Publicidad

Los equipos no volverán a utilizar mascarillas

La FIFLP emite una nota cargada de incógnitas en la que no confirma el fin de la "obligatoriedad" que decretó antes de la jornada pasada

  • TERCERA
  • 02/03/2021 - 16:08
Los equipos no volverán a utilizar mascarillas Una imagen del Villa-Viera del pasado fin de semana (C. Torres)

B. P.

 

Los clubes de Tercera División renuncian a las mascarillas en sus partidos. Esa es la decisión adoptada en las últimas horas y que, de facto, ya se realizó el pasado fin de semana en la vuelta del subgrupo oriental canario de Tercera División. La imagen de los jugadores y colegiados con las mascarillas en las barbillas fue común en todos los campos de juego.

 

La noticia que recorre en el entorno regional es que la obligatoriedad en esta categoría ha caducado. Aunque no se especifica con claridad en la nota federativa de actualización emitida este martes. Dice textualmente la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que ha publicado este martes, 2 de marzo de 2021, la circular número 37 de la presente temporada en donde informa a sus afiliados de la repercursión en la actividad futbolística federada de la nueva actualización del Gobierno de Canarias para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid 19 aprobada por el Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes.

 

La circular tiene dos grandes apartados, el relativo a las competiciones organizadas por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en las distintas categorías territoriales; estas, a su vez, se dividen por islas o estado de alerta. El otro gran capítulo hace referencia a aquellas competiciones que son tuteladas por la RFEF y que tienen ambito nacional y carácter no profesional.

 

GRAN CANARIA. En el caso de Gran Canaria, en nivel de alerta 2, se informa que se mantiene el próximo fin de semana (5 a 7 de marzo), como fechas para reanudación de las competiciones, debiendo ser obligatorio el uso de la mascarilla en virtud de lo dispuesto en el apartado 3 del punto 3.14 de la resolución del Gobierno de Canarias del 1 de marzo (...)

 

En este sentido, el último número del BOC dice lo siguiente:

 

"Apartado 3.14. Práctica de la actividad deportiva federada.

 

Se aclara la terminología definiendo la práctica deportiva profesional (fútbol primera y segunda división y baloncesto liga ACB masculina). Por otro lado, se incorporan las prácticas deportivas federadas de nivel nacional e internacional que deben desarrollarse de acuerdo con lo establecido por la Administración competente y de conformidad con las limitaciones establecidas en los protocolos federativos correspondientes.

 

Se mejora la redacción de las actividades que no se permiten en las modalidades o especialidades deportivas que requieren contacto físico interpersonal continuado con el adversario".

 

Y en este entorno de ambigüedad, los clubes de Tercera División, DH juvenil y Liga femenina, actuarán el próximo fin de semana sin mascarillas. Aunque en realidad ya lo han hecho.

 


La otra parte de la nota federativa

 

Como ya se expuso en la circular 35, se proseguirá con el desarrollo de las competiciones interinsulares en la jornada que corresponda del calendario oficial de la competición de que se trate, única y exclusivamente cuando se trate de encuentros en los que intervengan equipos de Gran Canaria y Fuerteventura, debiendo procederse al aplazamiento de todos aquellos en los que participasen equipos pertenecientes a las islas que se hallen en nivel 3 o 4 (caso de Lanzarote, ahora en nivel 3).

 

En el caso de nivel de alerta 2 no se superará el 25% del aforo de público, no siendo necesaria la emisión de una autorización específica.

 

LANZAROTE. Mientras siga vigente el nivel de alerta 3, todas las competiciones organizadas por la FIFLP seguirán suspendidas.

 

FUERTEVENTURA. En la isla de Fuerteventura, en estado de alerta 1, se mantiene la obligatoridad del uso de mascarillas, si bien se amplia la presencia de público al 50% del aforo. No será necesaria la emisión de una autorización específica.

 

COMPETICIONES RFEF

 

En relación a las competiciones organizadas por la RFEF, en la circular informativa de la FIFLP se expone que "los entrenamientos y competiciones referidos a la actividad no profesional de ámbito nacional, sin distingos de ninguna clase, podrán desarrollarse con independencia del nivel de alerta en el que se encuentre la isla en cuestión.

 

En relación con el uso de la mascarilla, se adiciona un tercer párrafo en el apartado 2 del punto 1.13, donde se expresa que "en la realización de entrenamientos y en la celebración de competiciones dentro de la actividad deportiva profesional y federada de ámbito nacional e internacional se aplicará, respecto al uso de la mascarilla, lo recogido especificamente en el protocolo de las federaciones deportivas respectivas".

 

Por todo ello, y en virtud del Protocolo de la RFEF, el uso de la mascarilla no será obligatorio, aunque sí recomendable.

 

También la resolución del Gobierno de Canarias hace referencia a las limitaciones de entrada y salida de las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4, que quedan en suspenso.

 

En relación con la asistencia de público, se expone que "en los niveles de alerta 3 y 4, de conformidad con lo dispuesto en el punto 3.15.3, letra c) de la Resolución de 01 de marzo de 2021 del Gobierno de Canarias, resulta que "no se permite la asistencia de público, salvo lo relativo al acompañamiento de menores en instalaciones al aire libre que dispongan de gradas, donde se podrá permitir que las personas acompañantes (máximo de 2 personas por menor), puedan ocuparlas hasta un máximo del 15% del aforo, manteniendo todas las medidas de prevención y protección", concluye el comunicado de la FIFLP.