillo se prolongó hasta el minuto 60. Justo antes llegó el 0-3, en un jugadón colectivo de los grancanarios que terminó Sergio Simón en la boca de gol. El partido pareció sentenciado pero el Ejido hizo cambios para practicar un fútbol más directo y, además, elevó el listón defensivo con entradas más contundentes. Quería impedir que la avalancha visitante siguiera llevándole cuesta abajo.

 

Marcó el CD Ejido en una acción de córner, sin hacer méritos para ello. Y ese gol también obligó a Las Palmas Atlético a no exponerse tanto, modificando el registro de su juego para el tramo final. Porque los puntos en juego eran más importantes que el cómo lograrlo.


Alineaciones:

CD Ejido: Godino, Adri Cova, Zubiri, Jonxa, NDiaye, Cristian Moreno, Víctor Pérez, Boris, Sergio Pérez, Toni Arranz y Juanje. También jugaron en la segunda parte Etxaniz, Ferraz, Isaiah, Dovale y Brian Zaragoza.

 

Las Palmas Atlético: Sergi Puig, David Vicente, Juan Rodríguez, Dani Martín, Sergi Cardona, Sato (Yeray Delgado, 76), Coco, Sergi Simón (Diego Gutiérrez, 69), Pipo Santana (Claudio Mendes, 82), Juan Fernández (Joel, 69) y Siverio (Elejalde, 76)

 

Goles. 0-1, m. 18. Juan Fernández coloca un balón en el área para la carrera de Sergi Cardona. El lateral tiene tres defensores que lo rodean, pero se zafa y dispara raso junto al poste. 0-2, m. 45. Una contra amarilla la termina Pipo con servicio a Sato, que sobre la marcha emite un potente disparo cruzado y a media altura. 0-3, m. 50. Gran jugada del filial en la frontal. Fernández con Pipo, que le devuelve. Fernández deja pasar para Siverio y el tinerfeño cruza el balón para su paisano, Sergio Simón, que termina a placer. 1-3, m. 63. Córner desde la izquierda que remata limpio, de cabeza, Isaiah.

 

Arbitro: Luis Fernando Collado López (Colegio Castellano-Manchego). Amarillas a Sergio Pérez (Ejido).

 

Estadio de Santo Domingo, con público en sus gradas, para el encuentro de la séptima jornada de la segunda fase por la clasificación a la futura Segunda RFEF. El filial amarillo sigue dependiendo de sí mismo para la última jornada.