Publicidad

"Si no hay mascarillas ... suspendan el partido"

  • TERCERA
  • 26/02/2021 - 17:39
"Si no hay mascarillas ... suspendan el partido" Arbitros con mascarillas, jugadores no en el Atlético Paso-Güimar (Atco. Paso)

B.P.

 

"Se suspende el partido y se hace constar en el acta la negativa a cumplir las condiciones impuestas por el Gobierno de Canarias en relación al uso de mascarillas". Así reza uno de los párrafos de una presunta ordenanza a los colegiados para que se aplique la obligatoriedad del uso de mascarillas en los encuentros oficiales de este fin de semana. La divulgación de esta circular ha causado un enorme revuelo en el ambiente futbolístico regional.


El texto presuntamente enviado ha trascendido en las últimas horas entre los distintos clubes de las dos provincias canarias. Los árbitros, de esta forma y aunque el Reglamento no les ampara para tal cometido, actuarían con sentido policial en los campos de juego en caso de que jugadores o equipos, además de técnicos (etc...) no asuman la obligatoriedad de competir con mascarillas en las divisiones de Tercera hacia las categorías de base. No es el caso, por ejemplo, del partido de Segunda B que este domingo disputará en el Anexo Las Palmas Atlético contra el Cádiz B.


El texto, divulgado por el presidente del Villa de Santa Brígida en su cuenta personal, describe una serie de situaciones que podrían acontecer en los campos de juego, tales como quitarse las mascarillas una vez comenzado el encuentro (suspensión del encuentro y se hace constar en acta los hechos) o si un jugador a título particular es el negacionista (no se le permite jugar y constancia en acta también).


Incluso en la hipótesis de que un jugador se niegue y su equipo no lo sustituya, el colegiado optará por la paralización del partido hasta su finalización anticipada. "Si no se la pone (la mascarilla) deberá ser sustituido/salir del campo" dice la presunta orden, ejerciéndose en consecuencia una acción que en realidad compete al entrenador del equipo participante.


En la hipótesis de que un jugador se coloque la mascarilla en la barbilla, ésta serían las posibles instrucciones:

 

"Al inicio debemos asegurarnos de que todos los jugadores la llevan puesta. Una vez comenzado el partido el árbitro debe poner toda la atención al juego. En caso de que el partido se detenga y un jugador se le acerque con la mascarilla bajada deberá ordenarle que se la ponga correctamente, al igual que advertirá a quien no la tenga puesta correctamente si observa tal conducta".


Pero en el último punto de la presunta circular dice lo siguiente: ¿Qué hacemos si un jugador presenta un parte médico en el que no puede usar mascarilla por motivos de salud?. El parte médico será admitido siempre que haga referencia a la exención de llevar mascarilla e identifique claramente que es de ese futbolista en cuestión".

 

Y todo ello, insistimos, sin un respaldo en el Reglamento de competiciones.