Publicidad

Se crea el Comité de Estudio, Revisión y Actualización de la Reglamentación

  • NOTICIAS
  • 04/05/2021 - 16:10
Se crea el Comité de Estudio, Revisión y Actualización de la Reglamentación

Comunica la Federación de lucha que este lunes, en un acto celebrado en las dependencias del Estadio de Gran Canaria y bajo la presidencia del titular de la Federación Regional de Lucha (Francisco Rivero Vega) en la compañía su vicepresidente, José Antonio Caballero, quedó formalmente constituido el Comité de Estudio, Revisión y Actualización de la Reglamentación de Nuestro Deporte Vernáculo; un comité que será presidido por Cornelio Ojeda Cruz. Las funciones de la Comisión se refieren, a los estatutos, al reglamento de normas, a las reglas y a los reglamentos disciplinario, electoral, de la Organización Arbitral y de la Organización de las Entrenadoras y los Entrenadores.

 

La parte jurídica de este Comité estudiará y adaptará la reglamentación actual de la Reglamentación de la Lucha Canaria a de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias.
Los principales puntos que aconsejan su revisión y actualización son la incorporación de la perspectiva de género la promoción de las condiciones que garanticen la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el deporte en todos los niveles y ámbitos y la eliminación de cualquier discriminación; la creación de la mesa arbitral adaptándola a los tiempos actuales; el estudio y la revisión de la composición de la Asamblea General; la revisión de las funciones del Jurado de Garantías; y la actualización de otros aspectos de acuerdo con el contenido del artículo 26 de los Estatutos de la Federación de Lucha Canaria.

 

El Comité está integrado por el presidente, un secretario o una secretaria de Ciencias Jurídicas y varios asesores en Filología Hispánica, Gestión Deportiva, Estructura Técnica de Competición, Perspectiva de Género, Tecnologías de la Información y la Comunicación y en cuantos ámbitos se estimen necesarios.

 

El presidente del Comité es Cornelio Manuel Ojeda Cruz, profesor de EGB especializado en Ciencias Naturales y Matemáticas, que ha desempeñado funciones en todos los estamentos de Nuestro Deporte Vernáculo. Ha sido presidente del Jurado de Garantías y está titulado como monitor, árbitro y mandador. Ha sido ponente y conferenciante en múltiples jornadas relacionadas con la Lucha Canaria.

 

Elvira Hidalgo Rodríguez, licenciada en Educación Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es técnica Superior del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, y, entre marzo de 2019 y noviembre de 2020, ha ejercido como vicepresidenta de la Comisión de Igualdad -MELL, Mujeres en la Lucha- de la Federación de Lucha Canaria.

 

Sergio Blas Urbín García es abogado y procurador de los tribunales en ejercicio y profesor de Derecho Fiscal. Ha sido presidente del Comité de Competición de la Federación de Lucha Canaria y de la Junta Electoral Central en varios mandatos y ha presidido e integrado otros órganos dependientes del ente federativo.

 

Aridane González González fue luchador y es en la actualidad vicepresidente del CL Agüimes; responsabilidad que ejerce desde hace 13 años. Es Máster en Oceanografía y Doctor en Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Pedro Padilla fue luchador, mandador y presidente del Adargoma, Universidad y Canteras y es licenciado en Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su tesina constituyó el primer estudio universitario sobre el Léxico de la Lucha Canaria.

 

Ismael Pérez García es psicólogo forense con tesis doctoral en Evaluación, Demostración y Cuantificación del daño moral en víctimas de violencia de género, niñas, niños y adolescentes y colectivos desfavorecidos. Licenciado en Ciencias de la Comunicación desempeñó la tarea de periodista. Lleva 46 años en la Lucha Canaria, y, como luchador, en varios clubes, llegó a alcanzar la jerarquía de Puntal C. En el último mandato ejerció como presidente del Jurado de Garantías y en la actualidad es vicepresidente primero de la Federación.

 

El presidente de la Federación de Lucha Canaria, Francisco Rivero Vega, afirmó -después del acto- que "es un día histórico para la Lucha Canaria, puesto que entiendo como una tarea prioritaria y perentoria la adaptación de la normativa de nuestro deporte vernáculo a la Ley 1/2019 de 30 de Enero de la Actividad Física y del Deporte en Canarias". El presidente agregó que "este Comité, cuya creación es un mérito esencial de su presidente Cornelio Ojeda, ha trabajado durante estos últimos meses".