Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Pol Salvador

"Lloré con Pedri en la derrota; nos enriqueció"

  • PROTAGONISTAS
  • 30/03/2021 - 13:47
"Lloré con Pedri en la derrota; nos enriqueció" Pol Salvador, con gesto pensativo tras finalizar el entrenamiento de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego


Desde que llegó a la UD Las Palmas hace cuatro temporadas, Pol Salvador Hernández (Camprodon, Girona, 2 de abril de 2001) ha tenido la oportunidad de dar los cuatro últimos pasos que tiene ahora perfilados el club grancanario camino del fútbol profesional: División de Honor juvenil, Tercera División, Segunda B y Segunda A. "Estoy seguro de que llegaré a ser profesional del balón. Es mi sueño y por el que lucho desde que era muy niño".


Tan convencido está que las piedras del camino no las aparta sin más. Trata de aprender de ellas por más duras que fueron. El zurdo Pol llegó a la UD Las Palmas luego de haberse formado en Alcanar, Futuro de Castellón, Villarreal (ya en etapa benjamín), Espanyol (desde alevín) y Mataró. Acostumbrado estaba al éxito con sus equipos, pero tocó vivir en su segundo año en la isla un traspié del que salió más fuerte. Con la distancia del tiempo ahora observa que "lloré con Pedri en la derrota; nos enriqueció" como deportistas.

 

Se ha vuelto amarillo grancanario y sus genes futbolísticos también se están transformando con la impronta de la UD Las Palmas. "Sí, me veo jugando en el Estadio de Gran Canaria con el público. Ha sido importante para mí debutar, porque me da el convencimiento de que puedo llegar. Lo seguiré intentando".

 

Así se expresa Pol Salvador, en valoraciones para los lectores de Tinta Amarilla:

Comienzo como lateral

"En mi etapa en el Villarreal era lateral zurdo, en el fútbol siete. Estuve unos tres años en esa posición, que también asumí en el comienzo con el Espanyol. Pero ya en el fútbol once pasé de extremo izquierdo a media punta. Y ahora pivote. Creo que es mi sitio definitivo aunque también he podido jugar como defensa central"


"El viernes es mi 20 cumpleaños. No me gusta hacerme mayor ... pero bueno (sonríe con sorna). Voy cubriendo etapas. Aquí he tenido la suerte de poder ir creciendo como jugador. He tenido incluso la oportunidad de debutar en Segunda, aunque un poco tragedia (por su traumatismo y cambio aquel día frente al Extremadura). Pero lo tengo como un buen recuerdo personal"

Correr más que el tiempo

"No conocía la frase de Tonono, nunca me la dijo. Un jugador cuando está preparado se nota. Da igual la edad. El caso más claro es Pedri: la edad da lo mismo. Su fútbol hoy es como lo fue siempre. Jugué a su lado. Lo mismo que hacía en juveniles lo hace ahora en el Barcelona o en la selección. Nadie que lo conoce puede sorprenderse. Siempre tuvo personalidad. Quizá ahora yo destaco que en su juego recupera más balones que cuando empezaba. Tiene mucha inteligencia en el campo"

El juvenil de 2019

"Sí, me tocó llorar. Lloré y mucho (cuando el DH juvenil de la UD no pudo revalidar el título de Canarias) en la derrota. Me enriqueció mucho ese momento. Ahora lo valoro. Yo venía también de ganar siempre con el Villarreal o Espanyol. En mi primer año aquí ganamos la Liga y en el segundo ... tocó perderla. Era una sensación que no tenía. Aprendimos de la derrota. El fútbol no es siempre victoria. Y ese año, por mucho que nos esforzamos, las cosas no salieron como queríamos"

Pol como jugador

"Me veo como un jugador que quiere tener buen trato con el balón, que se asocia bien con los compañeros y puedo sacar el balón de atrás. Intento ser intenso en los partidos a nivel defensivo, porque en el fútbol hay que ayudar siempre a los compañeros. Desde mi posición puede aportar al equipo en las dos facetas"


"Cuanto más pasan los años me noto que en los partidos puedo asumir mayor liderazgo, quizá por mi propia posición. Me gusta ordenar al grupo, que mi presencia se note para ayudar al grupo"

Mi padre, Busquets, Sergio Ruiz, Fabio, ...

"No tengo jugadores que me inspiren ... Aunque (se ríe) quizá mi padre (Chema Salvador, que militó en la Gramanet), que futbolística era muy líder y de ordenar al equipo. Él mismo se echa unas flores que ... Fue delantero en la Gramanet. He visto vídeos suyos. Tenía menos técnica (se ríe) pero ..."


"Mi debilidad siempre ha sido Busquets. Es un ejemplo. Me recuerda a grandes futbolistas como pudieron ser Guardiola en el Barça; o en Las Palmas en los casos de Sergio Ruiz o Fabio. He tenido la suerte de estar con ellos en los entrenamientos. He aprendido mucho en esas sesiones"

La cantera del Villarreal

"Me marcó mucho mi ciclo en el Villarreal. Tiene una estructura de cantera espectacular. Desde el primer día que pisas aquello aprendes muchísimo. Tiene una idea de fútbol muy clara. Al club le tengo un cariño especial"

"Era pequeño, tenía siete, ocho o nueve años. Vivía para disfrutar del fútbol. Tuve la gran suerte de ir al Madrigal cada fin de semana. Me acuerdo del United de Cristiano Ronaldo en el mismo grupo de la Champions. También el Bayern de Munich ... era un grupo complicadísimo. En esa época, además, era muy fan de Cristiano y del United. Mis ojos vieron Champions allí. Fue muy bonito"

Los tres escenarios y sus diferencias

"Siento que puedo llegar. Cuando he acudido al primer equipo (de Las Palmas) aprecio que me ayudan mucho. Ellos tienen la experiencia y la transmiten. Trabajo para ello: para llegar y mantenerme todo el tiempo que pueda en el primer equipo"


"En Segunda A hay mucha inteligencia en el campo. Los jugadores son muy expertos, están muy curtidos. El fútbol es más táctico también. Es todo más ordenado y posicional. Segunda B es la categoría más jodida. Porque es muy intensa, de guerra en campos muy complicados. La Tercera División es más coger experiencia, para curtirte. Es un poco como la Segunda B porque encuentras a jugadores muy experimentados también. Cada una te enseña algo. No me noté desubicado en ninguna de las tres categorías en las que he competido (como senior). Siempre que voy con un equipo trato de hacerlo igual, con la misma seriedad y profesionalidad"

La nueva fase de Segunda B

"El míster nos ha comentado que ahora partimos como uno de los objetivos, porque partimos como segundos y tenemos que defender el puesto. Nosotros nos tomamos la nueva competición como si fueran ocho finales. E iremos a por todas"


"Somos un grupo en Las Palmas Atlético con muy buenos jugadores. El míster ha rotado a toda la plantilla. Cada uno mira por el grupo, pero también por sí mismo"


"Una de las cosas que no he disfrutado es conocer a la afición de Las Palmas. Cuando he tenido presencia en el primer equipo no estaban los aficionados por esto que estamos viviendo del Covid. Mi objetivo es llegar a ser profesional ... Y conseguir el ascenso a Primera con Las Palmas. Ahora mi sueño está más cerca que nunca y no voy a parar hasta conseguirlo".