Publicidad

Obituario

Muere Ñito, leyenda de la portería blanquiazul

  • VENTANA BLANQUIAZUL
  • 08/04/2021 - 20:13
Muere Ñito, leyenda de la portería blanquiazul

M.B.

 

El CD Tenerife confirmó este jueves el fallecimiento, a los 81 años de edad, de Cipriano González Ñito. Fue portero del club blanquiazul en el año del primer ascenso a la máxima categoría 1960-61 y está considerado como uno de los jugadores legendario de la entidad en aquella primera etapa de éxitos.

 

Ñito (Santa Cruz de Tenerife, 16 de septiembre de 1939) se había formado en el CD San Andrés y llegó al primer equipo tinerfeño en 1959, para militar durante cuatro temporadas. La alternativa profesional se la dio Heriberto Herrera, que fuera también más tarde entrenador de la UD Las Palmas.

 

Se le recuerda como un guardameta de estilo valiente, rápido de reflejos. Debutó en Primera División con el CD Tenerife, frente a la Real Sociedad, y tras el regreso a la Segunda División comenzó un periplo peninsular tras ser traspasado al Valencia (de 1963 a 1966), para luego militar Granada (de 1966 a 1974), Linares y Murcia, con última presencia en Primera en 1975 con los pimentoneros.

 

Sin duda, su etapa más célebre como profesional se produjo en Granada donde coincidió con el centrocampista agaetense Vicente González Sosa y el delantero tinerfeño José Antonio Barrios, ambos con distintos pasos por el FC Barcelona. En el Granada vivió su segundo instante de gloria, con el ascenso a Primera División del club nazarí en 1968.

Contra la UD Las Palmas disputó grandes encuentros en una etapa en la que compaginaba portería con Izkoa y de gran calado en Primera del Granada.

 

Después de su ciclo como jugador también fue técnico, aunque con menor tiempo en los banquillos. Se incorporó al CD Tenerife al que llegó a dirigir de forma interina en cuatro partidos de Segunda A de la temporada 1976-77, relevando en el cargo a Mariano Moreno.

 

También fue entrenador de la UD Telde, en Segunda B, en la temporada 1990-91 tras suplir a Paco Castellano.

 

En el CD Tenerife ejerció en otras funciones asociadas a su secretaría técnica. Guardó siempre una buena relación con los ex jugadores de la UD Las Palmas que fueron contemporáneos en su etapa profesional.