Publicidad

Ramírez cubrió su partido oficial 700 como presidente de la UD

  • CENTRAL DE DATOS
  • 20/02/2021 - 11:49
Ramírez cubrió su partido oficial 700 como presidente de la UD La alegría del ascenso a Primera, en junio de 2015, con Paco Herrera (C. Torres)

Manuel Borrego


Miguel Angel Ramírez rebasó este sábado, en el encuentro frente al Cartagena, su partido oficial número 700 al frente de la UD Las Palmas. Prolonga así el récord de los presidentes del club, también con el mayor número de temporadas al frente de la entidad (16, de ellas 15 consecutivas en la Liga Profesional).


La UD Las Palmas recuerda en este sentido que en 2020-21 Ramírez mejora el número de temporadas consecutivas en la presidencia del club, que ostentaba Juan Trujillo Febles (28 de julio de 1959-4 de agosto de 1974) y que llegó a tutelar un total de 533 partidos oficiales del equipo amarillo. Hasta ahora estos datos lideraban ambas estadísticas entre los dirigentes de la Unión Deportiva Las Palmas.

 

El comienzo de la etapa presidencial de Ramírez Alonso en la UD Las Palmas se produjo el 8 de julio de 2005, con el club inmerso en proceso concursal, con una deuda de 72 millones de euros y su primer equipo en Segunda División B. La Unión Deportiva no había logrado participar en la campaña anterior en la fase de ascenso, firmando su más baja clasificación histórica.

En este ambiente, Ramírez inició el ciclo contratando como primer entrenador a Josip Visnjic, Juanito Rodríguez en el cargo de director deportivo y la llegada de varios futbolistas que marcaron la remontada, como fueron Marcos Márquez, Siro Darino o Angel Pindado. Se fusionaron con un selecto grupo de refuerzos, marcados por la austeridad económica, y una política de cantera continuista.


El primer encuentro fue un partido de rivalidad en la capital, contra el Universidad (derrota 2-1) y desde entonces la ruta de navegación le ha llevado por el ascenso a Segunda A (2006), regreso a Primera División (2015) y de nuevo etapa en la categoría de plata (desde 2018).


El balance de esos partidos se distribuyen en 38 de la fase de grupo en Segunda B, 4 de promoción de ascenso a Segunda A, 487 en la división de plata, 10 de promoción a Primera, 47 de Copa del Rey y 114 de Primera División. El club no registra como partido oficial el suspendido frente al Reus Deportivo en la temporada 2018-19, al ser retirado el equipo catalán de la competición durante la segunda vuelta. 252 triunfos, 196 empates y 252 derrotas, con 868 goles a favor y 921 en es el balance deportivo de los 700 partidos, contando con la victoria 2-0 frente al Cartagena de este sábado.

En total han sido 17 los entrenadores contratados en el ciclo iniciado en el verano de 2005. Juan Manuel Rodríguez (108), el ahora entrenador de Las Palmas Atlético, es el que más partidos ha cubierto seguido de Sergio Lobera (94) y Pepe Mel (86). En orden cronológico los titulares técnicos de la UD Las Palmas hasn sido Josip Visnjic, Juanito Rodríguez, Carlos Sánchez Aguiar, Juan Manuel, Javier Vidales, Paco Castellano (tándem con José Manuel León), Sergio Kresic, Paco Jémez, Sergio Lobera, Josico Moreno, Paco Herrera, Quique Setién, Manolo Márquez, Paco Ayestarán, Paquito Ortiz, Manolo Jiménez y desde hace tres temporadas Pepe Mel. En el caso de Juan Manuel, Jémez y Paco Herrera, con más de una etapa.


Puntualiza la UD Las Palmas que Marcos Márquez fue el primer fichaje de este ciclo de 16 temporadas, siendo también el primer jugador ídolo de la etapa de Ramírez. Se han incorporado en estos 699 encuentros futbolistas que han podido dejar huella entre los aficionados, como Siro Darino, Roberto Trashorras, Javi Guerrero, Thievy, Chrisantus, Sergio Araujo ... los retornados Jorge, Angel, Momo y Rubén Castro, entre otros, o los más mediáticos como KP Boateng, Juan Carlos Valerón y Jesé Rodríguez, con la grada de Tribuna cubierta de aficionados para sus respectivas presentaciones.



Descubrimientos también como los casos de Adrián Colunga, Salomón Rondón (internacional absoluto más tarde con Venezuela), Alvaro Cejudo o ... Sin descuidar la apuesta por la cantera, nutriente que ha sido santo y seña del club. Dos internacionales absolutos con España partieron de ella (Vitolo y Jonathan Viera), aunque otros dos jugadores también lo han hecho en selecciones absolutas de distinto destino (Ismael con Kenia y Randy con Guinea Ecuatorial).


Y se registra en esta etapa la que se convierte en la venta más importante en la historia del club, con la aparición de una apuesta de apenas 16 años, Pedri González, que ya hace camino en las filas del FC Barcelona. En la etapa de Ramírez, la afición de la UD Las Palmas vio jugar a su futbolista más joven de la historia (Omar Fleitas) y al goleador con menos edad del club (Pedri).

Tres ascensos de Las Palmas Atlético, la llegada del filial C a la Tercera División, colección de títulos provinciales y regionales de la cadena, la remodelación del Estadio de Gran Canaria ya sin pistas de atletismo, un nuevo Barranco Seco, ... y sueños por volver a cumplir.

 

Noticias relacionadas