Publicidad

Efeméride

22-02-1978: Cayó el Atlético en una gran noche argentina

  • SABÍAS QUE ...
  • 22/02/2021 - 08:33
22-02-1978: Cayó el Atlético en una gran noche argentina Maciel y, delante, Miguel Brindisi (N.R.)

Manuel Borrego


La lluviosa noche del 22 de febrero de 1978 fue memorable en la historia de la UD Las Palmas, con una plantilla que entonces estaba en camino hacia la gran la final de la Copa del Rey.


Y en su tránsito lograba aquel día por primera vez (y única hasta ahora en el historial de ambos equipos) eliminar del torneo al Atlético de Madrid, al que debió remontar un 3-2 inicial establecido en la ida del estadio Calderón.


Fue un partido espléndido de poder a poder, resuelto en los quince minutos finales con los goles de los argentinos Carlos Morete y Miguel Angel Brindisi (2-0).


El 1-0 fue un gol clásico del Puma, en el minuto 74. Tras pase de Jorge al hueco, Morete remató con la izquierda inapelable. Y en el 76, Brindisi iba a poner la rúbrica del 2-0 con un lanzamiento magistral de libre directo en el borde del área. Ahí se derribaron las aspiraciones colchoneras, cuyo equipo se vio sometido todo el partido por los grancanarios.


La batalla entre amarillos y rojiblancos era espléndida, con un estadio casi a rebosar (18.300 personas) pese a ser día laboral. Las Palmas venía de ganar en la Liga al Valencia (0-1, Brindisi) con una moral alta. Y en la vuelta de cuartos de final no defraudó a sus aficionados. Por primera vez sentían que podían alcanzar una alta cota en la Copa.

 

Miguel Muñoz alineó a Carnevali, Martín Marrero, Felipe, Roque, Hernández, Noly (Fernández), Jorge, Pepe Juan, Brindisi, Maciel y Morete

 

El Atlético, con Luis Aragonés en su banquillo, lo hizo con Reina, Marcelino, Benegas, Alberto (Vilches), Capón, Eusebio, Leal (Herencia), Leivinha, Ayala, Rubio y Rubén Cano.


Dirigió el partido el valenciano Fandos Hernández.

 

Luis Aragonés no restó méritos a su rival, porque "ha luchado y nos ha ganado con justicia", dijo tras el partido. Mientras para Miguel Muñoz el "resultado se quedó corto (...) Se han visto dos penalties que no se sancionaron", explicó.


"Sporting, Real Sociedad o Barcelona son rivales con una potencialidad muy conocida", admitió el entrenador de Las Palmas antes de conocer que el cruce de semifinales iba a ser contra los asturianos.

 

Noticias relacionadas