Publicidad

Opinión

La válida brújula de Aythami Artiles

  • EL OTRO PARTIDO
  • 28/04/2021 - 15:30
La válida brújula de Aythami Artiles Aythami Artiles, en la ciudad deportiva (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

Hasta en cinco ocasiones y en diversos momentos de su intervención recuerda Aythami Artiles que la UD Las Palmas no ha logrado la salvación matemática. Lo dijo él, que conoce lo que es lo que es una salvación in extremis con el Córdoba. Lo mencionó de manera insistente y decoró sus expresiones recordando otros detalles importantes:

 

• Una plantilla joven, con experiencia limitada en Segunda División (muchos no conocen la presión de un apretado campeonato en las últimas jornadas)

 

• Lo sustancial ahora no es el futuro de cada uno sino cumplir con el objetivo original de la temporada, que es la permanencia

 

• Los de atrás despiertan y la cifra de cincuenta puntos sigue siendo la válida

 

Porque Aythami, que recuerda que su rol en el proyecto es el de capitán, se percata de que hay una desorientación completa en los actores del primer equipo. De todos. Y ahí es donde puede encontrar una respuesta a la frágil actuación que se ha venido mostrando en las últimas jornadas.

 

Y se centró también el zaguero en el volumen de goles encajados por el equipo, unas veces más y otras menos, que no corresponde a los de un candidato a nada importante en Segunda División. De mantenerse esta constante, ese semáforo encendido es el que avala sólo sufrimiento. Y el riesgo latente de una categoría en la que no se pueden hacer concesiones.

 

Aythami ha querido subrayar muchas cosas y poner especialmente en situación la realidad de un equipo, cuyo solitario entrenador responde todos los días a las preguntas sobre su futuro y cuyos jugadores no tienen otra cosa que decir, cuando se les pregunta, que no sea el respaldo al técnico. Si dicen lo contrario montan un escándalo.


La verdad es la que aportan los números. Tratar de edulcorar la clasificación actual y las debilidades del proyecto con lo ocurrido en las últimas jornadas no se ajusta tampoco a la realidad. Es darle un baño de pintura a las abolladoras tan apreciables que presenta la nave antes de la jornada 37ª. Los 48 goles en contra no llegaron de un momento a otro; vienen sucediéndose desde la jornada 1. Lo de ser junto al Sabadell el peor equipo en la clasificación con la portería a cero (9 veces) no es tampoco casualidad. Ni el bajo rendimiento realizador a domicilio es un hecho al azar. No seguimos añadiendo otras casillas en déficit porque consideramos que esas tres señales hay que tenerlas en cuenta, porque por ahí se vacían muchas ilusiones.

 

Frente al Espanyol, la UD Las Palmas fue un equipo con las ruedas pinchadas. Una pésima señal. Así no puede seguir porque restan seis peligrosas jornadas, en las que todavía no se ha desactivado la primera luz de alerta. Es lo que Aythami ha repetido hoy para quien quiera oírlo.

 

El defensa de Arguineguín habló claro "hasta donde ha podido leer". Habló tan claro que, de tenerlo en cuenta, sus compañeros mañana mismo comprarían la misma brújula.

 

Noticias relacionadas