Publicidad

Obituario

El adiós de Colacho Sacaluga, el extremo zurdo del primer juvenil

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 30/04/2021 - 14:46
El adiós de Colacho Sacaluga, el extremo zurdo del primer juvenil Colacho Sacaluga, a la derecha y en la formación agachado, con el balón (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas confirmó este viernes el fallecimiento del ex futbolista Colacho Sacaluga, que fuera extremo izquierdo del primer juvenil del club amarillo confeccionado en noviembre de 1952. Nicolás Hernández Sacaluga (85) militó en la recién creada formación filial grancanaria sin arribar al equipo profesional, aunque sí llegaría a ser jugador de Segunda División con el Recreativo de Huelva (1959-60).


Apenas tres años después de la fusión de los cinco equipos que dieron origen a la UD Las Palmas, el club se vio en la necesidad de aglutinar también a los mejores jugadores juveniles de la isla. De ello se encargaron el secretario técnico de la entidad, Juan Obiols, y el entrenador asignado para tal cometido, Carmelo Campos.


Colacho Sacaluga, procedente del Combinado, acudió a las citas preparatorias organizadas en el Estadio Insular con otros jugadores de distintos equipos que aspiraban a ingresar en el recién creado juvenil de la Unión Deportiva. Y así consta su selección el 12 de noviembre de 1952 junto a otros futbolistas de renombre entonces como Antonio Betancort, Pantaleón Quevedo o Felo Batista.

 

Precisamente Felo sirve su testimonio para los lectores de Tinta Amarilla al recordar al desaparecido compañero y amigo personal. "Colacho era un extremo izquierdo a la antigua usanza. Rápido, era también fuerte y habilidoso, vertical y con buena técnica. Llegó a actuar en alguna oportunidad como interior zurdo. En sus años en la UD Las Palmas", reconoce Felo Batista, "hizo méritos para ser considerado su ascenso al primer equipo. No tuvo suerte pero tenía condiciones para ello. Además, era muy buena persona, siempre alegre. Un hermano suyo, que era defensa central, también jugó más tarde en los juveniles del club. Tengo un gran recuerdo personal de su amistad. Carmelo Campos tenía mucha fe en su juego".

 

Después del paso por equipos del fútbol insular, en las filas del Arucas, dio un salto a la Península donde "además de jugar en el Recreativo allí conoció a su esposa, Carmela. Luego toda la familia se trasladó a Gran Canaria. Al dejar el fútbol tenía una representación de productos médicos o de farmacia. Ese dato no lo recuerdo con precisión".

 

Desde nuestra redacción nos unimos a las muestras de condolencias con todos sus familiares y amigos. La UD Las Palmas guardará un minuto de silencio en su memoria este domingo, contra la Ponferradina.