Publicidad

La memoria del clásico canario

Ramis y el derbi del 20-0 en el Heliodoro

  • SABÍAS QUE ...
  • 24/03/2021 - 14:04
Ramis y el derbi del 20-0 en el Heliodoro Ramis, en la actualidad, y una imagen retrospectiva con Javier Pérez (C. Torres/ Diario de Avisos)

M.B.


La afirmación "Luis Miguel Ramis es debutante en el derbi" canario es una verdad a medias. Lo es como entrenador, pero no como jugador.

 

Y, además, le tocó padecer uno de los episodios más bochornosos que vivió la afición tinerfeña con su equipo, en el Heliodoro Rodríguez López. Aquella noche del 12 de diciembre de 1995 acabó con pañolada, abucheos y bronca para los jugadores blanquiazules y, en especial, para su presidente Javier Pérez.


Porque era un Tenerife que entonces militaba en Primera División y Las Palmas, de forma transitoria en Segunda B, afrontaba el partido luego de empatar 0-0 en el Estadio Insular. Pero la tropa de Paco Castellano no se había rendido.

 

Y fue entonces cuando, en vísperas al segundo partido y con lleno garantizado en el Heliodoro por el regreso del equipo amarillo, Javier Pérez dijo aquello: "Quiero ganar 20-0 a Las Palmas".

 

Estaba convencido el presidente blanquiazul que un resultado abultado iba a suceder en el segundo partido, en un equipo donde Ramis era una de sus piezas titulares con Vicente Cantatore al frente.


El partido tuvo un dominio blanquiazul de principio a fin, aunque Las Palmas gozó de algunas oportunidades también. Además, se vio favorecido por la expulsión de Alexis Suárez -entonces amarillo- antes del descanso. Pero fue una gran noche también de Manolo López y los postes.

 

No hubo goles en los 90 minutos ni en los 30 del tiempo extra. Así que todo se decidió en la tanda de penalties.

 

Ramis fue uno de los tres jugadores del Tenerife que acertaron a marcar su lanzamiento, junto a Pizzi de La Torre. Habían fallado Chano y Pinilla. Por Las Palmas anotaron Verona, Paquito y Robaina, malogrando el cuarto Víctor Afonso. Sin embargo el definitivo lo anotó Edu García y en aquel momento la goleada cayó en el palco.

 

Este derbi, saldada eliminatoria para la UD Las Palmas, es un episodio que en Santa Cruz nadie quiere recordar 26 años después.