Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Diego y las raíces amarillas de su tío Chinea

  • PROTAGONISTAS
  • 25/03/2021 - 14:40
Diego y las raíces amarillas de su tío Chinea Diego Gutiérrez, en el campo de Las Torres (C. Torres)

Manuel Borrego

 

"Chinea de segundo apellido .. ¿No tendrás un familiar de la Gomera?", preguntamos sin esperar respuesta alguna, pero: "Claro. Mi tío Olivier Chinea fue jugador de la UD Las Palmas. Creo que de él me viene esta pasión por el equipo amarillo".

 

Y así aparece el primer indicio y algún por qué. Diego Gutiérrez (23 de septiembre de 2000, Arona) tiene ese gen futbolístico aunque su aderezo en el juego es más pausado, pero no exento del combate, recuperaciones e inicio de operaciones ofensivas. Gutiérrez Chinea ya ha tomado asiento en la Segunda B y observa camino para alcanzar la profesionalidad en la UD Las Palmas, aquella que conquistó Olivier tras pasar por Tercera con la UD Güímar. En eso también coincide con su pariente, que le ha documentado sobre su etapa en Gran Canaria donde fue un jugador querido por la afición del Estadio Insular.

 

Diego habla a los lectores de Tinta Amarilla del momento actual personal, de sus ilusiones, del equipo también que "ahora no puede bajar el nivel", del derbi, del fútbol tinerfeño captado por el club grancanario, ... y hasta del Covid. Pasó esa etapa de confinamiento y, aunque no dejó secuelas, recomienda a todos tener cuidado porque "no es una tontería, pero hay gente que se lo toma como un juego".

Atlético Chenet (hasta cadetes), UD Las Palmas (hasta segundo año juvenil), Albacete (en DH juvenil) y CD Marino (Tercera División) han sido los escudos que defendió Diego Gutiérrez en su aún pronta carrera deportiva. Sus valoraciones:

Las raíces

"Reconozco que no he visto jugar a mi tío Olivier. Me han contado que se dejaba la piel en cada partido, que era muy intenso y que sabía qué hacer con la pelota. Era un jugador a muerte con Las Palmas. Lleva su tatuaje en el brazo (...) Él me contó detalles de la plantilla de su época, que yo desconozco. Pero sí describió cómo era el fútbol en el Estadio Insular, de otra manera. Él agradece mucho haber pasado por Las Palmas. Aprendió y disfrutó mucho"


"Le he escuchado mucho sobre Las Palmas. Dice que es un sentimiento que no se puede explicar con palabras. Hay que estar en el club para comprenderlo. Yo tengo esa suerte ahora"

Quería demostrar mi valía

"Mi temporada tuvo un inicio donde yo tenía que demostrar al míster que podía valer en Las Palmas Atlético. Respeto sus decisiones. Empecé a jugar desde Las Palmas C. Tuve unas buenas actuaciones y entonces he podido regresar (a Las Palmas Atlético) para demostrar para lo que he venido"

Robar, cortar y pasar

"Me ubico en el centro del campo, más posicional. Ayudo a los centrales a sacar el balón desde atrás. Me considero un futbolista intenso, muy intenso en el campo. Me gustar robar muchos balones y mi fútbol es sencillo. Eso de los regates se lo dejamos para los de arriba. Lo mío es cortar y pasar"

Llorente, Roque o Sergio Ruiz

"Me inspiran varios jugadores. Pero me gusta mucho Marcos Llorente o el mismo Roque Mesa. Del primer equipo, Sergio Ruiz. En el filial me asocio fácil con Yeray Delgado, aunque él es diferente. Es más ocho o diez que yo, tiene más regate. Pero a la hora de defender, el trabajo me toca para complementarnos. Nos están saliendo buenas actuaciones"

La categoría más traidora

"Sí he notado un cambio en el salto de categoría. Debuté en Segunda B contra el Algeciras. Hay mucha diferencia. El míster (Juan Manuel) nos insiste en decirnos que esta es la Liga más traicionera de todas las competiciones en España" (...) "Hay mucha veteranía, jugadores con más ritmo, toque, saben a lo que juegan ... En Segunda B observo que hay más cabeza para jugar el balón. Y también más intensidad. He notado el paso. Me he acostumbrado muy bien en la categoría. Pero si bajas los brazos puede venir lo peor. No puedo dejar esa intensidad"

Dos tiros, dos goles

"De mis compañeros uno de los que más me ha sorprendido es Juan Fernández, al que no conocía antes de venir. Cuando quiera puede superar a quien sea. Lo hizo frente al Tamaraceite: dos tiros, dos goles. Esos son los jugadores que marcan diferencias, se necesitan futbolistas así. Pero en Las Palmas Atlético todos son importantes, cada uno en su parcela"

Los camaradas

"Los tinerfeños hacemos colonia en filiales. Todos nos llevamos muy bien. Ya había estado en Las Palmas en cadetes y ya sabía el ambiente de camaradería que existe en el club. Estoy muy a gusto, lleno de amigos de allí y de aquí. He venido para ayudar a mis equipos (...) Claro que hablamos mucho de Pedri. Yo no lo conocí, pero ya es un referente para todos nosotros. Tiene mucho mérito. En un año ha cambiado su vida. Está tocado por la varita"


"En Tenerife se trabaja bien la cantera ... nunca estuvo en la del CD Tenerife. Pero los equipos la cuidan bien. En el Marino dan prioridad a todos, nadie sobresale sobre otro"

El Covid19 no es un juego

"Casualidades de la vida. Cuatro días antes de mi positivo tuve una entrevista con Fabián Rodríguez, de UD Radio. Y recordaba que nadie había sufrido el Covid19 en nuestro equipo. Sólo fue decirlo para contagiarme. Los primeros días fueron algo difíciles. Luego perdí el gusto y el olfato, que ya he recuperado. Pero nada más. Todos los del piso donde vimos estuvimos confinados. Se hizo así más llevadero este tiempo. Iñaki Elejalde estuvo 14 días, David Vicente 23 y yo 17. Pero ya no notamos nada (...) Todas las personas debemos tener cuidado con el virus. No es una tontería. La enfermedad trabaja en cadena: se pueden contagiar entre sí familiares. En filiales he visto mucha responsabilidad aunque uno no sabe dónde puedes contagiarte. Puede ocurrir en la compra, al coger una moneda, de casualidad, ¿quién sabe dónde y cómo? ..."


"Yo tuve la suerte de haber atravesado la enfermedad de forma light. Pero conozco a personas que lo han pasado muy mal. Hay gente que cree que esto es un juego, pero no lo es. Debemos todos tener las cosas claras para no cometer errores"

El cariño hacia el Marino

"Tengo un gran cariño al CD Marino -inmerso en la misma pelea que Las Palmas Atlético-. Sé que no bajarán los brazos y van a agarrar a la esperanza. Es mi segunda casa. Me acogieron con los brazos abiertos y me ayudaron muchísimo en un momento de mi vida. Me ha dado la posibilidad incluso de estar aquí"

El consejo del entrenador

"El míster ha recordado a la plantilla de Las Palmas Atlético que no hemos hecho nada. Debemos mantener la línea que ofrecimos ante el Tamaraceite. Me gusta especialmente una frase suya: cuando en un partido das un ocho o un nueve, luego no podemos dar un cinco en el siguiente. Esa es la diferencia entre un jugador bueno a un jugador normal"


"Las Palmas Atlético ha tenido una temporada complicada. Y no empezamos bien, con las cuatro derrotas. La virtud del equipo es haber sabido llevar el momento o los momentos malos, rehacerse al día siguiente. Eso nos hace fuertes. Hemos sacado el mayor número de puntos posibles para la segunda fase. He visto crecer al equipo y desde dentro he notado un cambio increíble a medida que ha avanzado la competición".


 

Olivier Chinea (San Sebastián de la Gomera, 1964) fue jugador de la UD Las Palmas en la década de los 80. Llegó procedente de la UD Güímar tras el ascenso a Primera en 1985, por recomendación del ex jugador amarillo Martín Marrero. Centrocampista de garra, con incansable kilometraje y sin descuidar la técnica.


Disputó 78 partidos oficiales (46 en Primera) con un total de 15 goles.

 

Noticias relacionadas