Publicidad

El Ave Córdoba-Gran Canaria de López Silva

"Nunca imaginé que me lo iba a encontrar en Segunda B", admite el estilete del Tamaraceite sobre el club con el que ascendió a Primera en 2014

  • SEGUNDA RFEF
  • 29/03/2021 - 17:01
El Ave Córdoba-Gran Canaria de López Silva López Silva, en el Juan Guedes (C. Torres)

Manuel Borrego


A José María López Silva (38) no se le pasó por su mente el que un día se encontraría en el camino al Córdoba CF en pugna directa para una clasificación hacia la Primera Pro, Primera RFEF o como quieran que en 2021-22 bauticen a la futura categoría. Eso ocurrirá este domingo, a las 12.00 horas, en el Juan Guedes. Porque el Tamaraceite tiene como primer rival en su nueva etapa competitiva al club donde el extremo López Silva alcanzó la Primera División en 2014.

 

Y para enredar un poco más el argumento de este reencuentro, se producirá precisamente en Gran Canaria, la isla donde el club andaluz firmó aquella hazaña que a la vez fue uno de los golpes más duros en la historia de la UD Las Palmas. "Pero el fútbol tiene estas cosas tan extraordinarias que nunca podríamos imaginar", comenta a los lectores de Tinta Amarilla.es.


López Silva es hoy el futbolista de los malabares para controlar el balón, experto atacante, el de los pases al hueco o el hombre de los dos goles más valiosos en la historia del Tamaraceite, porque suyos fueron los del 1-2 al San Fernando en El Hierro para el billete a la división de bronce.

Así se expresa antes de iniciarse el último tramo de la campaña:

Horizonte de prosperidad

"Cuando llegué a la UD Tamaraceite, desde mi primera reunión con la dirección deportiva siempre hablamos de las aspiraciones de la entidad. En mi primer año, estuvimos muy cerca del ascenso en la liguilla. Se nos escapó a pocos minutos del final (...) Y la pasada temporada estábamos muy convencidos de que podíamos alcanzarlo. Ocurrió lo de la pandemia, pero más tarde pudimos lograrlo. Fue un premio para todos, por los años de trabajo y el esfuerzo de mucha gente. Hemos salido siempre con ambición. Nuestro inicio de la Liga fue la búsqueda de la mayor cantidad de puntos para lograr la permanencia. Pero ya que estábamos y que las cosas salían no hemos parado"

El Córdoba, de vuelta

"En todos los equipos en los que actué siempre me he sentido muy a gusto. El Córdoba, además, me dio la oportunidad de jugar en Primera División. Siempre me sentí a gusto (...) No me imaginaba verlo ahora en Segunda B. Por lo que significa el club y su gente espero que algún día pueda volver a estar en el fútbol profesional"


"Nunca marqué al Córdoba. ¿Si ocurre?. Por respeto a su escudo no lo celebraría aunque estaría contento porque mi labor es ayudar al máximo a mi equipo"

La última jornada

"Ya estamos pensando en la nueva etapa de la temporada. Insisto en que salimos a competir pensando en la salvación. Pero todo se estaba dando a pedir de boca. Y así fue cómo llegamos a la última jornada, con posibilidades de meternos entre los tres primeros. Pero sabía que cuando el objetivo no depende de uno mismo, todo se hace más complicado. No nos salió el partido, pero felicito a Las Palmas Atlético porque ha sido el único equipo que nos ha superado en el Juan Guedes. Nosotros intentamos la victoria pero no pudo ser en esta oportunidad. Necesitábamos una carambola pero esas cosas ocurren pocas veces"

Su rol en el Tamaraceite

"No me gusta ponerme nota a mi propia temporada. Eso prefiero que lo haga el entrenador. Pero a nivel de rendimiento me he sentido bien, salvo con un par de lesiones de las que me he recuperado. Mi intención en cada partido es ayudar al máximo a mis compañeros"


"Soy de los jugadores que hablan especialmente con los futbolistas que no están teniendo tanta participación. Intento explicarles mi experiencia, porque a veces uno llegar a creer que no tiene valor cuando no juegas tanto. Pero el fútbol es cambiante, incluso de una semana a otra. Les intento hacer ver que las oportunidades llegan y que ellos también pueden estar en cualquier momento en el otro lado. Hay que entender bien este deporte. Y yo me mantengo en activo porque estoy disfrutando cada día de él, disfruto con mis compañeros y en la competición"

Los David

"A David González ya lo conocía desde la primera vez que me enfrenté. Es un fenómeno. Nos llevamos muy bien en el campo desde el primer día; jugar a su lado es muy fácil para todos. Tenemos la misma idea. Estoy muy agradecido por haberlo conocido en un equipo; por haberlo conocido como jugador, como compañero y como persona"

Los niños de Canarias y el fútbol en la calle

"Desde que llegó David García nos ha dado mucho. Nos ha dado mucha vida por su experiencia y saber estar; enriquece nuestro equipo. No voy a descubrir a ninguno de los dos David. Han estado muy bien toda la temporada aunque son los únicos que cumplen años en el equipo. Estoy orgulloso de jugar con ambos y también con el resto del equipo. Soy compañero de todos y con todos me llevo bien"

Más fútbol

"El tiempo no lo marco yo. Desde que llegué al Tamaraceite estoy muy a gusto. Me he sentido identificado con el club, me encanta la isla, ... Me lo han puesto muy fácil desde el principio y todo ha funcionado como queríamos. Si en algún momento el técnico decide que no debo seguir, entonces me plantearé cambiar o dejarlo. Pero de momento me veo con fútbol para más"

 

"Venir a la isla ha sido una suerte personal. Siempre tuve admiración por el futbolista canario. Me acuerdo mucho de la época de Las Palmas cuando estaba Turu Flores. Surgieron nombres a los que seguí como Valerón, Momo, el propio David González, Jonathan Viera ... y muchos otros. Son los que yo identifico como jugador canario. Me llamaba la atención su técnica con el balón ..."


"... Y he podido comprobar que aquí el fútbol lo viven los niños en las calles. Es muy raro ya en la Península encontrar a chicos jugando con un balón en el parque. Aquí es algo normal. Ese fútbol es el que a mí me gusta, me identifico, y el que ellos han llevado a las competiciones profesionales"


López Silva persigue a Deivid (C. Torres)

Aquel 22j de 2014

El 22 de junio de 2014 fue la última vez que pasó López Silva por Gran Canaria con la camiseta del Córdoba. Fue en un partido aciago que acabó con el gol de Ulises Dávila (1-1) y el retorno cordobés a la Primera División. Desde entonces camino de siete años y un alivión de acontecimientos.