Publicidad
  • Publicidad

Las Canteras, Meca del tenis playa

  • MÁS
  • 21/04/2021 - 12:44
Las Canteras, Meca del tenis playa

 

La celebración a partir de mañana jueves del primer campeonato de España de Tenis Playa que tiene lugar en Canarias afianza la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, como meca nacional de este deporte. La cita logra un récord de participación histórico pese a la pandemia. Entre este jueves 22 de abril y el domingo 25, se jugarán más de 400 partidos de las distintas categorías en la arena de Las Canteras.

 

El Club Tenis Playa ApPROBA organiza la 19ª edición de los Campeonatos de España MAPFRE de Tenis Playa en colaboración con la Real Federación Española de Tenis (RFET) y el apoyo importante del Cabildo de Gran Canaria a través de la iniciativa Gran Canaria Isla del Deporte, así como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

 

El evento ha sido presentado este miércoles en la playa con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el coordinador deportivo de la RFET, Carles Vicens; el presidente de ApPROBA Tenis Playa y responsable de los Campeonatos de España MAPFRE 2021, Octavio Santana; la directora de la Escuela de Tenis Playa ApPROBA, Aroa Sánchez, y los deportistas canarios Antomi Ramos, Omayra Farias y Grimanesa Santana, todos ellos con varios títulos de España en su currículo.


Las Canteras, que fue escenario en diciembre del primer torneo internacional de categoría BT100 del circuito ITF celebrado tras la suspensión de la competición debido a la situación sanitaria, logra el récord de participación en 19 años de historia del campeonato nacional y consigue doblar la registrada en la edición de 2020. Por primera vez, además, las finales absolutas serán retransmitidas por el canal Teledeporte de TVE.

 

Sólo en categoría absoluta más de un centenar de jugadores y jugadoras competirán a partir del 21 de abril en el recinto deportivo formado por 12 pistas distribuidas en un área total de 3.600 metros cuadrados que de manera temporal han sido instaladas en la zona de playa grande en Las Canteras para la celebración de estos Campeonatos de España MAPFRE de Tenis Playa 2021. El acceso al recinto será restringido y los partidos se celebrarán sin público debido a las normas sanitarias.

 

Los canarios Antomi Ramos (número 4 del mundo) y Omayra Farías (número 2 nacional) parten como favoritos junto a sus respectivas parejas. Antomi Ramos ha ganado el campeonato de España en diez ocasiones, cinco con su actual compañero de equipo, el catalán Gerard Rodríguez (número 10 del mundo).
Omayra Farias, por su parte, ha sido medalla de oro en esta competición en dos ocasiones (la primera con la canaria Grimanesa Santana y la segunda con su actual compañera, Eva Fernández). Ambos equipos llegan a la cita en Gran Canaria como vigentes campeones nacionales.

 

En la categoría masculina habrá que prestar atención además y entre otras a la pareja formadas por Víctor López (número 3 del ranking nacional) y Saulo Tejada (4), segunda cabeza de serie del torneo y subcampeones en 2020. El canario Saulo Tejada ha ganado en cuatro ocasiones el título nacional formando equipo con Antomi Ramos.
El tándem formado por Santi Puente y Javier González, ambos en el top ten nacional, son tercera cabeza de serie en la categoría absoluta masculina.

 

En la femenina, prácticamente estarán presentes las diez mejores jugadoras del ranking. Son segunda cabeza de serie la pareja formada por Ganesha Díaz (6) y Sabrina López (3), finalistas en la edición de 2020 del campeonato celebrada en Vera (Almería). María Martínez (10) y Noa Farias (4) son tercera cabeza de serie.

 

El éxito de participación obliga a disputar por primera vez este año una fase previa femenina que se suma a la masculina ya estrenada el año pasado. También aumenta el número de participantes en la prueba individual, que suma 95 deportistas en su segunda edición. Paralelamente se jugarán dos pruebas juveniles de categorías Sub'18 y Sub'14, en las que participan un total de 100 palistas. En veteranos donde también hay novedad (+45 se suma a la ya existente +35) se han inscrito 150 participantes.


El récord de inscripciones en la edición 2021 pese a las restricciones impuestas por la pandemia demuestra el buen estado de forma de este deporte en España, donde hay más de 600 licencias federativas, en un momento, además, en el que su auge internacional alienta la aspiración de convertirlo en deporte olímpico.