Publicidad

Efeméride

9-04-1967: Comienza la era Molowny con una notable victoria

  • SABÍAS QUE ...
  • 09/04/2021 - 07:26
9-04-1967: Comienza la era Molowny con una notable victoria Luis Molown felicita a Martín Marrero, en una imagen de archivo

Manuel Borrego

 

El 9 de abril de 1967 la UD Las Palmas daba un giro de timón importante. Antes de esa fecha, el club grancanario era décimo tercero en la clasificación (16 equipos) y peligraba su tercera etapa en la Primera División. Pero el club relevaba del cargo a Juan Ochoa y entregaba definitivamente la plantilla a Luis Molowny.


El presidente Juan Trujillo Febles había advertido este cambio de ciclo con el riesgo cierto de un descenso. Pero ocurrió que no sólo Las Palmas logró salvar la categoría, sino que tomó el más importante impulso de su historia para acercarse posteriormente en dos ocasiones al título de la Liga española.


Venía de empatar 0-0 con el rocoso Pontevedra, el del ‘hay que roerlo', y Molowny debía preparar el siguiente partido del domingo 9 de abril frente al FC Barcelona, que regresaba al Estadio Insular con Roque Olsen como entrenador.


El Estadio volvió a registrar una notable entrada de aficionados con la esperanza de repetir gestas amarillas ante el club catalán, como en otros momentos. El público se fusionó con un equipo que tuvo una salida explosiva. Y a los cinco minutos el marcador ya estaba de cara con una jugada característica de la época: El joven Niz realizó un largo saque de banda hacia el corazón del área, allí desvió primero de cabeza Juan Guedes y el delantero José Juan fue el que acabó por desviar el cuero tras ser sorprendido Sadurní.

 

El 1-0 daba tranquilidad, pero todavía llegaría un segundo gol en el minuto 63 de juego, obra de José Manuel León. Estuvo atento a un pase de Gallego a su portero para captar el balón y rematar a las redes visitantes.

 

Las alineaciones del partido fueron:

 

Las Palmas: Ulacia, Aparicio, Tonono, Paco, José Luis, Guedes, Germán, Niz, Gilberto I, José Juan y León

 

FC Barcelona: Sadurní, Benítez, Gallego, Eladio, Müller, Torres, Rifé, Endériz, Zaldúa, Fusté y Seminario.

 

Dirigió el partido el valenciano Lloris Antonino y fueron capitanes Aparicio y Sadurní

 

"Era un partido difícil de jugar, típico del final de temporada. Los chicos han estado fantásticos, porque el Barcelona no ha podido superarnos en ninguna faceta del juego" resumía Molowny al terminar la contienda. "Queremos salvar la categoría por nuestros propios méritos", añadió.


Tras el 2-0 al Barcelona, la UD Las Palmas empató una semana después 1-1 con el Espanyol, en Sarriá, para luego terminar la Liga ganando 2-0 al Deportivo en el Insular. 5 puntos de 6 posibles y la salvación ganada en el puesto undécimo. La primera misión de Molowny fue exitosa.

 

Noticias relacionadas