Publicidad
  • Publicidad

Nuevas peticiones de Más Deporte Canarias

  • MÁS
  • 03/03/2021 - 10:45
Nuevas peticiones de Más Deporte Canarias

La Plataforma Más Deporte Canarias para la reactivación de la Actividad Física y el Deporte en las islas se ha reunido con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para exponerle una serie de peticiones que afectan al sector del deporte en Canarias.

 

En nombre de la Plataforma han asistido a la reunión en la sede de Presidencia del Gobierno el coordinador general Antonio J. Pérez, el coordinador de municipios en la plataforma Guillermo Suárez, el coordinador de las empresas de gestión deportiva José Hernández y la coordinadora de empresas de equipamiento deportivo Patricia Martín. Todos ellos han expresado la necesidad de que el sector de la actividad física y el deporte, que genera 20.000 puestos de trabajo en Canarias y supone el 3,5% del P.I.B. en las islas esté incluido en el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, 2020-2023, el conocido como Plan Reactiva, en el que no se recoge ninguna medida para el deporte. Teniendo en cuenta además que la gran mayoría de los trabajadores de este sector son jóvenes menores de 35 años y mujeres, dos de los grupos poblacionales más castigados por el desempleo.

 

También han solicitado que se reconsideren las medidas establecidas por las autoridades sanitarias que incluyen el cierre de las instalaciones deportivas cuando un territorio de las islas alcanza el nivel 3 de la pandemia. La Plataforma Más Deporte Canarias recuerda que los brotes que han tenido lugar en el ámbito deportivo apenas suponen el 0,2 por ciento del total, y que se trata de un sector profesional que observa las medidas de seguridad de forma rigurosa y que garantiza tanto la trazabilidad necesaria para localizar contactos de posibles positivos como la disciplina de sus usuarios. "La actividad física es parte de la solución en este momento de pandemia," ha asegurado el coordinador de las empresas de gestión deportiva José Hernández, "Canarias es líder en obesidad infantil, en cardiopatías y diabetes tipo 2. Todo esto se trata con la píldora de la actividad física. Cerrar en nivel 3 es un error estratégico y una irresponsabilidad". La

 

Plataforma Más Deporte Canarias hace hincapié en que precisamente las mayores complicaciones en casos de covid-19 están relacionadas con sobrepeso y problemas cardiacos y que hasta un 47% de la población canaria practica algún tipo de actividad física de forma regular, por lo que el cierre total deja a toda esa parte de la sociedad sin este hábito saludable.

 

Otra de las peticiones de la Plataforma pasa por dar mayor peso y definición a las políticas deportivas, dotando de más herramientas y protagonismo a las administraciones encargadas de ello.

 

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, ha valorado positivamente el hecho de que el sector haya sido capaz de organizarse bajo una misma Plataforma que trabaje de manera coordinada y ha declarado que considera muy factible que la actividad física y el deporte puedan incluirse en el Plan Reactiva, "un plan dinámico que se revalúa periódicamente", ha asegurado Rodríguez, "parece razonable que un sector que mueve 20.000 empleos esté reconocido y cuente con medidas y respuestas diferenciadas." Román Rodríguez también ha considerado oportuno que se establezca un nuevo equilibrio entre las medidas sanitarias y la actividad física, siempre en sintonía con la seguridad de todos