Publicidad

50 años sin el Mariscal

Guedes, el genio que quería ser presidente

El 9 de marzo de 1971 desaparecía el gran capitán de la UD Las Palmas, líder del equipo que alcanzó las más altas cotas del club amarillo en la Liga

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 09/03/2021 - 06:38
Guedes, el genio que quería ser presidente Juan Guedes, en una imagen retrospectiva de su etapa en la UD Las Palmas (N.R.)

Manuel Borrego


Juan Guedes tenía sus propios planes de futuro en la UD Las Palmas. Se los había confesado a sus compañeros más cercanos, los amigos y los socios de aquel equipo con el alcanzó las más altas cotas en la historia del club. A Germán Dévora y José Manuel León les había asignado el puesto de entrenadores del conjunto amarillo. Magisterio y picardía juntos. A Tonono Afonso, la secretaría técnica del club. "Y yo veré los partidos en el palco, con un puro, fumando junto a Santiago Bernabéu" les decía. Porque en sus proyectos personales aspiraba a ser presidente de la Unión Deportiva.


Todo aquello se derrumbó en marzo de 1971. El equipo había goleado días atrás 5-0 al Sabadell, pero estaba muy preocupado por la salud de su capitán. Guedes se había ausentado desde el 13 de diciembre, porque en el Estadio de Sarriá disputó su último encuentro oficial en la UD Las Palmas, el que hacía el número 281 de una dilatada trayectoria de 11 temporadas como jugador amarillo (33 goles). Su último recuerdo fue la capitanía junto a Cayetano Ré, con el brazalete del equipo barcelonés.

 

Guedes defendió sólo dos camisetas en su hoja de servicios hasta los 28 años de edad: la de la UD Las Palmas y la roja de la selección española, con la que disputó dos encuentros internacionales absolutos. Y además, en su currículo figura el título mundial con la selección militar (1966).

 

Juan Guedes fue el jefe de obras de aquel gran equipo que dirigió Luis Molowny en los años sesenta y que luchó codo a codo por la Liga con Real Madrid y FC Barcelona. Su grandeza futbolística generó el apodo de Mariscal, que lleva el sello del periodista del Eco de Canarias (entonces), Antonio Ayala.

 

Compaginó en el campo con una magnífica generación de jugadores canarios, aplaudidos en todos los estadios del país. Esta es la síntesis de su cronología:

Cronología de un mito

Nació en Pedro Infinito: Juan Guedes nació en el número 92 de la calle Pedro Infinito, en el barrio de Schamann de la capital grancanaria, el 2 de octubre de 1942. Destacaba en el Porteño juvenil cuando fue captado por Luis Molowny para la selección de Las Palmas y, de ahí, a la Unión Deportiva.

 

Salto nacional: Por su destacado juego también llegó a ser internacional juvenil con España. Su debut se produjo el 30 de marzo de 1961 frente a Inglaterra. Actuó en 5 partidos.

 


El debut: Tenía 18 años, seis meses y veintiún días cuando debutó con la UD Las Palmas en Segunda División. Ocurrió el 23 de abril de 1961 frente al Ceuta (2-0), en el estadio 'Alfonso Murube' de la ciudad norteafricana. La alineación del equipo grancanario estuvo integrada por Betancort (Ulacia), Aparicio, Nelli, Ciáurriz, Calixto, Vegazo, Guedes, Ríos, Gámiz, Espino y Juan Luis. Era entrenador Casimiro Benavente.

Nace la sociedad diabólica: El 18 de febrero de 1962 juega por primera vez junto a Tonono, en el Estadio de La Condomina de Murcia (0-1). El 16 de septiembre de ese mismo año se incorporan al grupo los debutantes Germán Dévora y José Manuel León, en el Colombino de Huelva (1-4). Era entonces técnico Rosendo Hernández.

 

El primer gol: Su primer tanto con la elástica amarilla se produjo en el Estadio Insular, frente al Córdoba (1-1), el 4 de marzo de 1962. El portero andaluz fue Benegas.

 

Ascenso a Primera: El 19 de abril de 1964 celebra su primer éxito profesional. El triunfo 0-3 en Abarán, frente al conjunto de aquella localidad murciana, coloca por tercera vez en su historia a la UD Las Palmas en Primera División. Vegazo, Gilberto I y el propio Guedes firmaron los goles. La alineación ofrecida por Vicente Dauder la integraron Oregui, Aparicio, Tonono, José Luis, Guedes, Torrent, Ardura, Gilberto I, Evaristo, Juan Luis y Vegazo.

 


Aparece en la élite:
el 19 de septiembre de 1964 se produce su puesta en escena en la división de élite española. Ocurre frente al FC Barcelona (2-1) en el Estadio Insular, con dos goles de Germán. Ese día se une al grupo Paco Castellano.

 

100 encuentros oficiales: Disputa frente al Oviedo (3-0) su encuentro número cien como integrante de la UD Las Palmas el 1 de noviembre de 1964. Fue autor del primer gol de la tarde.

Campeón mundial militar: El 8 de julio de 1965 se proclama Guedes campeón del Mundo de categoría militar, en el torneo disputado en Asturias. No jugó la final frente a Marruecos (3-0) pero fue integrante de un conjunto de notables jugadores de Primera División entre los que figuraba su compañero en la UD, Germán Dévora, además de Fusté y Gallego (Barcelona), Grosso y De Felipe (Real Madrid), Rogelio (Betis) o Ufarte (Atlético de Madrid).

 

Internacional absoluto: Malmoe, en Suecia, fue escenario de su primera actuación con la selección nacional absoluta de España, el 2 de mayo de 1968. Domingo Balmanya alineó en aquel amistoso con Suecia (1-1) a Iríbar (Sadurní), Canós, Gallego (Castellano), Iñaki Sáez, Tonono, Claramunt, Guedes, Santos, Germán Dévora, Aragonés (Bustillo) y Rifé. El gol español fue obra de Paco Castellano.

Expulsión y castigo escandaloso: el 9 de marzo de 1969, en plena batalla por el campeonato de Liga, Guedes resulta expulsado por el colegiado castellano Soto Montesinos, tras una dura entrada al zaragocista Planas. La Federación le impone un castigo de doce partidos y se pierde el final de la Liga en la que Las Palmas acaba segunda con 38 puntos, por detrás del Real Madrid (47). Esta Liga culminó el 24 de abril de 1969.

 

Segundo entorchado con la 'Roja': El 26 de marzo de 1969 participa en el amistoso España-Suiza (1-0), disputado en el Estadio valenciano de Mestalla. Le convoca el trío de seleccionadores Muñoz, Molowny y Artigas, que dirigían a los tres mejores equipos de la Liga: Real Madrid, UD Las Palmas y FC Barcelona. Aquel día jugaron con España Sadurní, Gallego, Torres, Vidagany, Claramunt (Ufarte), Guedes, Velázquez, Zabalza, Bustillo (autor del gol), Grosso y Rojo I. Su curriculum internacional se resumen con 2 participaciones con la selección absoluta, nueve con la selección militar y cinco con la juvenil, en un torneo de la UEFA disputado en Lisboa.

 

Estreno en Copa de Ferias: Las Palmas aterrizó en Europa el 17 de septiembre de 1969, para eliminarse con el Hertha de Berlín, representante entonces de la República Federal Alemana. Este primer encuentro se disputó en el Estadio Insular (0-0) y correspondía a la Copa de Ferias (UEFA). Guedes no participó en el choque de vuelta disputado en el Estadio Olímpico de Berlín (1-0, gol de Patzke).

Despedida en Sarriá: El 13 de diciembre de 1970 juega Guedes su último encuentro con la camiseta amarilla, al caer gravemente enfermo. Ocurre en el Estadio de la Carretera de Sarriá, frente al RCD Español (2-1), en partido de la decimotercera jornada del campeonato de Liga de Primera División.

 

Emoción en el Estadio Insular: La afición se despide de Guedes en un encuentro homenaje disputado el 15 de junio de 1971, frente al Partizán de Belgrado, de la extinta Yugoslavia.