Publicidad

Efeméride

15-05-2001: El Universidad juega su último partido y desaparece

  • NOTICIAS
  • 15/05/2021 - 07:15
15-05-2001: El Universidad juega su último partido y desaparece Una de las últimas formaciones del Universidad LPGC, en la temporada 2010-11 (Maykel)

Manuel Borrego



Hace diez años cambió el panorama del fútbol en Gran Canaria o, mejor, en Canarias. El 15 de mayo de 2011 disputaba el Universidad de Las Palmas su último encuentro oficial. Este partido se produjo una década atrás en el estadio Nuevo Vivero, frente al Badajoz (derrota 1-0) y fue el final deportivo de un club fundado en 1994 y que apenas seis años después se convertía en el segundo club de Gran Canaria en llegar a la Liga Profesional (año 2000). En 2006 lo haría la UD Vecindario.


Con esa derrota, el Universidad cerraba la temporada sin poder alcanzar una de las cuatro plazas de promoción de ascenso (Lugo, Guadalajara, Castilla y Leganés la cubrieron en el grupo I). La grave crisis económica de la entidad llevó a su descenso federativo y posterior disolución de la entidad a comienzos de julio de ese mismo año.

 

El partido ante el Badajoz tiene ese detalle del punto y final. La última formación azulina la integraron Li, Juanfran, Casquero, Alberto Ferreras, Pachi, Alberto Hernández, Jonay Futre, Angel Sánchez, Eloy, Cristo Martín y Aridane. Andrés, Omar y Moisés entraron en los cambios del técnico José Juan Almeida.

 

El último día como local lo había disputado el 8 de mayo, con derrota 0-4 ante el Montañeros, en el estadio Pepe Gonçalvez. Esta fue su última residencia tras un largo peregrinaje por distintos recintos de la ciudad y de la isla: Campus de Tafira, Juan Guedes, Alfonso Silva e, incluso, estadio Municipal de Maspalomas (Segunda A).

 

El Universidad viajó desde sus orígenes acompañado por constantes éxitos en modo de ascensos. Desde 1995 a Primera Regional, a Preferente, a Tercera y directo hasta la Segunda B. Logró, con David Amaral, el salto a la Segunda División en 2000, aunque bajó de inmediato. Por el camino, un convenio de vinculación con la UD Las Palmas que resultó también un balón de oxígeno económico.

 

Más tarde llegó a rivalizar en Segunda B con el representativo amarillo aunque no conquistó finalmente el corazón de la masa social isleña.

 

Una década atrás tal día como hoy se disputó su último balón. Aridane Santana es recordado como su último goleador, aunque con cuatro fechas de anticipo al pitido final de aquella Liga.

 

Noticias relacionadas