Publicidad

Efeméride

13-05-1973: Un descenso del Depor con la firma de Fernández

  • SABÍAS QUE ...
  • 13/05/2021 - 07:33
13-05-1973: Un descenso del Depor con la firma de Fernández Fernández, en su celebración (N.R.)

Manuel Borrego


La UD Las Palmas fue involuntario verdugo del Deportivo de la Coruña en un descenso a Segunda División del club gallego, en 1973. Era penúltima jornada y el partido del 13 de mayo de 1973 acabó con empate 2-2 en Riazor.

 

El Deportivo necesitaba ganar para mantener la esperanza hasta la última fecha, pero no lo consiguió ante un rival que, a su vez, resolvía con aquel punto su clasificación en mitad de la tabla.

 

El gran protagonista de la tarde fue el argentino Teodoro Fernández. El Deportivo, sabedor de todo lo que significaba aquel partido, salió con fuerza en el choque y estableció un 2-0 (goles de Rubiñán y Loureda) nada más iniciarse la segunda parte.


Parecía que todo iba sobre ruedas, pero en un par de minutos Fernández aguó la fiesta gallega. Así lo ha recordado en Tinta Amarilla con lujo de detalles pese al tiempo transcurrido:


"En el minuto 70, desborda Miguel Angel y su centro lo remato con la cabeza para poner el 2-1. Y apenas unos minutos después, hay una falta desde la derecha que centra Germán ... y otro cabezazo mío: 2-2. Aquella gente se vino abajo pero en los últimos minutos hasta el descuento se produjo un asedio a nuestra portería, a la desesperada. Nos pusimos todos a defender porque sabíamos lo importante que era puntuar allí" (...) "El Deportivo terminó el partido en Segunda. Ellos lo sabían. Jugó contra el Atlético (3-1) y los rojiblancos luchaban por el título en casa. Nosotros sabíamos lo que habíamos hecho y por eso, en el tren de vuelta a Madrid, la plantilla vivió un jolgorio en el que también participaron el entrenador Sinibaldi y don Jesús García Panasco. Hubo hasta champán".


Formaron aquel día:

 

Por el Deportivo: Seoane, Bellod (Richard), Cholo, Zugazaga, Luis, Rubiñán, Pino, Loureda, Beci, Radeira y Prieto, bajo la dirección de Arsenio Iglesias.

 

Por la UD Las Palmas: Cervantes, Martín Marrero, Hernández, Estévez, Páez, Castellano, Gilberto II, Pepe Juan (Miguel Angel), Germán, Mamé León y Fernández, al frente el galo Pierre Sinibaldi.

 

Betis, Deportivo y Burgos fueron los tres equipos que cedieron plaza en Primera. En el caso del club gallego, fue la primera decepción de Arsenio Iglesias como entrenador sin saber entonces que le esperaba una larga carrera profesional en los banquillos.

 

Noticias relacionadas