Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Sergi Puig

"Al salir del Barça pude ver el fútbol de verdad"

  • PROTAGONISTAS
  • 22/04/2021 - 13:41
"Al salir del Barça pude ver el fútbol de verdad" Jordi Puig, portero de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego


Sergi Puig Herrera (19 de noviembre de 1998, Barcelona) se incorpora esta temporada al proyecto de la UD Las Palmas. El portero de Las Palmas Atlético llegó a la isla motivado por el éxito de los captadores grancanarios y por el puente que instaló el club desde su filial hasta la Liga Profesional. Puig está en los planes habituales de Segunda B y ha entrado en convocatorias de Segunda División.


"Lo que más me gusta de este club es la confianza que vierte en la gente joven" reconoce el guardameta que ha comprobado de amarillo "estar capacitado" para llegar al mundo profesional. "Ese es mi sueño".


Se formó en el Premiá de Dalt, para luego actuar en Vilassar de Mar hasta categoría cadete. Fue llamado a filas de la cantera del FC Barcelona donde militó cuatro temporadas. Debutó en Tercera con el Hospitalet y en Segunda B, con el Conquense. La pasada temporada siguió la estela de bronce con el filial azulgrana. Y ahora es libre como viento, volando desde Gran Canaria hasta donde sus alas le lleven.


Fue compañero de Josep Martínez en etapa juvenil y siente una gran motivación en hacer su propio camino, como escudo en retaguardia del proyecto amarillo. Tras su formación en el club azulgrana agradece también el haber estado cedido en otros destinos y llegar a la UD Las Palmas. Ha encontrado lo que estaba buscando para completar su perfil personal y deportivo. "Al salir del Barça he tenido la suerte de poder ver el fútbol de verdad", porque "la burbuja" del club azulgrana puede impedir conocer "el otro fútbol" ... en el que ahora se encuentra.

 

Así es Puig, quien tiene un augurio: "La portería de Las Palmas está bien cubierta para mucho tiempo", en alusión a la hilera de arqueros con futuro que ha incorporado el departamento de Formación y Captación del club.

Las porterías de fútbol sala se hicieron pequeñas

"¿Por qué me hice portero?. Porque empecé jugando al fútbol sala en el equipo de mi escuela. Pero como jugador de campo no remarcaba mucho. Entonces un día falló el portero del equipo. En esa etapa era un poco más alto que mis compañeros. Y me coloqué en la portería. Desde el primer día se me dio bien y me terminó encantando ... aunque la portería de fútbol sala se hizo pequeña. Necesitaba un espacio mayor. Y en el fútbol siete la encontré"

Un email para la captación

"Siempre he jugado en superficie artificial. La captación del Barcelona se produjo cuando era cadete de primer año en Vidassar. Estaba realizando un buen año, jugando contra los equipos más potentes. Un día llegó un email al club diciendo que el Barcelona estaba siguiendo mis pasos. Que estaba interesado y quería verme en unos entrenamientos que organizó. Fui tres días con ellos y al final de temporada confirmaron que me incorporaba al Barça en categoría cadete. Ya pueden imaginar: soy culé"

Codo con codo con Josep Martínez

"Y tanto que conozco bien a Josep. Coincidí con él en juveniles. Tuvimos una relación muy buena y sana competencia. Al terminar esa etapa yo renové con el Barcelona B y él se vino a Gran Canaria. Seguimos en contacto ... Me he alegrado mucho cómo le han ido las cosas desde entonces, tanto en Las Palmas como ahora. Ha dado un gran salto en su carrera profesional"


"No sé si el mismo camino. Mi idea al venir es llegar al primer equipo de la UD Las Palmas. Ese es mi proyecto. Aunque mi único objetivo es salvarnos con el filial, sacar el máximo número de puntos posibles. Y luego que venga lo que tenga que venir"

La nueva fábrica de porteros

"Sí, somos conscientes. Con Alex Domínguez, Alvaro Valles o Josep ... todos los porteros que han pasado por Las Palmas Atlético han tenido salida al primer equipo. Eso es lo que más gusta de este club: la confianza en la gente joven"

Valdés, en un altar

"Siempre me inspiré como portero en Víctor Valdés. Fue mi ídolo desde pequeño. Aunque reconozco que existen grandes porteros hoy en día a los que hay que observar como los casos de Ter Stegen, Neuer, ... De cada uno de ellos hay algo que aprender. Todos son muy buenos"

 

"Como guardameta me considero mi regularidad. Siento que soy notable en todas las tareas de portería; rápido, ágil, con buen juego de pies, buenas tomas de decisiones también. Físicamente no soy de los porteros más altos o vistosos, como pueden ser otros, pero tengo otras facultades en las que soy más eficiente"

Lo que se aprende de azulgrana

"En el Barcelona le dan mucha importancia al juego de pies de los porteros. Y en ese sentido siempre he trabajado mucho este aspecto, como un futbolista de campo más. No fue complicado. Allí, en filiales del Barcelona, lo demandaban siempre; era primordial. Pero es igual que aquí. En nuestro primer equipo los porteros participan miles de veces ... Lo que ás me costó, sin embargo, está relacionado por el tipo de juego que tiene el Barcelona en categorías inferiores: Las pocas llegadas que logran producir los rivales a la portería. Eso obliga a estar muy centrado en cada balón, aunque esté lejos. Puedes pasar los partidos en blanco, pero hay que estar siempre como líder organizando a los defensas. No hay tantas acciones de parar balones o intervenir. Ese es el cambio más grande que he visto este año"

El auténtico otro fútbol

"La gente que no sale de la burbuja de un club grande, como puede ser el FC Barcelona, no ve lo que es el fútbol en su totalidad. El fútbol de verdad. Por eso yo considero que es una suerte el haber salido cedido a otros equipos. O ahora aquí, en Las Palmas. Me ha dado la posibilidad de conocer personas y grupos espectaculares; valorar con total intensidad el lugar en donde estás. No hablo de clubes que sean ganadores o perdedores. A Las Palmas la veo como un club ganador al ciento por ciento"


"Conocer el otro fútbol es lo que me ha enriquecido para comprender mejor cómo es el camino para ser profesional, que es mi objetivo"

Si no hubiese sido portero ...

"He continuado con mis estudios de fisioterapia. He terminado el grado. Mi camino habría ido por allí. Cuando me preguntan digo que lo mejor es ir compaginando ambas cosas. No abandonar los estudios para centrarme en el fútbol. Porque las dos facetas pueden ayudar a vivir mejor mi vocación. Así, no estaré todo el día pensando en el entrenamiento, sino me permite a conocer otras personas, otros ambientes. Eso me ha ayudado mucho a estar mejor en el campo de juego"

El canterano azulgrana

"Es complicado ser canterano del Barça. La exigencia allí es una demanda de victorias y de títulos. Con gente joven esos objetivos cuestan más. Se requiere un periodo de aprendizaje grande, a no ser que salgan jugadores jóvenes fueras de serie como pueden serlo Pedri o Ansu Fati. Lo que han hecho ellos puede ser muy complicado para el resto. No existe la tranquilidad de decir: promocionamos a tales jugadores sin que este año se gane algún título. Eso no lo veo"

Mi cabeza, aquí

"Al estar en la dinámica de entrenamientos del primer equipo de la UD Las Palmas me he visto ahí, con los profesionales. Pero siempre mi cabeza está aquí, en Las Palmas Atlético. Es lo primero. He estado en algunas convocatorias y tengo esa ilusión de que algún día llegue el debut (...) No me veo tan lejos. Me veo capacitado para triunfar con Las Palmas. Sólo puedo estar seguro de que con trabajo va a llegar ese momento"


"La portería de Las Palmas estará cubierta por mucho tiempo. Lo están demostrando Alex y Alvaro. Hay confianza en ellos. No sólo en el primer equipo. Con Alfonso, Javi y Carlos ... hay un buen colchón en el puesto para los próximos años"

Merecemos más de lo que cosechado

"La situación de Las Palmas Atlético es realmente extraña. Pero porque nosotros mismos sabemos cuál es nuestro potencial y nuestras capacidades. La clasificación no es justa con la realidad, con el rendimiento que hemos dado. No digo que merezcamos más, pero creo que por méritos hemos cosechado menos de lo que hemos sembrado. Por los méritos durante toda la temporada e incluso en esta fase deberíamos estado mucho más arriba. Tenemos un equipazo, con mucha confianza plena entre nosotros. Por detalles se nos han escapado puntos que hoy nos haría ver las cosas diferentes (...) Hemos pecado de alguna inexperiencia en una categoría muy dura como es la Segunda B. Pero el equipo está para haber estado en posiciones más altas en la anterior liga"

Otra Segunda B

"La Segunda B de este grupo es algo distinta en algunos aspectos. En el Barça B, por ejemplo, intentábamos jugar a ras de suelo, desde atrás, las faltas la jugábamos sin lanzarlas ... Este año veo un juego más agresivo, más juego aéreo, más córners bien tocado ... Es un cambio"

Alucinando con Pedri

"Me cuentan que en Barcelona están alucinando con Pedri. Ha sido una sorpresa. Yo había visto algo de su etapa en Las Palmas, pero personalmente no sabía que rendiría igual o mejor en Primera División en el Barcelona (...) Tiene un futuro espectacular y será un pilar fundamental en el Barça. Estará muchos y será muy querido por la afición, especialmente por el tipo de persona que es"

Abuelo, fubolista; padre, baloncestista

"Mi abuelo fue futbolista. Actuó en el Badalona. No vivió del deporte. Eran los años sesenta. Y mi padre (Valentí Puig) fue jugador de baloncesto del Joventut de Badalona. Llegó al equipo senior, pero no llegó a debutar en la competición oficial. Pero sí jugó con la Penya en algunos partidos creo. Sin embargo, dejó el baloncesto y ahora es médico. Como mi madre. Me cuenta que en aquel Joventut había jugadorazos que alcanzaron el nivel top. Era muy difícil llegar entonces"

 

Noticias relacionadas