Publicidad

La UD no olvida al Mariscal Juan Guedes

El club, a través de su fundación, presenta su biografía en versión digital a las puertas del 50 aniversario de su muerte

  • NOTICIAS
  • 04/03/2021 - 14:03
La UD no olvida al Mariscal Juan Guedes Familia, ex jugadores y consejeros posan ante la figura de Juan Guedes, en el acto de presentación de su web (C. T.)

Manuel Borrego

 

Se acerca la fecha del cincuentenario del fallecimiento de Juan Guedes Rodríguez (9 de marzo de 1971) y la UD Las Palmas, a través de su Fundación, presentó este jueves la web oficial de la leyenda de los años sesenta, Mariscal del equipo subcampeón de Liga de la UD Las Palmas: juanitoguedes.com


Fue un acto sencillo, en el calor del Real Club Náutico de Gran Canaria "donde todo comenzó" recordó el presidente, Miguel Angel Ramírez.


El sitio web del legendario futbolista internacional grancanario lleva la firma del consejero del club, Antonio de Armas, quien en su intervención repasó detalles de la vida, desde su infancia hasta su fallecimiento a los 28 años de edad siendo jugador en activo. "Su leyenda es eterna".

 

Por medidas protocolarias, la asistencia a la presencia fue reducida, encabezada por la propia familia del recordado futbolista internacional. Su esposa, Giorgina Ojeda, no pudo evitar sus lágrimas al observar la pantalla detalles gráficos de la vida de Guedes. Precisó De Armas que, tras indagar sobre los orígenes insulares del homenajeado, su nacimiento se produjo en la calle Pedro Infinito de la capital grancanaria. Pero "por el trabajo de su padre, como guardia jurado" los primeros años de vida de Juan se desarrollaron en diversos puntos de la ciudad y de la isla. De ahí que comprendiera que los vecinos de Tamaraceite o Carrizal lo considerasen como natural de aquellas poblaciones.


Maica López Galán, como presidenta anfitriona del acto, abrió el turno de intervenciones para expresar que tenía la certeza, por los testimonios que había consultado sobre Guedes, de que se trataba de "una buena persona. Por eso no ha quedado en el olvido".

"Me habría sentido orgulloso de un jugador así"

 


Miguel Angel Ramírez sintió como muy suya la figura del ex jugador recordando su desarrollo personal como vecino de Tamaraceite "junto al campo de fútbol que lleva su nombre".

 

Y se sinceró al hablar de las cualidades del mítico jugador, tras escuchar los recuerdos de "jugadores y compañeros suyos como Germán Dévora, León, Castellano, Trona, .. Después de 50 años de su muerte sigue siendo considerado como una gran persona y un extraordinario jugador. Me habría sentido orgulloso como presidente de haber tenido a un jugador como él. Pero también me siento muy orgulloso que un jugador como él defendiera como lo hizo la camiseta de la UD Las Palmas".

Juani Guedes, primogénito de la familia, habló en nombre de su madre y hermano. "Éramos muy pequeños cuando mi padre murió. Pero no teníamos entonces la dimensión de lo que había significado mi padre (...) No éramos conscientes de la pérdida que tuvimos".

Tuvo palabras de agradecimiento para Germán Dévora, José Hernández Viera, Antonio Sánchez y Malena Millares por la colaboración para que este proyecto sea ya realidad". Y, también, se acordó de "toda la afición amarilla" que ha inmortalizado su memoria.


De igual forma, Antonio de Armas ofreció su agradecimiento personal a todas las personas que han colaborado en la puesta en marcha de la web y a las entidades que lo hacen posible. Subrayó los nombres de Paquito Ortiz, Carmelo Pérez, José Manuel Yanes, Fernando Montecruz, Manolo Martín ("que ha sido mi guía") y, en especial, a Rafael León Talavera. Porque fue el entonces consejero, titular de recursos atípicos de la UD Las Palmas, que lo embarcó para que la historia de la UD Las Palmas viera la luz en los primeros libros de su firma.

 

Explicó que la web "todavía está en proceso" de inclusión de contenidos. Y que "en tres o cuatro meses estará totalmente terminada".

 

Al acto asistieron también una amplia representación del club grancanario, desde los consejeros Nicolás Ortegas y Rafael Méndez, hasta el director general Patricio Viñayo, Larry Alvarez, y los gestores de filiales Tonono Rodríguez, Suso Hernández y Juan Manuel Rodríguez.