Publicidad

Efeméride

12-04-1992: La aparición profesional de Toni Robaina

  • SABÍAS QUE ...
  • 12/04/2021 - 07:03
12-04-1992: La aparición profesional de Toni Robaina Robaina, Alexis Suárez y Francis Santana (NR)

M.B.


Eran momentos difíciles para la UD Las Palmas, sumergida en las profundidades de la clasificación de Segunda A. Benito Joanet agotaba sus días como tercer entrenador de la temporada, tras suplir a Roque Olsen que dejó el cargo por enfermedad. Y en ese ambiente, el 12 de abril de 1992 -jornada 32 de un total de 38- hacía su aparición entre los profesionales Toni Robaina, entonces prometedor jugador de la cantera.


No fue un debut al uso. Porque en esa fecha Joanet decidió que también compartieron estreno en el once amarillo frente al FC Barcelona B, en el Miniestadio, el zaguero Alexis Suárez y el delantero Francis Santana. Buscaba un revulsivo completo que, finalmente, no se dio.


El prometedor atacante juvenil de 17 años ya era una referencia en el fútbol de la RFEF, con presencia en las categorías inferiores, como integrante y batuta de la España campeón de Europa sub16 y subcampeona mundial también de la categoría. Y precisamente ese año del estreno iba a añadir a su cosecha el título de la Copa con la selección de Las Palmas (27 de junio).


Sin embargo, el de Barcelona fue un partido con derrota 2-1 ante el filial azulgrana (goles de Alexis Trujillo, en el minuto 4; remontada de Carreras y Juli antes del descanso). Ese estreno lo quería ver el mismísimo Johan Cruyff, que junto a su fiel Charlie Rexach estuvo presente en las gradas del segundo estadio del club.


Por el Barcelona B, dirigido por Quique Costas, jugaron: Angoy, Edu, Alex, Juli, Roteta, Oscar (Priego), Delgado, Sánchez Jara, Carreras, Javi y Christiansen


Por Las Palmas actuaron Belza, Tino Pollín -reaparecía tras grave lesión-, Julio Durán, Pedro Luis, Alexis Suárez (Pepe Rey), Iantchev, Carlos Rodríguez, Alexis Trujillo, Orlando Suárez, Robaina y Francis Santana.


Faltaban seis partidos para el final de la Liga y el habilidoso actuó en cinco. Su primer gol llegaría frente al Palamós, una semana después, y estuvo presente el día del descenso matemático a Segunda B con la derrota 2-0 en Sabadell, el 25 de abril de aquel fatídico año.

 

Noticias relacionadas