Publicidad

El Gobierno de España se une a la oleada de rechazo a la Superliga

  • NOTICIAS
  • 19/04/2021 - 18:59

B.P.

 

El Gobierno de España rechaza de plano la creación de la Superliga elitista de Europa. Así lo asegura el propio ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que se ha unido a las distintas voces gubernamentales europeas que tampoco respaldan esta creación.


La deslealtad con el resto del fútbol y del deporte es lo que se valora porque "esta pensada y propuesta sin contra con las organizaciones representativas tanto a nivel nacional como internacional".

 

Los tres equipos españoles envueltos en la primera problemática de la próxima temporada (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) han logrado que en las últimas horas la Liga Profesional y la RFEF hagan causa común en el mismo sentido. La Liga considera que estos doce clubes fundadores tienen un comportamiento separatista y desleal con las competiciones nacionales.


La Liga ha convocado a todos los clubes de España de su organización (salvo los tres implicados en la Superliga) para mantener el jueves una reunión telemática y adoptar una posición común. No obstante, la mayoría de los clubes han respaldado el comunicado de la patronal, incluyendo a la UD Las Palmas, haciéndolo propio.

 

Luis Rubiales, vicepresidente de la UEFA y presidente de la RFEF, recordó que "la UEFA es el único vehículo capaz de vertebrar la transformación del fútbol para afrontar los nuevos retos. Durante años, hemos demostrado ser un organismo que ha sabido adaptarse y ofrecer respuestas atendiendo a todas las sensibilidades. Seguiremos escuchando a todos, y buscando el bien general y no sólo el de unos pocos".

Piden excluir ya al Real Madrid

Entre las reacciones expresadas este lunes destaca la de Jesper Moller, miembro del Comité Ejecutivo de UEFA y presidente de la Federación Danesa. "Espero que la UEFA prohíba al Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea jugar las semifinales de la Liga de Campeones esta temporada. Los clubes deben irse y espero que eso suceda el viernes. Luego tendremos que averiguar cómo seguir".

 

De esta misma opinión es el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, al expresar que "aunque todavía estamos evaluando con nuestro equipo legal, tomaremos todas las sanciones que podamos y les informaremos lo antes posible. Mi opinión es que lo antes posible tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones (los clubes promotores de la Superliga) y los jugadores de todas nuestras competiciones".

 

Esta medida conllevaría a que los futbolistas que actúen en la Superliga serían vetados para las competiciones de UEFA y FIFA, entre ellas la Eurocopa de Naciones o el Mundial de Fútbol.

 

"No hablo de comunicados de organizaciones fantasmas, pero es una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol", concluyó Ceferin.

 

La polémica ha saltado también a la política. El presidente del Gobierno de Italia, Mario Draghi, ha dicho que "seguimos de cerca el debate y apoyamos con firmeza las posiciones de las autoridades del fútbol italiano y europeo para preservar las competiciones nacionales, los valores del mérito y la función social del deporte".

 

Noticias relacionadas