Publicidad

La Federación Regional exige al Gobierno un plan de desescalada

  • NOTICIAS
  • 09/04/2021 - 17:38
La Federación Regional exige al Gobierno un plan de desescalada

La Federación Regional de Lucha Canaria exige al Gobierno de las islas un Plan de desescalada para volver a los terreros.

 

Este viernes ha emitido un comunicado oficial en este sentido en el que señala que esta semana, y por requerimiento de urgencia del presidente de la Federación de Lucha Canaria, Francisco Rivero Vega, el director general de Deportes, Manuel López, convocó una reunión para poner en marcha -de acuerdo con los responsables del Servicio Canario de Salud- el Plan de Desescalada de la Actividad de Nuestra Lucha Canaria.

 

La reunión, que iba a hacerse de forma telemática, debió celebrarse el pasado miércoles día 7 a las 11 horas, y se aplazó porque -ese día y a esa hora- se planteó un problema grave con la evolución de la COVID y especialmente con las vacunas; lo que hizo inviable la presencia del director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.


El encuentro fue convocado nuevamente para el día de ayer jueves día 8, y, cuando ya estaban conectados los convocados, el director de general de Deportes, Manuel López, confirmó la inasistencia del director del Servicio Canario de Salud y la reunión debió aplazarse por los mismos motivos. A esta hora aguardamos una nueva convocatoria.

 

Prosigue: Nuestra ilusión era -y es- la puesta en marcha inmediata del Plan de Desescalada, y, a estos efectos, alcanzamos un acuerdo con el prestigioso médico deportivo Norberto Marrero Gordillo, que participó en la elaboración de ese Protocolo y que ha aceptado la propuesta de la Federación de Lucha Canaria para ser el responsable de este Plan; una fase que se ejecutará al tiempo que -desde el ente federativo- se desarrollará una rigurosa campaña de responsabilidad y concienciación para el seguimiento estricto (por parte de luchadoras y luchadores y los distintos agentes de Nuestra Lucha Canaria) de las prescripciones del Plan.


Y expone también sus antecedentes del asunto:


Con fecha del pasado 15 de Diciembre de 2020, una comitiva de la Federación de Lucha Canaria, encabezada por su presidente Francisco Rivero, compartió una reunión -en la sede del Servicio de Salud- con el director general de este Departamento, Conrado Domínguez, y con el director general de Deportes, Manuel López.

 

En aquella reunión, se acordó la constitución de un texto específico, en el que participarían la Federación de Lucha Canaria (representada ya en aquel entonces por Norberto Marrero) y la Dirección General de Deportes (que delegó en Antonio Palenzuela).

 

Durante esa fecha, las partes quedaron comprometidas para entregar el documento durante el mes de Enero; un protocolo que recogería los apartados que se juzgaran más útiles de todos cuantos habían sido presentados hasta aquella fecha por distintas entidades y personas físicas, como efectivamente se hizo en tiempo y forma.

 

Desde el pasado mes de Enero, la Federación de Lucha Canaria ha insistido en la necesidad de ejecutar este Protocolo.

 

Desde la Federación de Lucha Canaria queremos hacer varias puntualizaciones:

 

1ª Que aguardamos la celebración de esta reunión -como se había acordado en su momento- desde las fechas finales del mes de Enero; cuando los técnicos comisionados para este asunto habían comprometido la redacción del protocolo como efectivamente hicieron.

 

2ª Que la Lucha Canaria -como otros deportes de contacto- vive una situación de absoluta impaciencia y ansiedad, después de más de un año, para reanudar la actividad de forma gradual y segura.

 

3ª Que la Federación de Lucha Canaria está absolutamente comprometida, desde la fecha de su redacción, con la exigencia del cumplimiento del Protocolo.

 

4ª Que -en igualdad de condiciones, al menos, con respecto a otros deportes de contacto- esta Federación exige el inicio inmediato del Plan de Desescalada de la Lucha Canaria.

 

Mientras la Federación actualiza cómo está el asunto en el deporte, en plena pandemia y sin desescalada en algunas islas, algín club incluso han anunciado la vuelta a los entrenamientos.