Publicidad

6-1: La UD se da un festín ante el Lugo

Jesé (de penalti), Rober (hat trick), Araujo y Aridai desarbolan a un rival que había empezando con un gol sorpresa

  • CRÓNICAS
  • 01/04/2021 - 20:34
6-1: La UD se da un festín ante el Lugo Araujo se cuelga sobre Jesé tras el primer gol del grancanario, frente al Lugo (C. Torres)

Manuel Borrego


La UD Las Palmas firmó este Jueves Santo su triunfo más sereno de la temporada (6-1), que le permite otear más cerca la permanencia matemática. Los amarillos se dieron un festín ante el Lugo; por su buen quehacer ofensivo y por las debilidades de su oponente. Lo uno y lo otro están entrelazado en este marcador.


Jesé firmó su primer tanto, en una noche en la que Rober se llevó el balón a casa con su primer hat-trick profesional. Completaron la goleada Sergio Araujo y Aridai. Y pudo ser mayor.

Un espejismo

Sólo fue un susto, un espejismo, un momento aciago. El garabato inicial de la tarde se había producido en la estrategia defensiva de la UD Las Palmas. En la primera oportunidad, tras una falta lateral, Las Palmas encajó el 0-1 con un limpio testarazo de Juanpe.


El gol lucense generaba inquietud. Porque había encontrado un filón con prontitud, sin hacer nada. Pero la virtud de los amarillos fue no caer en desesperación alguna. En pocos minutos se descubrió que los de arriba de la UD tenían muchas ideas y piernas. Y que los de atrás del Lugo tenían una colección de dudas para contener a los atacantes.


Las Palmas buscó primero las bandas. Por la derecha transitó con mucha intención Rober. Por la izquierda lo hacía Benito, desde el lateral zurdo ... mientras Araujo, Jesé, Maikel Mesa y Clemente buscaban las grietas en el muro lucense.

 

El primero en hallarla fue Jesé, al que Xavi Torres derribó con un pisotón cuando ya estaba en el área. El penalti, que Sagues concedió a regañadientes, lo transformó el propio Jesé.


Y ya para entonces los amarillos estaban convencidos que podrían darse un banquete. Los de arriba se animaban a presionar para incrementar las dudas de un Lugo que sólo era capaz de aproximarse con las acciones de estrategia, como hizo en el 0-1.

La vuelta al marcador

La ventaja grancanaria llegó media hora después del tanto visitante. Fue Rober el autor del 2-1 tras una jugada de tiralíneas al primer contacto entre sus compañeros. Pudo anotar Maikel Mesa y aunque Cantero realizó una tapada con buenos reflejos, allí estaba el jugador cedido por el Betis con la puntilla.


Las ocasiones se sucedían una tras otra en la portería de la Curva, defendida en el primer tiempo por Ander Cantero. El tercero era cuestión de tiempo. Lo había tenido Rober, tras cesión de Jesé. Pero el disparo del emeritense lo sacó como pudo Alende. Fue el Chino Araujo el que certificó la tranquilidad justo antes del descanso, al convertir en gol un pase preciso de Sergio Ruiz.


Para entonces el Lugo era un rival sin tensión. Adelantó sus líneas de manera suicida porque no tenía fuerzas, orden ni moral para contener a una UD que codició la goleada. Sergio Ruiz golpeó el larguero nada más iniciarse la segunda parte y entre Alex Suárez y Rober se hicieron un lío tras un balón bombeado de espaldas por Sergio Araujo.

El cuarto llegó antes de la hora de juego, con una jugada de equipo, desde el portero hasta Jesé y Rober, asistente y ejecutor a puerta vacía respectivamente.


Hubo un quinto gol local, obra de Sergio Ruiz, pero el VAR lo anuló. Y más tarde un segundo tanto gallego, de Gerard Valentín, que tuvo la misma negación.


También era cuestión de tiempo. El quinto real, que no admitió debate arbitral, fue de Rober y el sexto, de Aridai, completando una gran noche ofensiva de todo el equipo ante un rival al que sólo le faltó aplaudir.


Alineaciones:

 

Las Palmas: Alvaro Valles, Alvaro Lemos (Ale Díez, 60), Eric Curbelo, Alex Suárez, Benito, Sergio Ruiz, Maikel Mesa (Aridai, 60), Oscar Clemente (Fabio, 60), Rober, Araujo (Edu Espiau, 60) y Jesé (Kirian, 81)

 

Lugo: Cantero, Campabadal, Alende, Xavi Torres ), Luis Ruiz, Pedro López, Hugo Rama (Castro, 81), Juanpe, Chris Ramos (Gerard Valentín, 56), Appiah (Cristian Herrera, 56) y Manu Barreiro (Borja Domínguez, 66)

 

Goles.

0-1, m. 4. Falta lateral que emite Hugo Rama y, con limpieza y sin oposición, remata de cabeza Juanpe.
1-1, m. 12. Jesé es objeto de claro penalti, al intentar entrar en el área. Recibe un pisotón que Sagues Oscoz no ve en primera instancia. Pero el VAR (Ais Reig) manda parar y, tras revisión, concede la pena máxima que convierte el propio Jesé.
2-1, m. 34. Rápida jugada por la izquierda con pase profundo de Araujo, centro al corazón del área de Benito, primer remate de Maikel Mesa que salva el portero pero Rober, que seguía la jugada, anota en la línea de gol.
3-1, m. 45+2. Sergio Ruiz encuentra un pase entre los centrales y Araujo, ante la salida de Cantero, chuta raso y define el tercero.

4-1, m. 56. Jugada que se inicia en portería, ... Maikel Mesa habilita la carrera de Jesé y este cede a Rober, que culmina a placer.
5-1, m. 87. Rober se cuela por el centro no perdona ante Cantero. El pase había sido de Benito con túneles de Kirian y Aridai
6-1, m. 89. Pase de Sergio Ruiz en profundidad para que Aridai salve la media salida de Cantero


Arbitro:
Gorka Sagues Oscoz (Colegio Vasco). Amarillas a Alvaro Lemos, Maikel Mesa (Las Palmas), Luis Ruiz, Xavi Torres y Pita (Lugo).

 

Pormenores. Partido de la jornada 32ª del campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria sin público. El VAR anuló un gol a Sergio Ruiz (habría sido el 5-1) y otro a Gerard Valentín (habría sido el 4-2), por pisotón y mano respectivamente.

 

Galería de fotos

Araujo se cuelga sobre Jesé tras el primer gol del grancanario, frente al Lugo (C. Torres)
La euforia de Jesé, tras su primer gol de la temporada (C. Torres)