Publicidad

De Vicente González a Pedri, los jugadores canarios que han jugado más de 20 partidos con el FC Barcelona

  • NOTICIAS
  • 09/03/2021 - 12:27
De Vicente González a Pedri, los jugadores canarios que han jugado más de 20 partidos con el FC Barcelona

Pedro González López, ‘Pedri', es una de las grandes relevaciones de LaLiga 2020/2021. Con apenas 18 años, el centrocampista tinerfeño es uno de los fijos en el once titular de Ronald Koeman. El pasado 31 de enero, en el partido ante el Athletic Club correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga, Pedri alcanzó los 20 partidos de la máxima categoría del fútbol español con la camiseta del FC Barcelona, convirtiéndose en el séptimo futbolista canario en alcanzar esta cifra con el conjunto azulgrana. El equipo catalán inicialmente pagó 5 millones de euros, que pueden llegar a ser 30 o 35 millones como ha reconocido el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, por el tinerfeño en el verano de 2019, cuando era juvenil amarillo. Un fichaje que, salvando las distancias, recuerda al de Vicente González Sosa.

 

El Arucas Club de Fútbol cuenta con una de las canteras más importantes de las Islas Canarias y la principal del norte de Gran Canaria. La cantera del club blanquinegro siempre ha aportado mucho talento a los grandes equipos del fútbol canario. Sin embargo, hay un nombre que sobresale por encima del resto: Vicente González Sosa. Formado en la cantera del Arucas FC, el extremo izquierdo nacido en Agaete se integró en las categorías inferiores de la UD Las Palmas en el año 1959.

 

Consciente de su calidad, Luis Molowny lo incorporó al primer equipo en la temporada 1959/1960, haciéndole debutar en Primera División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el RCD Espanyol. Al mes siguiente, Vicente se convirtió en el primer futbolista canario internacional juvenil, debutando en el Santiago Bernabéu ante Italia en el partido amistoso celebrado el 19 de marzo de 1960.


Vicente disputó seis partidos y marcó tres goles con la UD Las Palmas en la temporada 1959/1960. Una campaña que terminó con el descenso del club amarillo a Segunda División después de seis años en la máxima categoría del fútbol español. El extremo izquierdo comenzó a destacar en la campaña 1960/1961, jugando 19 partidos de la categoría de plata y cuatro de la Copa del Generalísimo de fútbol, marcando seis goles en total entre ambas competiciones.

 

En el verano de 1961, con apenas 19 años, Vicente fue traspasado al FC Barcelona, entrenado aquel año por Kubala, por 3 millones de las antiguas pesetas (unos 18.000 euros). En aquella época, esa cantidad de dinero era una fortuna, especialmente para un club como la Unión Deportiva. De hecho, el dinero del traspaso permitió a la directiva amarilla de entonces retener a siete futbolistas de la plantilla que quedaban en libertad. Vicente coincidió en el conjunto azulgrana con Alfonso María Rodríguez Salas, ‘Foncho', defensa tinerfeño que llegó a disputar 92 partidos con el Barça.
A pesar de su talento, Vicente solo disputó 46 partidos con la camiseta del Barça. La carrera del futbolista canario en el conjunto azulgrana estuvo llena de altibajos de rendimiento. De hecho, sufrió una grave lesión en la temporada 1963/1963, su mejor campaña con el equipo catalán, que influyó mucho en su continuidad en la Ciudad Condal. Finalmente, el agaetero abandonó el club en 1966, cuando quedó en libertad y fichó por el Granada CF.

Otros jugadores canarios que vistieron la camiseta del Barça

Pedri, Vicente y Foncho no son los únicos futbolistas canarios que ha jugado 20 o más partido de Liga con el Barça. Ángel Arocha es uno de los más grandes goleadores de la historia del Barça y la primera figura del fútbol canario. El delantero tinerfeño, que llegó al equipo catalán procedente del CD Tenerife en abril de 1927 para sustituir al mítico Paulino Alcántana y permaneció hasta 1993, marcó 236 en 240 partidos jugados. Tampoco podemos olvidarnos de los tinerfeños Juan Díaz Sánchez, ‘Juanito', (43 partidos y 5 goles) y José Antonio Barrios (30 partidos y 8 goles), que coincidieron en la campaña 1972/1973 y 1973/1974. Ambos futbolistas conquistaron, junto con figuras de la talla de Johan Cruyff y Carles Rexach, la Liga 1973/1974 que terminó con 14 años de sequía en el Barcelona.

 

Más allá de todos estos nombres, Pedro Rodríguez Ledesma es el futbolista canario más destacado de la historia del Barcelona. El tinerfeño, que a sus 33 años milita en la AS Roma, formó parte del Barça de Pep Guardiola, considerado uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Un equipo que era favorito en todos los títulos para las apuestas deportivas online. El extremo derecho conquistó 14 títulos en nueve temporadas en el equipo catalán: 3 Ligas, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de clubes. Además, sigue siendo el único jugador español de la historia del fútbol que ha marcado al menos un gol en las seis grandes competiciones por equipos (Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Champions League y Mundial de Clubes) durante una misma temporada.

 

Noticias relacionadas