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La Escudería Drago rememora a sus presidentes

  • MOTOR
  • 25/02/2021 - 10:37
La Escudería Drago rememora a sus presidentes

La Escudería Drago conmemora en 2021 los 50 años de su fundación, además de la 25ª Edición de la Subida de Juncalillo.

 

En los diferentes actos conmemorativos programados en este 2021, y si el estado sanitario actual permite, está el reconocimiento a todos los Presidentes que ha tenido la Escudería a lo largo de su extensa historia.

 

Han sido muchas las personas que por su enorme afición al mundo del motor y a las siglas de la Escudería, a la que represento, nos han llevado a estar al nivel actual junto a otras pruebas de gran prestigio en la historia del Automovilismo en Canarias. Todo ello no hubiese sido posible sin la gestión de cada uno de los Presidentes a través de nuestra historia.

 

Estos han sido los presidentes que han formado parte de esta Escudería:


1.- Juan José Alonso Prieto (1971 - 1974):

Fue el primer presidente fundador que tuvo la Escudería Drago, además de ser el alma mater de aquellos inicios tan duros. Bajo su mandato se creó el nombre y el carismático emblema de laEscudería.

 


En su etapa fue también uno de los principales precursores del nacimiento de muchas emblemáticas Subidas y Rallyes que actualmente podemos disfrutar, como la "I Subida de Juncalilo" el 20 de febrero 1972, "I Subida a Fataga" y el "I Rallye de Maspalomas" entre otros.


2.- José Canela Ballesteros - "Squalo" (1974 - 1975):

Tuvo una presidencia muy corta de tan solo un año que compaginaba junto a susparticipaciones como piloto en los diferentes Campeonatos de Rallye y Montaña.

 

En esos años 70 fue un piloto de un gran nivel y sobre todo se le recuerda en losCampeonatos de Montaña por sus participaciones con el "Monoplaza Brabham BT 40". Durante su corto mandato la Escudería pasó a llamarse "Escudería Drago Maspalomas" a consecuencia del acuerdo conseguido con el Ayuntamiento de Maspalomas.


3.- Manuel Ortíz Bravo de Laguna (1975 - 1979):

En esta nueva etapa de la presidencia del club por parte de Manolo Ortíz, fue un balance muy positivo tanto en su gestión como en los logros deportivos de nuestros pilotos durante esos años, resaltando los conseguidos en la temporada de 1978, donde se alcanzaron todos los títulos, a título individual y de Clubes en los Campeonatos de Automovilismo de Las Palmas.


Se le podría destacar la enorme labor realizada con el "Rallye de Maspalomas, donde en su última Junta Directiva el socio Juan José Alonso Prieto haría una solicitud para que un Delegado de la F.I.S.A., supervisara la próxima edición del "Rallye de Maspalomas" para su posible inclusión en
el Campeonato Europeo. Durante su etapa nacería el mítico "Rallye El Corte Inglés".

4.- Miguel Montes Herrera (1979 - 1983):

Llegó a la presidencia con la herencia de un gran número de Pruebas organizadas por la Escudería Drago y que ya se estaban forjando sus nombres en aquellos inicios de la historia del Automovilismo en Canarias.

 

Durante sus años de mandato, la edición de 1979 del "Rallye El Corte Ingles" entraría a formar parte de aquella lista exclusiva de Rallyes del Campeonato de España de la época. Además de conseguir que las pruebas organizadas por la Escudería, tanto en Montaña como en Rallyes fueran reforzadas en fama y prestigio.

 

Otra Prueba que alcanzaría un gran nivel en aquellos años fue el "Rallye de Maspalomas" llegando a entrar en el Europeo en abril de 1981.
Tenemos que destacar el enorme logro realizado por Miguel Montes y su Junta Directiva, cuando el "Rallye El Corte Inglés" de 1982 , dio un salto de gigante y pasó a pertenecer al Campeonato de Europa.


5.- Carlos Toledo Rodríguez (1983 - 1987):

Después de unos meses complicados en la cúpula de la Junta Directiva en el primer trimestre de 1983, y tras un largo proceso, fue Carlos Toledo Rodríguez que en Octubre de ese mismo año, tomaría la Presidencia, con una ardua tarea y un listón nada fácil. Tenía el reto de mantener o mejorar los coeficientes del "Rallye El Corte Inglés", tanto en el Campeonato de España como el Europeo.


Durante su etapa se lograría que los coeficientes de los Campeonatos de España y Europa, subieran de puntuación. En esta época la escudería se concentraba con más intensidad en este "Rallye El Corte Inglés". En 1987 dejaría la Presidencia por motivos personales al no poder compaginar la familia con las carreras.

6.- Eduardo Cardona Wood (1987 - 2001):


En esta etapa de Cardona el "Rallye El Corte Inglés" lograría mejorar el coeficiente Europeo, pasando de 3 a 10 y manteniendo el 9 en el Campeonato de España. En realidad la Escudería Drago concentraría todo su esfuerzo en trabajar por y para este Rallye y las otras pruebas que tuvo desde sus inicios las fueron retomando otras Escuderías que iban resurgiendo con mucha fuerza en el panorama deportivo de las islas y otras pruebas fueron
desapareciendo.

En el 2001 la Escudería Drago realizó un parón de varios años.

 

7.- Hilario Gómez del Rosario (2012 - 2016):

Después de varios años de inactividad, se volvería a repetir la historia y se produjo el resurgir de la Escudería con casi todos los que la fundaron en 1971. Ya con unos años más en sus espaldas, pero con el mismo espíritu y entusiasmo de aquellos años 70', se volvían a reunir para reflotar lo que nunca debió parar.

 

Hilario y su Junta Directiva supieron reflotar la Escudería y posicionarla en el lugar que se merecía, consiguiendo en pocos años recuperar su prestigio y espíritu. Llegaría el momento en que las nuevas generaciones tomaran el mando, e intentaran mantener el listón alto que ellos habían dejado.

 

8.- José A. Monzón Artiles ( 2016 hasta la actualidad):


En el 2016 la Junta Directiva saliente tomó la decisión de elegir como nuevo Presidente a Pepe Monzón, el cual ya llevaba varios años siendo miembro de la junta directiva y había pasado por diferentes cargos hasta la vicepresidencia.

A pesar de estar aún verde para desempeñar esa enorme responsabilidad, se esforzaría al máximo para no decepcionar a nadie y estar a la altura del importante cargo. Ese primer año en la presidencia no fue nada fácil pero supo salvar la situación celebrando la "Subida de Juncalillo" con
una nota aceptable.

Durante su actual presidencia y junto a su nuevo equipo de Junta Directiva, han alcanzado diferentes logros y proyectos como la tan esperada "Plaza del Automovilismo" en Juncalillo, cuya obra y proyecto fue realizado por el Ayuntamiento de Galdar durante la alcaldía de Teodoro Sosa Monzón, que desde el principio apoyó y creyó en el proyecto.