Publicidad

78-99: El Granca le pinta la cara al campeón

78-99: Los amarillos se imponen con contundencia en la pista del Baskonia a pesar de la ausencia de Slaughter

  • CBGC CRÓNICAS
  • 28/03/2021 - 17:09
78-99: El Granca le pinta la cara al campeón Albicy ataca defendido por Henry ante la mirada de Hierrezuelo. (ACB-photo/A. Bouzo)

Juan Pedro Borrego
Fotos: ACB-photos/A. Bouzo

El Gran Canaria le pinta la cara al vigente campeón de la Liga ACB (78-99) en su cancha. Los amarillos, que no ganaban al Baskonia en su pista desde la primera jornada de la liga 2013-2014 hicieron un partido muy completo, tanto ofensiva como defensivamente para doblegar a un rival de Euroliga y que necesitaba la victoria para eludir la persecución del Lenovo Tenerife. Con la ausencia de Slaughter la participación ofensiva de manera especial de Albicy (24), Kilpatrick (20), Okoye (15) y Costello (17) permitió a los representantes grancanarios llegar a un final de partido inesperado por la holgura en el marcador.

 

El Herbalife comenzó con muchos problemas para encontrar posiciones de tiro cómodos. Pero respondían los amarillos con buen acierto y muy agresivos en la captura de rebotes en ataque. Subiendo el tono defensivo, el marcador se puso bastante a favor de los de Fisac (7-15), provocando el cambio de planes de Ivanovic. Okoye ponía en jaque al técnico balcánico con triples (9-20).

 

Con el TD System asfixiando a los amarillos para revertir la situación ante la ausencia de Slaughter, el Gran Canaria tiró de la opción Montero para no perder su margen. Sin embargo, el base dominicano aún parece ‘verde' para afrontar la presión de un equipo de Euroliga; y con Albicy nuevamente en faena, el Herbalife acabó el cuarto con seis puntos de renta (18-24).

Al ataque

Lejos del partido defensivo del duelo europeo del viernes, el planteamiento ofensivo lo resolvía el Granca con porcentajes notables de acierto. Fluidos en todos los sentidos, tanto con acciones individuales como de equipo, el partido avanzaba a un ritmo endiablado que llevaba a los isleños a una progresión por encima de los cien puntos (29-39) a cinco minutos de llegar al descanso. Con 29-41 llegaba el momento cumbre de los isleños.

 

La tripleta Okoye-Albicy-Costello, los tres con dobles dígitos en anotación sin haber pasado por los vestuarios, traía en jaque a un Baskonia que empezaba a enrabietarse en el partido. Con el conjunto local lanzado en la presión, el Granca corría con cierta alegría para acabar la primera mitad con 36-47 en el marcador y una noticia mejor, haber ganado los dos primeros parciales de 10 minutos (18-24 y 18-23).

Aguantando la presión

La vuelta de los vestuarios deparaba nuevas exigencias para los amarillos. Ivanovic reclamó más intensidad defensiva a los suyos; y el Baskonia acorralaba a un Gran Canaria que además se veía en dificultades cuando Balcerowski volvía a cargarse de faltas antes de lo esperado en un partido. Costello lideró entonces una nueva escapada amarilla a 18 puntos de su tocado oponente (49-67) a 3:20.

 

Pero ante el Baskonia nadie puede relajarse, y menos jugando en su pabellón. Con 52-69, Fisac daba oxígeno a su base Albicy, en este partido tremendamente inspirado (19 puntos). Pero aunque los locales intentaban sacar ventaja de esta situación, los triples amarillos seguían cayendo y animaban a Montero a estrenarse como anotador en el partido con una acción de bonus (56-75) que llevaba a 19 la ventaja insular a cinco segundos del final del tercer cuarto.

 

La sorpresa en Vitoria estaba más cerca con 56-77 nada más iniciarse la última cuenta atrás y alargado al 58-83 a 8:15 del final. El repaso era sonado y el Gran Canaria con su (78-99) acabó por romper con tres años y medio de sequía en victorias ante el Baskonia (la última el 7 de octubre de 2017), y lo hizo batiendo su mejor ventaja sobre los vitorianos (anterior un 88-70).

 

Ficha del partido:

 

78 TD System Baskonia (18+18+20+22): Vildoza, Fall (4), Peters (11), Giedraitis (7), Polonara (11) -equipo inicial-, Henry (18), Sdekerskis (11), Dragic (8), Kurucs (3), Raieste y Diop (5).

 

99 Herbalife Gran Canaria (24+23+28+24): Albicy (24), Okoye (15), Beirán (6), Shruna (7), Diop (2) -equipo inicial-, Dimsa, Stevic (2), Kilpatrick (20), Balcerowski (1), Montero (1) y Costello (17).

 

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco Araña e Iyán González. Técnica a Costello (min. 20), Dusko Ivanovic (m. 32) y Fisac (min. 38). Eliminado por faltas, Montero (m. 36).


Incidencias: 28ª jornada de la Liga ACB. Pabellón ‘Fernando Buesa Arena'. Sin público.

 

Noticias relacionadas